Buenas tardes:
Os comento el siguiente caso:
Me han concedido financiación para la cual he obtenido un aval de un organismo público. Dicho aval tiene una comisión anual que se extiende durante 5 años. La comisión se aplica sobre el capital vivo al inicio de cada año.
Sin embargo, se paga una única vez al inicio del mismo. Entiendo que aunque el pago de la comisión la he hecho al principio, debo imputar el gasto a cada ejercicio.
Mi duda surge en que cuenta contable reflejo el saldo pagado correspondiente a gastos a imputar en ejercicios posteriores. Entiendo que en una 480. no corresponde ya que hablamos de imputarlos en más de un ejercicio, Entonces que sería correcto, contra una cuenta de acreedor?
También había pensado en incluirlo como gasto este año aplicando el principio de importancia relativa ya que el importe tampoco es muy elevado.
Muchas gracias de antemano
Contabilidad España: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Moderador: Contabilidad
9 mensajes
• Página 1 de 1
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Buenas tardes, salvo mejor opinión, una forma muy sencilla de resolverlo sería registrar el crédito por el coste amortizado (es decir, el valor razonable de la contraprestación recibida, ya que los costes de transacción que les sean directamente atribuibles se reconocerán como menor valor). De esta forma solo tendrías que imputar intereses, pagar la cuota y reclasificar a corto plazo.
-
newpyme - Posts: 3232
- Registrado: 16/02/2007 12:36
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Hola. Tengo un caso parecido en unas líneas de financiación que se han renovado por varios años y de la que me han cargado la comisión. Como no hay crédito en sí (tal y como apuntaba el compañero), tras consultarlo con asesor y auditor, de momento (salvo que cambien de opinión) me han dado la opción del la 480 que apuntabas. 480 a 572 y lueg periodificar en los años 626 a 480
- neptuno71
- Posts: 48
- Registrado: 22/03/2008 11:42
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Le daré una vuelta a ambas opciones.
Un saludo
Un saludo
- bogoilop
- Posts: 44
- Registrado: 12/04/2017 10:48
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
neptuno71 escribió:Hola. Tengo un caso parecido en unas líneas de financiación que se han renovado por varios años y de la que me han cargado la comisión. Como no hay crédito en sí (tal y como apuntaba el compañero), tras consultarlo con asesor y auditor, de momento (salvo que cambien de opinión) me han dado la opción del la 480 que apuntabas. 480 a 572 y lueg periodificar en los años 626 a 480
Hola buenas
Una opinion mas
Veo mejor esta cuenta que la apuntada 480
https://www.plangeneralcontable.com/?ti ... spg_ast567
- TATE
- Posts: 677
- Registrado: 10/07/2008 20:46
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Si fueran intereses estaría de acuerdo, pero el problema es que son comisiones 626, no intereses 662, y de ahí surge la controversia. Creo que el tema es más centrarse en que debe distrubuirse en varios periodos, más que en encontrar la cuenta "perfecta".
- neptuno71
- Posts: 48
- Registrado: 22/03/2008 11:42
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
¿Cuando se paga ese gasto como comisión?....¿Al principio del periodo, por un total, o en ca ejercicio por el "valor vivo"que restase hasta su finalización?...
Si es ésto último, y se repite tos los años, yo no llevaría a cabo periodificación alguna. Eso si, cada año, habría que pagar una comisión, cada vez menor, como coste del aval permanente. Hasta su finalización.
Otra cosa diferente seria si al principio, hubiera que pagar por el COSTE TOTAL del aval, por to el periodo, aún cuando en ca ejercicio, se tuviesen que llevar a cabo ajustes por el "valor vivo" que restase.
Si es ésto último, y se repite tos los años, yo no llevaría a cabo periodificación alguna. Eso si, cada año, habría que pagar una comisión, cada vez menor, como coste del aval permanente. Hasta su finalización.
Otra cosa diferente seria si al principio, hubiera que pagar por el COSTE TOTAL del aval, por to el periodo, aún cuando en ca ejercicio, se tuviesen que llevar a cabo ajustes por el "valor vivo" que restase.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire).- Eso si, siempre con respeto...
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire).- Eso si, siempre con respeto...
- DATAKON
- Posts: 26425
- Registrado: 09/03/2008 11:46
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Datakon, por lo que a mi caso se refiere, las comisiones se pagan a la firma de la póliza, póliza que tiene duración de varios años.
- neptuno71
- Posts: 48
- Registrado: 22/03/2008 11:42
Re: Periodificar gastos en más de un ejercicio
Pues en tal caso, si te merece la pena, y no quieres aplicar el criterio de importancia relativa (desconocemos su importe, por otra parte), rizando el rizo, podrías periodificar ese gasto, si se paga de una sola vez, correspondiendo a varios ejercicios.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire).- Eso si, siempre con respeto...
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire).- Eso si, siempre con respeto...
- DATAKON
- Posts: 26425
- Registrado: 09/03/2008 11:46
9 mensajes
• Página 1 de 1