Contabilidad España: CONTABILIDAD HOTEL-RESTAURANTE

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIDAD HOTEL-RESTAURANTE

Notapor AQUINTANA » 11/05/2022 11:46

Buenos días,
antes que nada agradecer vuestras aportaciones a todos los temas q se plantean, las utilizo bastante para solucionar dudas contables.

Nos llega cliente nuevo, es un hotel que se ha estado construyendo des de hace varios años y ahora finalmente va a abrir. Lo hacía otra gestoria y no cuento con mucha información, simplemente asiento de apertura.

Los bienes inmuebles no se han empezado a amortizar, creo que es correcto hacerlo a partir de la fecha de apertura (corríjanme si me equivoco).

Tengo algunas dudas referente a la contabilidad pues nunca he llevado un hotel:
se puede usar una cuenta de cliente genérico para cada huésped o debo crear a todos con su identificación?
si hacen una pre-reserva se contabiliza como un anticipo a la 438?
Todo el material que se pone a las habitaciones, se contabiliza como una compra y se debe inventariar a final de año?
es necesario separar las compras por concepto imagino, cuando mas detallado mejor no? (compra toallas, sabanas, alimentación, jabón,....)

Muchas gracias por sus respuestas, saludos!
AQUINTANA

Re: CONTABILIDAD HOTEL-RESTAURANTE

Notapor edujuconta » 11/05/2022 20:03

AQUINTANA escribió:Buenos días,
antes que nada agradecer vuestras aportaciones a todos los temas q se plantean, las utilizo bastante para solucionar dudas contables.

Nos llega cliente nuevo, es un hotel que se ha estado construyendo des de hace varios años y ahora finalmente va a abrir. Lo hacía otra gestoria y no cuento con mucha información, simplemente asiento de apertura.

Los bienes inmuebles no se han empezado a amortizar, creo que es correcto hacerlo a partir de la fecha de apertura (corríjanme si me equivoco).

Es correcto siempre que no esté en condiciones de aperturarse anteriormente.

Tengo algunas dudas referente a la contabilidad pues nunca he llevado un hotel:
se puede usar una cuenta de cliente genérico para cada huésped o debo crear a todos con su identificación?
Es correcto el genérico siempre que haya algún auxiliar donde conste el detalle
si hacen una pre-reserva se contabiliza como un anticipo a la 438?
OK, me parece correcto.
Todo el material que se pone a las habitaciones, se contabiliza como una compra y se debe inventariar a final de año?
es necesario separar las compras por concepto imagino, cuando mas detallado mejor no? (compra toallas, sabanas, alimentación, jabón,....)

Sí, sobre todo hay que separar lo que sea consumible de lo otro. En muchos casos te convendrá contabilizar esas existencias como aconseja el NPGC para los utensilios y herramientas.

Muchas gracias por sus respuestas, saludos!
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor AQUINTANA » 16/06/2022 13:59

Muchas gracias edujuconta por las anotaciones.

Tengo otra consulta con referéncia a los ingresos del Hotel:

Una factura emitida a un cliente es tipo:
- Doble habitación superior 107,27 €
- Tasa turística 0,60 €

base imponible 107,87 € + 10,79 € IVA Total factura 118,66 €

El asiento debe ser?

D: 118,66 (430)
H: (705) 107,27
H: (4751xxx) 0,60
H: (477) 10,79

O la tasa turística se contabiliza como +ingreso y al pagar la tasa con el modelo 950 se contabiliza como gasto?

Muchas gracias de nuevo!
AQUINTANA

Notapor edujuconta » 16/06/2022 17:53

Yo habilitaría una cuenta nueva 475X "Tasa turística" en vez de la 4751XXX.
El asiento:
D: 118,66 (430)
H: (705) 107,27
H: (475X) 0,60
H: (477) 10,79
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor AQUINTANA » 16/06/2022 19:13

OK, entonces el M390 no va a cuadrar... será un problema para el impuesto de sociedades imagino...

Había pensado que para evitar que descuadre el 390 lo podía poner como + ingreso y al pagar el M590 de la tasa turística hacer el asiento:

xx € (631) a (4751) xx €
y
xx € (4751) a (572) xx €

no sería correcto?
AQUINTANA

Notapor edujuconta » 16/06/2022 21:06

No conozco en profundidad la tasa turística pero la idea que tengo es que se trata de un impuesto que soporta el cliente pero que lo recauda el hotel.
En ese caso no puede considerarse ingreso, su tratamiento es similar al IVA pero más sencillo porque no hay impuesto soportado a deducir.
En consecuencia, al ingresar la tasa, la abonamos a una cuenta acreedora de Hacienda, abono que se cancela al liquidar el impuesto (según dices con el 590).

En teoría no afecta ni al IVA ni al Impuesto de Sociedades por no ser un ingreso, pero no sé si el programa de contabilidad da algún problema.
edujuconta
Moderador
Moderador

Volver a Contabilidad España

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial