Contabilidad España: Como presentar las cuentas anuales

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Como presentar las cuentas anuales

Notapor Agobiado » 09/10/2021 12:08

Buenos días.

¿Alguien me puede informar de algún recurso de internet donde se explique paso a paso como se hace la presentación de las cuentas anuales?
Agobiado
 
Posts: 21
Registrado: 03/03/2010 12:29

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor MGA » 09/10/2021 14:00

Tienes que entrar en la página de REGISTRADORES.ORG y allí puedes ir a DESCARGAS y bajar el programa D2 para crear el Depósito de Cuentas y también el Manual de Usuario para que conozcas el programa.
El programa D2 te permite crear el Balance y la cta de P y G así como la Memoria.
Es muy sencillo, tendrás que darte de alta como Usuario en el Registro y ya podrás enviar de forma telemática las cuentas anuales y los libros oficiales.
También hay aplicaciones (programas de Gestión) que permiten confeccionar los libros y las ctas anuales y poder enviarlas desde los propios programas.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor Agobiado » 10/11/2021 12:47

MGA escribió:Tienes que entrar en la página de REGISTRADORES.ORG y allí puedes ir a DESCARGAS y bajar el programa D2 para crear el Depósito de Cuentas y también el Manual de Usuario para que conozcas el programa.
El programa D2 te permite crear el Balance y la cta de P y G así como la Memoria.
Es muy sencillo, tendrás que darte de alta como Usuario en el Registro y ya podrás enviar de forma telemática las cuentas anuales y los libros oficiales.
También hay aplicaciones (programas de Gestión) que permiten confeccionar los libros y las ctas anuales y poder enviarlas desde los propios programas.

Manolo


Gracias

Ahora me quedan dudas con el asunto del certificado de aprobación de cuentas (CAC).

Tenemos pensado presentarlo todo telemáticamente, incluyendo el CAC.

Si no entiendo mal hay que redactar el CAC en un word, después imprimirlo en papel, después que lo firme el administrador, después escanearlo y pasarlo a pdf, después añadirle la huella digital generada por el programa D2 y finalmente adjuntarlo al depósito digital a través del menú del D2 Gestión de documentos / Otros documentos. Y ya se puede hacer la presentación.

¿Me he equivocado en algún paso? ¿Me falta algún paso o está mal el orden?

Tengo dos dudas:
1-Dudo sobre si hay que adjuntarlo o no al depósito digital a través del menú del D2, sino más bien enviarlo como un fichero aparte a través de la web de registradores.org. ¿La opción que he puesto es válida si se envía todo desde el programa D2 sin entrar en la web registradores.org?
2-Me queda la duda sobre si el administrador debe de firmar digitalmente el CAC con un certificado digital que sea particular suyo (no el certificado de la empresa). En este caso ¿lo puede firmar con su certificado de la FNMT o tiene que ser con su DNI electrónico? ¿Es posible que no sea necesaria esta firma digital y baste con la firma manuscrita? ¿o bien se tiene que firmar con el certificado de empresa?
Agobiado
 
Posts: 21
Registrado: 03/03/2010 12:29

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor MGA » 10/11/2021 22:07

Yo siempre he enviado el Certificado de la Junta firmado a mano por las personas , luego en un espacio que haya dejado en el documento Word "pego" la huella que he obtenido en la validación del Depósito y que está en la última página donde figuran los nombres de los Administradores y el código del Depósito. Ese documento Word lo publico desde el Word a pdf. y le añado esa última hoja del depósito al pdf. como 2ª hoja y ese es el CAC.
Así lo he hecho siempre y no ha habido ningún problema.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor Agobiado » 18/11/2021 12:49

Me sigue quedando una duda:

AL final del proceso telemático de envió hay un momento en el que se requiere seleccionar con qué certificado digital se debe de firmar. Esto se requiere dos veces, una para la firma de los ficheros y otra para la firma del envio.

Mi pregunta es: ¿en ambas ocasiones se debe de firmar con el certificado de empresa o alguna de ellas se de firmar con el certificado particular del administrador?
Agobiado
 
Posts: 21
Registrado: 03/03/2010 12:29

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor MGA » 18/11/2021 13:52

Que yo recuerde se firmaba con la firma de la Empresa desde el programa D2 que era desde mandábamos todo.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor Agobiado » 18/12/2021 21:55

MGA escribió:Que yo recuerde se firmaba con la firma de la Empresa desde el programa D2 que era desde mandábamos todo.

Manolo


Gracias.

Ya presenté las cuentas hace ahora casi un mes. Y todavía los registradores no nos han respondido sobre la calificación de las cuentas. ¿Es normal que tarden tanto?
Agobiado
 
Posts: 21
Registrado: 03/03/2010 12:29

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor MGA » 18/12/2021 23:14

Piensa que ha habido un largo puente y ya sabes lo que pasa con "las cosas de Palacio". Ese mundo está a "su bola" y ya sabes: agua, ajo, y resina...
aguantarse, ajo-derse y resinación.....

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor optimvs » 22/12/2021 13:11

¿Alguien ha podido presentar libros de 2020? Lo estoy intentando y sólo me sale hasta 2019 para mi empresa que debo presentarlos ante el Registro Mercantil de Barcelona.
Gracias por la ayuda.
optimvs
 
Posts: 11
Registrado: 22/12/2021 11:36

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor MGA » 22/12/2021 15:14

Los libros del 2020 los habrán presentado muchas Empresas lógicamente. Lo que tienes que hacer es entrar en la página de Registradores y bajarte el programa Legalia en la zona de DESCARGAS. Ese programa te presenta on line los libros si previamente los has preparado en un formato de los admitidos por el Registro.
Al mismo tiempo de descargar el programa Legalia, descarga también el Manual de Usuario donde puedes ver el proceso de preparación del envío.
Te envío una página del Registro de Alicante que yo no tengo nada que ver con ellos ya que soy de Burgos, pero antes tenía una ayuda estupenda para todo eso.
https://www.rmalicante.es/mercantil/legalizacion-de-libros/

Mira a ver si los ves claro y lo haces bien.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor optimvs » 22/12/2021 21:47

Gracias Manolo, voy a revisar bien, desde registradores.org para mi certificado sólo me dejaba presentar hasta 2019.
He descargado el D2 que se mencionaba arriba, voy a mirar ese de Legalia a ver si desde ahí si me deja. Es sencillo porque tengo que presentarlos sin actividad, pero que no me ofrezca el ejercicio es lo que me mosquea.
optimvs
 
Posts: 11
Registrado: 22/12/2021 11:36

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor MGA » 22/12/2021 22:36

Estás hablando de libros y luego indicas el D2, no tiene nada que ver una cosa con otra. El Legalia es para legalizar los libros contables y el D2 es para realizar el Depósito de las Cuentas Anuales.
Si es para hacer el depósito de Cuentas anuales de 2020 tendrás que utilizar la versión del D2 última es decir para ejercicios comenzados al 01/01/2020
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Como presentar las cuentas anuales

Notapor optimvs » 23/12/2021 12:58

Disculpa Manolo, me he confundido yo mismo. Lo que necesito es presentar las Cuentas Anuales de 2020. De ahí lo que lo que indicaba del D2.
Gracias por tu aclaración, voy a probarlo.
Saludos.
optimvs
 
Posts: 11
Registrado: 22/12/2021 11:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial