Contabilidad España: Cuenta como la 555

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Cuenta como la 555

Notapor kholinar » 23/06/2022 09:16

Buenos días,

Se acerca el cierre del trimestre y tengo bastantes pagos en banco que no sé de donde son (Empecé a trabajar hace poco aquí, por eso me está costando), por lo que me da miedo no llegar a conciliar todo el banco como toca. Por ello, me gustaría saber si existe una cuenta como la 555, pero para los pagos, ya que tengo entendido que la 555 es solamente para ingresos.

Gracias.
kholinar
 
Posts: 10
Registrado: 03/06/2022 12:49

Re: Cuenta como la 555

Notapor MGA » 23/06/2022 10:38

Yo esa cta de la 555 la he empleado siempre con el sentido que tiene: Un ingreso en el Banco desconocido de momento y hago este asiento:

1000 Banco cta/cte (572XXX)....a....(555XX) Partidas Pend. Aplic. 1000
______________________________________________________________
Luego sin más dilación hay que investigas quien ha hecho ese ingreso y porqué y si por ejemplo es del cliente LuisXXX 4300015 hago seguidamente este asiento:

1000 Partidas Pend. Aplic 555....a...4300015 Clientes 1000
__________________________________________________________
En el caso que citas yo utilizo una cta DEUDORA 440XXX para que soporte en el asiento la SALIDA del Balco

750 Deudores Diversos 440XXX.....a....572XX Banco cta/cte 750
Cuando localice por ejemplo en el extracto del Banco, justificante a que se debe esta salida del Banco y suponiendo que sea un efecto a mi cargo
haré:
750 Proveedores 4000XX .............a...440XXX Deudores Diversos 750
____________________________________________________________

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Cuenta como la 555

Notapor DATAKON » 23/06/2022 13:12

Yo en éstos casos, a fin de simplificar las cosas y evitar equívocos, siempre he usado y he visto usar, la cuenta 555 tanto para ingresos como para salidas.

Solo usaría otra cuenta para salidas, en el supuesto de que se tratase de un solo apunte, y evitar un importe negativo en el cierre del ejercicio....En un supuesto (bastante dificil)...

La razón es muy sencilla: Lo que mas prolifera son las salidas sin identificar, cuando el contable es exterior. Especialmente pagos en efectivo (caja, administrador, socios), talones y transferencias, que la empresa usuaria "se olvida de informar". Y para ello, también me atengo al titulo de la cuenta: "Partidas pendientes de aplicación". Tanto en un sentido como en otro. Sobre todo, lo que ya indica el NPGC en su introducción: "Dada la idiosincracia de las empresas", libertad de cuentas, relaciones contables, importancia relativa, etece, etece...

Si empleamos mas de una cuenta para éste concepto, se corre el riesgo de quien herede la contabilidad, solo se percate de la 555.

Creo que a cada cual, su experiencia es quien mejor le debería aconsejar. Lo que vea en otros, y lo que le resulte mas sencillo.

Y si encima, ya contamos con eso de que la cuenta 555, a final del cierre del ejercicio, no debe soportar saldo, mejor que mejor...

La cuenta 55, es el "demonio" de los contables. Se usa en demasia por la "vagancia" de intentar investigar las partidas pendientes de aplicación...Tanto de quien la genera como de quien viene detras...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cuenta como la 555

Notapor kholinar » 23/06/2022 13:30

Gracias por la respuesta compañeros. Creo que usaré la 555 para salidas también, y en cuanto las identifique iré saldando. Ahora estoy más tranquilo.
kholinar
 
Posts: 10
Registrado: 03/06/2022 12:49

Re: Cuenta como la 555

Notapor MGA » 23/06/2022 19:01

Si haces eso, estarás haciendo las cosas MAL: Si haces eso estás incumpliendo el sentido de las cuentas. Esa cta 555 NACE con un apunte al HABER y nunca con un apunte al DEBE, para eso están otras cuentas y en este caso que nos ocupa si lo anotas en una 440 de Deudores Varios estarás haciendo las cosas bien. Por esa regla de tres como es más fácil de recordar utiliza la cta 100 de Capital que es la primera y así no se te olvida.
Si haces ese apunte y a continuación sacas un Balance de Situación tendríamos el apunte de la 555 en el PASIVO con signo NEGATIVO y entonces un contable que empieza se encuentra con un cacao enorme porque nunca pensaría que exista una cosa así.
¿ Se te ocurriría crear una cta de un Cliente con un primer apunte al HABER ? , me dirás que no .... que la cta de Clientes nacen con un apunte al DEBE, pues esto es igual; esa cta nace por el HABER y cuando se hace un apunte al DEBE es para dejarla a CERO.
Puedes hacer lo que quieras pero si no tenemos rigor nos dará lo mismo 8 que 80 y tendremos problemas.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Cuenta como la 555

Notapor Kuki » 23/06/2022 19:06

Yo también considero que es más práctico llevarlo todo a la 555 y de ahí ya solventar los entuertos.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Cuenta como la 555

Notapor MGA » 23/06/2022 19:50

Para mi, lo más practico es no contabilizarlo hasta que no se sepa el porqué de esa salida del Banco.

No hay más que leerse la definición del PGC de esa cta y ver como funciona y en ningún sitio figura que se cargará salvo cuando haya que hacerlo para saldarla y dejarla a cero por saber a que se debe el ingreso desconocido y no la salida del Banco desconocida, pero en fin, en este mundo hay muchos colores y no siempre se coincide,

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Cuenta como la 555

Notapor Kuki » 23/06/2022 20:19

Pero es que eso es transitorio, es decir, cuando encuentras el gazapo entras en el asiento y te cargas la 555 o la que hayas utilizada provisionalmente, no es como cuando se hacían las cosas "a mano".
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Cuenta como la 555

Notapor DATAKON » 23/06/2022 21:39

Existe en el NPGC un principio muy importante como es la "libertad de cuentas y relaciones contables". Y si existe libertad de cuentas, en correspondencia debe existir libertad de definiciones y conceptos. Todo dentro de los principios del Marco Conceptual y Normas de Registro y Valoración. Y si nos pareciera poco, existe el principio de "importancia relativa". Tanto a conceptos como a funciones.

El actual plan contable, ya admite que éste no puede abarcar toda la casuistica que se le puede presentar a las empresas. Con ello ya se está admitiendo que estamos ante un NPGC, standar, adaptable según característica de ca una de ellas. Porque lo importante no es la contabilidad en si. Si no la eficacia de la gestión y control de la misma. Es decir, la contabilidad debe estar al servicio de la empresa, y no ésta al servicio de la contabilidad. Por purito sentido común.

Ya opiné anteriormente, que la cuenta 555 no debería existir saldo alguno al final del año. Es decir, es totalmente transitoria durante el ejercicio en curso. Si es así, como debe ser, ¿que mas dá que se utilice la misma cuenta pa tos los entuertos?. Mas fácil de analizar y mas fácil de controlar. Cuantas menos cuentas existan, mucho mejor. Y ya dije también, que en caso de darse un "importe negativo", el contable podría usar otra cuenta. ¿La 440?. Bueno vale, si así lo quiere el actuante. U otra parecida....Eso, si no quiere dar de alta la 555 tambien dentro del activo, en el mismo grupo. Si ya existe la 544, ¿porqué no también la 555, aprovechando la "concesión" del NPGC con respecto a la libertad de cuentas?. Con lo cual, to en una sola cuenta....

El caso es tener tos los "entuertos" en una sola cuenta. Ver como son los apuntes, y si es necesario aportar una copia a la empresa (gerente, o quien sea), y que informe debidamente lo antes posible. Ya dije que las salidas suelen ser mayores que las entradas. Talones, transferencias, pagos por caja, o pagos por bolsillos de administradores o socios, mas etece, etece. A ésto yo le llamo ser EFICAZ y PRACTICO. Y no lucimientos contables. Que a la hora de la verdad, muchas PYMES y empresitas chichinabo, ni entienden ni les importa. Esto es lo verdaderamente importante para una empresita.

Recordar, por si alguien no se ha enterao, que estamos en un FORO DE PYMES, con problemitas acordes a un escaso conocimiento contable en profundidad. No en una academia de contabilidad. Aunque bien venidas sean las clases contables...Faltaba mas....Los planteamiento o demandas de información, no es para "aprender" contabilidad. Para eso ya existen las Academias....Son para problemitas muy concretos, que en muchos casos, naide les solventa...O tienen dudas, como en éste caso.

Yo hablo por experiencia de mas de 30 años de ver contabilidades de otros. Y siempre he visto a to Dios, que la cuenta 555 es usada tanto para entradas como salidas. Se atienen al titulo de la cuenta, si entrar en profundidades...Con eso solo les basta. ¿Me voy a poner a luchar "contra corriente"?.

Y como siempre, acabo: mi opinión "no va a misa". Es solo eso una opinión, y si se quiere tomar así, una opción. Pero al final, la empresa y en éste caso el contable de turno, es el que debe analizar las opiniones/informaciones y decidir lo que mas interesa a la misma. Lo demás no es mas que marear la perdiz. Una perdiz que ya ha salido en innumerables veces., tal cual, en éste foro...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial