Contabilidad España: Duda Refacturaciones gastos

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Duda Refacturaciones gastos

Notapor Diamantidis » 14/05/2022 11:20

Hola,

En mi empresa tenemos que asumir unos gastos logísticos que en realidad corresponden a un cliente nuestro, por lo que luego vamos a tener que refacturárselos. ¿Sería correcto desde el punto de vista contable realizar los siguientes movimientos?:

- Contabilizar la factura del proveedor logístico como gasto en una cuenta del grupo 6*

- Refacturar ese gasto a nuestro cliente mediante la emisión de una factura, imputando este ingreso en una cuenta del grupo 7*

- Reclasificar este ingreso como menor gasto, es decir, registrar en el Debe un menor ingreso en el grupo 7* y en el Haber un menor gasto en el grupo 6*

Así nos quedaría un saldo en las cuentas de gastos logísticos y de ingresos auxiliares o por servicios de 0 por esta operación.

Mi duda es: ¿esta manera de operar chocaría contra el Principio de No Compensación de Gastos e Ingresos?.

Gracias.
Diamantidis

Re: Duda Refacturaciones gastos

Notapor DATAKON » 14/05/2022 11:36

Mi opinión, es que si esos gastos vienen a nombre de vuestra empresa, deberán considerarse como gastos corrientes de ésta, dentro del grupo 6.m. Máxime, como ya se informa, forman parte de un grupo de "gastos logísticos".

Después, si la propia empresa decide pasar el cargo a su cliente, por condiciones contractuales o por lo que fuere, sería un servicio mas, dentro, en su caso, de otros posibles. Procedería, en tal caso, una facturación al mismo. Grupo 7.

Sin conocer mas detalles, ésta es mi opinión. De momento....Por todo ello, descarto, se trate de suplidos....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor edujuconta » 14/05/2022 11:43

Yo creo que si es mera refacturación sin recargo, podrían considerarse operaciones por cuenta ajena y registrarse como "suplidos".
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 14/05/2022 11:44

Yo esperaría a conocer mas detalles....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor HORTODOSO » 14/05/2022 15:49

Diamantidis escribió:Hola,

En mi empresa tenemos que asumir unos gastos logísticos que en realidad corresponden a un cliente nuestro, por lo que luego vamos a tener que refacturárselos. ¿Sería correcto desde el punto de vista contable realizar los siguientes movimientos?:

- Contabilizar la factura del proveedor logístico como gasto en una cuenta del grupo 6*

- Refacturar ese gasto a nuestro cliente mediante la emisión de una factura, imputando este ingreso en una cuenta del grupo 7*

- Reclasificar este ingreso como menor gasto, es decir, registrar en el Debe un menor ingreso en el grupo 7* y en el Haber un menor gasto en el grupo 6*

Así nos quedaría un saldo en las cuentas de gastos logísticos y de ingresos auxiliares o por servicios de 0 por esta operación.

Mi duda es: ¿esta manera de operar chocaría contra el Principio de No Compensación de Gastos e Ingresos?.

Gracias.

Chocaria. y por curiosidad, si presentais modelo 390, ¿te encargas tú?. Lo digo por que algun experto fiscalista del modelo 390 quiza te pueda explicar el cotejo del apartado 10 del modelo 390 con la contabilidad y el grupo 7.... yo es que soy más de IGIC (como todos ya conocen)
Me cansé de hablarle a sordos, y esperar que mudos me hablaran.

Las personas debiles se vengan, las personas fuertes perdonan, las personas inteligentes ignoran. (Albert.Einstein)
HORTODOSO

Notapor Diamantidis » 14/05/2022 17:35

HORTODOSO escribió:
Diamantidis escribió:Hola,

Gracias.

Chocaria. y por curiosidad, si presentais modelo 390, ¿te encargas tú?. Lo digo por que algun experto fiscalista del modelo 390 quiza te pueda explicar el cotejo del apartado 10 del modelo 390 con la contabilidad y el grupo 7.... yo es que soy más de IGIC (como todos ya conocen)

Hola,

No, no me encargo yo de temas fiscales.

Estos gastos logísticos que explicaba creo que no entrarían dentro del concepto de Suplidos. Suelen ser gastos por demoras o retrasos que nos factura el proveedor y que luego se ve a quién corresponden en realidad: en la mayoría de los casos a nosotros pero hay excepciones en que es el cliente quien finalmente debe asumirlos y por tanto debemos refacturárselos.

Analíticamente lo más correcto es reclasificar ese ingreso por refacturación como menor gasto logístico pero me surgió la duda de si desde el punto de vista de la contabilidad financiera se consideraría una compensación.

Gracias.
Diamantidis

Notapor DATAKON » 14/05/2022 18:30

Que un gasto corresponda o no al cliente, se trata de una apreciación muy elástica, ya que en realidad, todos los gastos de una forma u otra, deben terminar con cargo a los clientes. Si esos gastos van a nombre de la empresa, no se trata de suplidos, estrictamente como tales según la definición literal de éstos. Otra cosa diferente, es que según circunstancias y situaciones se decida o corresponda cargarlos al cliente. En éste caso, estaríamos ante una simple facturación por ingresos. Que bien podrían ser tal cual, o incluso, incrementados por su gestión.
Última edición por DATAKON el 14/05/2022 18:35, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor edujuconta » 14/05/2022 18:34

Con el procedimiento que explicas en tu primer mensaje, lo registras como gastos e ingresos y luego pretendes reclasificar para que el resultado sea como si se tratara de una operación por cuenta ajena.
Yo creo que o es una cosa o es otra desde el principio.
edujuconta
Moderador
Moderador

Volver a Contabilidad España

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial