Contabilidad España: Contabilizar una venta en renting

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar una venta en renting

Notapor mrb » 25/02/2021 09:40

Buenos días.
Me ha llegado una empresa que su forma de vender su producto es mediante un renting operativo en el que el cliente paga mensualmente por el producto y una aplicación para el teléfono. Me surgen un par de dudas que espero que me podáis resolver: ¿En qué cuenta debo contabilizar el producto que ofrecen (activo, existencias...)?, ¿Tengo que hacer algún tipo de amortización a este producto? y ¿Cómo debo contabilizar una venta?.
Muchas gracias de antemano!
mrb

Re: Contabilizar una venta en renting

Notapor DATAKON » 25/02/2021 09:59

¿Conoces las diferencias entre un renting (arrendamiento) financiero y otro operativo, según el NPGC?.

El primero seria una adquisición definitiva, y el segundo simplemente un arrendamiento. Consulta y repasa el NPGC, si tienes dudas....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor mrb » 25/02/2021 10:09

DATAKON escribió:¿Conoces las diferencias entre un renting (arrendamiento) financiero y otro operativo, según el NPGC?.

El primero seria una adquisición definitiva, y el segundo simplemente un arrendamiento. Consulta y repasa el NPGC, si tienes dudas....

Sí, conozco la diferencia. Lo que no tengo claro es cómo se debe contabilizar el producto. Entiendo que la venta va a la cuenta 752 (Ingresos por arrendamiento) pero el producto en que cuenta se contabiliza?.
Muchas gracias
mrb

Notapor DATAKON » 25/02/2021 10:44

¿Te refieres a la compra, en propiedad, por parte de la empresa del mismo producto, que posteriormente practicará el arrendamiento del mismo?...Se desconoce el tipo de producto...

Exactamente, ¿de que producto se trata, ya que dices: "el cliente paga mensualmente por el producto y una aplicación para el teléfono?. ¿Tangible o intangible?. ¿Propiedad de la empresa?. ¿Se trata de dos productos o de uno solo?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor edujuconta » 25/02/2021 10:59

Inmovilizado (21X) y con su amortización (681).
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor mrb » 25/02/2021 11:01

DATAKON escribió:¿Te refieres a la compra, en propiedad, por parte de la empresa del mismo producto, que posteriormente practicará el arrendamiento del mismo?...Se desconoce el tipo de producto...

Exactamente, ¿de que producto se trata, ya que dices: "el cliente paga mensualmente por el producto y una aplicación para el teléfono?. ¿Tangible o intangible?. ¿Propiedad de la empresa?. ¿Se trata de dos productos o de uno solo?....

Disculpa por no explicarme suficientemente bien. La empresa produce una máquina de ultrasonidos que se aplica a las rodillas de las personas que tienen dolores. La empresa vende un servicio en el que incluye este producto juntamente con una aplicación para smartphone para poder hacer monitorización de los avances por X euros al mes pero la maquina es propiedad de la empresa siempre.
No sé si te lo he dejado un poco más claro.
mrb

Notapor DATAKON » 25/02/2021 11:41

Pues en éste caso, los productos y trabajos realizados, se podrían activar como existencias, si están dispuestos para la venta.

Habrá quien prefiera, si siempre van a estar en posesión de la empresa, sin llegar a perder su propiedad, considerarlos como inmovilizados materiales.

A mi juicio podría darse los dos casos.
DATAKON

Notapor adversaria » 25/02/2021 15:25

mrb escribió:Entiendo que la venta va a la cuenta 752 (Ingresos por arrendamiento)

Hay que recordar que la interpretación del PGC ha de hacerse de manera sistemática. Antes de dirigirte a la definición de la cuenta, habrás de dilucidar el subgrupo al que corresponde el gasto/ingreso de que se trate. Y el subgrupo (75) no es el apropiado por su carácter residual (Ingresos derivados de la gestión no comprendidos en otros subgrupos).

Si esos servicios se prestaran de forma eventual o de manera accidental, tendrían cabida en el subgrupo (75) pero es que constituyen el objeto principal de la actividad de la empresa así que los ingresos por estos conceptos se registrarán en la cuenta (705), al tratarse de ventas, es decir, de la prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa (70).
adversaria

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: