Contabilidad España: GASTOS DE TRANSPORTE EN LAS COMPRAS 1

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

GASTOS DE TRANSPORTE EN LAS COMPRAS 1

Notapor Naroa » 22/09/2022 22:23

Buenas noches, tengo varias dudas como tengo que realizar el asiento , porque me es un poco, complicado, si fuerais tan amable en guiarme como se realiza, os lo agradecería mucho.
Dice:
Un proveedor comunica que ha pagado 865,15€ (IVA incluido) por portes de mercancías compradas, de las que un 30% son por nuestra cuenta.

No se como tengo que interpretar el asiento.

Muchas gracias, por toda la aportación que estáis haciendo.
Naroa
 
Posts: 24
Registrado: 26/07/2022 00:58

Re: GASOS DE TRANSPORTE EN LAS COMPRAS 1

Notapor newpyme » 23/09/2022 09:09

Buenos días, en estos casos lo mejor es interpretar el enunciado e ir paso por paso, primero calculas el IVA, luego te imaginas cómo sería el asiento cuando el proveedor paga completamente los portes, cómo se haría cuando no corre por su cuenta y luego ya haces el asiento con ambos conceptos mezclados.

1. Calculamos el IVA, si ha pagado 865,15 euros (IVA incluido), la base imponible es de 715 euros (865,15/1,21), ya que el transporte de mercancías es un servicio gravado al tipo general del 21 %, el IVA es de 150,15 euros (715 x 21 % o restando 865,15 - 715).

2. Según la Norma de Registro y Valoración 10ª, el coste de transporte en las compras de mercaderías se consideran mayor valor de las mismas. El asiento de la empresa que realiza la compra y paga el transporte sería del tipo:
De (600) Compras de mercaderías
De (472) Hacienda Pública, IVA soportado
a (410) Acreedores por prestaciones de servicios o (572) Bancos, c/c

3. ¿Por qué importe? Si interpretamos que nosotros somos la empresa, que hemos comprado mercancía a un proveedor y este ha pagado 715 euros (+ IVA) por ese porte, pero el 30 % del mismo corre a nuestro cargo (por ejemplo, que la factura del transportista está desglosada, cosa que el Reglamento de facturación permite), eso serían 214,5 euros (+ IVA) (715 x 30 %) que nos cuesta de más las mercancías. Si le pagamos al proveedor ese dinero utilizamos la cuenta (400) Proveedores, pero si le pagamos directamente al transportista utilizamos la cuenta (410) Acreedores por prestaciones de servicios. Si entendemos que el proveedor paga por mí y luego yo le pago mi parte, el asiento sería:

De 214,50 (600) Compras de mercaderías
De 45,05 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
a (572) Bancos, c/c 259,55

4. ¿Y el 70 % restante? Eso estará reflejado en la contabilidad del proveedor, en mi contabilidad no registro los gastos que pertenecen a otra empresa y no me repercuten a mí. En la contabilidad del proveedor, suponiendo que los gastos son compartidos (la factura del transportista viene a nombre de ambas empresas por su parte proporcional), en el asiento recogemos el gasto que me generan los portes por mi cuenta y la parte que he pagado en nombre del cliente y luego le exigiré el pago:
De 500,50 (624) Transportes
De 105,11 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
De 259,55 (430) Clientes
a (410) Acreedores por prestaciones de servicios 865,15

Existen otras formas de interpretar el enunciado, por ejemplo, que la factura del transporte esté a nombre del proveedor y luego el proveedor refacture la parte proporcional de los costes al cliente.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: GASTOS DE TRANSPORTE EN LAS COMPRAS 1

Notapor Naroa » 23/09/2022 14:32

Muchisimas gracias, por tu ayuda, newpyme te lo agradezco mucho.

:beso:
Naroa
 
Posts: 24
Registrado: 26/07/2022 00:58


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial