Contabilidad España: Duda pago delegado

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Duda pago delegado

Notapor 555 » 12/05/2022 10:15

Perfecto, es entonces como había pensado pero intentando verle la lógica no se la veo.

Es decir, si el pago delegado no es un gasto de al empresa per se, que luego vaya sumando la 642 en SS Empresa, me resulta raro. Pero es cierto que no puedes descontarlo dos veces 640 y 642 y por eso todo este tiempo lo he tenido como estais diciendo a espera de confirmación.

Aunque me sigue sonando raro que vaya a 642 "a cargo de la empresa" si la empresa no se hace cargo de eso.

A veces quiero entender demasiado las cosas, lo se y lo siento, pero me gusta tener todo clarisimo por si hubiera una manera mas correcta.
555

Notapor HORTODOSO » 12/05/2022 10:52

555 escribió:Perfecto, es entonces como había pensado pero intentando verle la lógica no se la veo.

Es decir, si el pago delegado no es un gasto de al empresa per se, que luego vaya sumando la 642 en SS Empresa, me resulta raro. Pero es cierto que no puedes descontarlo dos veces 640 y 642 y por eso todo este tiempo lo he tenido como estais diciendo a espera de confirmación.

Aunque me sigue sonando raro que vaya a 642 "a cargo de la empresa" si la empresa no se hace cargo de eso.

A veces quiero entender demasiado las cosas, lo se y lo siento, pero me gusta tener todo clarisimo por si hubiera una manera mas correcta.

Sin querer ser mas papista...., creo que tu problema es un error de base. Entendiendo que esto lo tendrias que hablar con quien te prepara los informes de laboral, te entiendo si tienes que cuadrar un informe, sin un desglose o sin un conocimiento mas exhaustivo del calculo de nominas y seguros sociales. yo solo decirte que no es cuestion de donde descontar el pago delegado, ni de donde sumar el pago delegado. Es saber que es un pago delegado, como es base de retencion de IRPF y lo más importante como se calculo la seguridad social a cargo de la empresa.

Te indico que es un error de base, puesto que si calcularias tú las nominas y los seguros sociales, entiendo que seria más facil ver lo que yo entiendo que tienes un error de base.

Esto no te sirve para nada util, pero en fin.

Suerte.
Me cansé de hablarle a sordos, y esperar que mudos me hablaran.

Las personas debiles se vengan, las personas fuertes perdonan, las personas inteligentes ignoran. (Albert.Einstein)
HORTODOSO

Notapor 555 » 12/05/2022 15:19

A qué te refieres con error de base?

En la definicion misma de la 642 especifica: cuotas de la empreas a favor de los organismo de la seguridad social por las diversas prestaciones que estos realizan.

Debe entrar ahi un pago delegado ? Pregunto.
555

Notapor alcaudon » 12/05/2022 15:22

A mi me gusta más así:

7.843.49€ 6400 Sueldos y salarios
-376.81€ 4760 Seguridad Social Trabajador
-479.77€ 4751 Retenciones IRPF
-6.986.91€ 4650 Remuneraciones pendientes de pago

1.516.11€ 6420 Costes Seguridad Social
376.81€ 4760 Seguridad Social Trabajador
-1.682.84€ 4760 Seguros Sociales
-210,08€ 6427 Recuperación ec y acc.
alcaudon

Notapor HORTODOSO » 12/05/2022 15:55

alcaudon escribió:A mi me gusta más así:

7.843.49€ 6400 Sueldos y salarios
-376.81€ 4760 Seguridad Social Trabajador
-479.77€ 4751 Retenciones IRPF
-6.986.91€ 4650 Remuneraciones pendientes de pago

1.516.11€ 6420 Costes Seguridad Social
376.81€ 4760 Seguridad Social Trabajador
-1.682.84€ 4760 Seguros Sociales
-210,08€ 6427 Recuperación ec y acc.

Fecha: 30-06-2003
Número BOICAC: Número BOICAC 54/JUNIO 2003-1
Descripción de la consulta:
Sobre el tratamiento contable de las cantidades abonadas por la Seguridad Social por incapacidad temporal, derivada de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Respuesta publicada:
El artículo 77 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio establece que: "las empresas, individualmente consideradas y en relación con su propio personal, podrán colaborar en la gestión de la Seguridad Social exclusivamente en alguna o algunas de las formas siguientes..." A este respecto, en el caso de que la forma de colaboración se realice de forma que la empresa pague a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora obligada, las prestaciones económicas por incapacidad laboral transitoria, la Seguridad Social deberá restituir a la empresa por este pago realizado a su cargo. Respecto al tratamiento contable de este supuesto de colaboración, y siempre que las cantidades abonadas al trabajador por dicha empresa se realicen a cargo de la entidad gestora, éstas no deberán considerarse como un gasto de la empresa, sino como una gestión financiera que producirá el registro de los correspondientes pagos como una salida de tesorería con cargo a una cuenta de organismos de la Seguridad Social, deudores. De igual manera, la liquidación que realice la empresa con la Seguridad Social derivada de las deudas que tenga contraídas con los organismos de la misma motivadas, tanto de las cuotas a cargo de la empresa, como las retenidas a los trabajadores, y en la medida que puedan aplicarse los créditos que tenga sobre estos Organismos con motivo del pago adelantado que haya realizado por cuenta de estos últimos, supondrá un pago o un cobro para la empresa saldando de esta forma la posición deudora o acreedora, respectivamente, que presente la empresa con respecto a los organismos de la Seguridad Social.
Me cansé de hablarle a sordos, y esperar que mudos me hablaran.

Las personas debiles se vengan, las personas fuertes perdonan, las personas inteligentes ignoran. (Albert.Einstein)
HORTODOSO

Notapor Kuki » 12/05/2022 16:20

:wink:
Kuki

Notapor edujuconta » 12/05/2022 18:57

HORTODOSO escribió:
555 escribió:Perfecto, es entonces como había pensado pero intentando verle la lógica no se la veo.

Sin querer ser mas papista...., creo que tu problema es un error de base. Entendiendo que esto lo tendrias que hablar con quien te prepara los informes de laboral, te entiendo si tienes que cuadrar un informe, sin un desglose o sin un conocimiento mas exhaustivo del calculo de nominas y seguros sociales. yo solo decirte que no es cuestion de donde descontar el pago delegado, ni de donde sumar el pago delegado. Es saber que es un pago delegado, como es base de retencion de IRPF y lo más importante como se calculo la seguridad social a cargo de la empresa.

Te indico que es un error de base, puesto que si calcularias tú las nominas y los seguros sociales, entiendo que seria más facil ver lo que yo entiendo que tienes un error de base.

Esto no te sirve para nada util, pero en fin.

Suerte.

En la cuenta 642 se contabiliza la parte de los seguros sociales a cargo de la empresa que nada tiene que ver con el pago delegado. Cuestión distinta es que, al liquidar el TC descuentes el pago delegado que es una cantidad que anticipas por cuenta de la SS. Es decir, la SS a cargo de la empresa no cambia porque haya o no pago delegado.
Aclarado eso, en tu primer mensaje dijiste que la SS a cargo de la empresa era 1.306,03, en un mensaje posterior dices que es 1.682,84. Para poner las cifras correctas en el asiento es necesario disponer de los datos correctos. Mira el TC que ahí lo tienes todo, y a partir de lo que figure en él hacemos el asiento de la nómina y el de liquidación del TC. Yo creo que no es complicado, se trata de que el pago delegado te lo debe la SS y por eso se descuenta del TC pero no es un menor gasto de seguros sociales.
edujuconta
Moderador
Moderador

Volver a Contabilidad España

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial