Contabilidad España: Cuentas defectuosas

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Cuentas defectuosas

Notapor eva13 » 03/12/2021 18:16

Buenas tardes, necesito saber, si alguien me puede ayudar, cómo subsanar unas cuentas defectuosas.
La empresa realizó una ampliación de capital social en 2020, aumentando con ello sus participaciones. A la hora de elaborar las cuentas anuales, en la página A1 no marqué la casilla que corresponde a la opción de que la empresa no realizó durante el ejercicio operación alguna sobre acciones/participaciones porque yo entiendo, a no ser que esté equivocada, que sí las realizó. Por ello rellené la página A1 y A2 con los datos correspondientes a dicho aumento de capital.
Bien, el registro mercantil me las ha calificado como defectuosas por existir contradicción en la declaración de negocios sobre acciones/participaciones propias o negativa -100%- y me dice que en caso de ser negativa marque la casilla correspondiente.
La verdad es que les hice una consulta y me contestaron diciéndome que el documento se refiere a acciones/participaciones propias de la Sociedad, no para aumento y reducciones de capital. Con esto debo entender ¿qué no tengo que rellenar las páginas y marcar la casilla o marco la casilla aunque rellene las hojas???

Si alguien me puede aclarar esto se lo agradecería mucho, no me gustaría que me las vuelvan a enviar defectuosas.

Muchas gracias
eva13
 
Posts: 48
Registrado: 29/09/2014 11:49

Re: Cuentas defectuosas

Notapor adversaria » 04/12/2021 00:08

eva13 escribió:La empresa realizó una ampliación de capital social en 2020, aumentando con ello sus participaciones.


Es que no son "sus" participaciones. Las participaciones sociales pertenecen a los socios y no a la sociedad salvo en los supuestos de autocartera cuando son adquiridas por la empresa.

Y, en el caso de una ampliación de capital, eso está prohibido:

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL
CAPÍTULO VI
Los negocios sobre las propias participaciones y acciones
Sección 1.ª Adquisición originaria

Artículo 134. Prohibición.

En ningún caso las sociedades de capital podrán asumir o suscribir sus propias participaciones o acciones ni las creadas o emitidas por su sociedad dominante.

Artículo 135. Adquisición originaria por la sociedad de responsabilidad limitada.
La adquisición originaria por la sociedad de responsabilidad limitada de participaciones propias o de participaciones o acciones de la sociedad dominante será nula de pleno derecho.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Cuentas defectuosas

Notapor adversaria » 04/12/2021 00:22

eva13 escribió:A la hora de elaborar las cuentas anuales, en la página A1 no marqué la casilla que corresponde a la opción de que la empresa no realizó durante el ejercicio operación alguna sobre acciones/participaciones porque yo entiendo, a no ser que esté equivocada, que sí las realizó.


En efecto, estabas equivocada.
El impreso es claro:
MODELO DE DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN A1 SOBRE ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS

Si, como pensabas, el término "acciones/participaciones propias" se refiriese a las que conforman el capital social, entonces, ¿cuáles serían las ajenas? Ninguna, puesto que todas las acciones/participaciones forman parte del capital social. Se habla de acciones PROPIAS para referirse a aquéllas que pertenecen a la sociedad en lugar de a un socio.
Los supuestos de autocartera son situaciones especiales que no "agradan" a la norma mercantil así que, en las cuentas anuales, se incluye ese modelo para que se informe sobre las mismas.
Por contra, una ampliación de capital no supone, en principio, riesgo alguno sino, más bien, un aumento de la solvencia por lo que no tendría demasiado sentido adoptar esa cautela informativa.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Cuentas defectuosas

Notapor adversaria » 04/12/2021 00:33

eva13 escribió:La verdad es que les hice una consulta y me contestaron diciéndome que el documento se refiere a acciones/participaciones propias de la Sociedad, no para aumento y reducciones de capital. Con esto debo entender ¿qué no tengo que rellenar las páginas y marcar la casilla o marco la casilla aunque rellene las hojas???


Basta leer el modelo con detenimiento:
La sociedad no ha realizado durante el presente ejercicio operación alguna sobre acciones / participaciones propias [ ]
(Nota: En este caso es suficiente la presentación única de esta hoja A1)


Más claro, imposible: si no hay acciones/participaciones que pertenezcan a la sociedad en lugar de a un socio, es decir, propias, se marca el recuadro y NO se rellenan las restantes hojas relativas a...
MODELO DE DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN A2 SOBRE ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Cuentas defectuosas

Notapor eva13 » 07/12/2021 10:04

Buenos días, muchas gracias por vuestras aclaraciones, a veces una tiene conceptos liados.
Saludos
eva13
 
Posts: 48
Registrado: 29/09/2014 11:49


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial