Contabilidad España: Consulta sobre operativa

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Consulta sobre operativa

Notapor Practicante » 24/02/2021 16:54

Buenas tardes a tod@s,

Me han entregado unos libros contables supuestamente legalizados así como las Cuentas Anuales depositadas e Impuesto de Sociedades presentado del mismo ejercicio y al examinarlos me encuentro con lo siguiente:

El Libro Diario (que contiene asientos mensuales pero no los diarios ni los de apertura y cierre) dice que el resultado del ejercicio (Cuenta 1290) es de 50.000,00 € (en el haber) y que los productos en curso (Cuenta 3300) es de 200.000,00 € (en el haber) por su parte el Libro Balances (que contiene activo, pasivo y pérdidas y ganancias pero no el balance de apertura, los trimestrales ni tampoco el de cierre) dice que el resultado del ejercicio antes de impuestos es de -50.000,00 €

Al revisar el Libro de mayor veo que aparece un único apunte (en el debe) de la cuenta 3300 y que corresponde a una variación de existencias por cantidad de -50.000,00 € que hace que esta cuenta acabe con un saldo de 250.000,00 €.

En las Cuentas Anuales aparece la misma variación de existencias de 50.000,00 € y la misma cantidad en las existencias, 250.000,00 €, pero difiere en el resultado del ejercicio que no es de -50.000,00 € como en los libros diario y balances y ahora es de -1.000,00 € según las casillas resultados del ejercicio y resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Finalmente en el Impuesto de Sociedades tanto variación de existencias como las existencias son las mismas que en las Cuentas Anuales, pero a en este caso el resultado del ejercicio es de -1.400,00€.

Mi pregunta es si estas operaciones son correctas y, de serlo, si se precisa alguna anotación en la memoria de las Cuentas Anuales sobre estos cambios contables.

Estoy convencido de que la respuesta será muy obvia para vosotros y de antemano os pido disculpas pero estoy aprendiendo contabilidad al vuelo de manera autodidacta, sobre todo a través de este foro, y no dispongo de más ayuda.

Muchas gracias a todos.
Practicante

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: