Contabilidad España: Amazon vendor

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Amazon vendor

Notapor Guimo » 23/09/2022 19:29

Buenas tardes,

A ver si alguien me puede echar una mano:

Trabajo para una empresa que vende a través de Amazon seller y Amazon Vendor, es este último con el que tenemos el siguiente problema:

La operativa habitual es que ellos envían la orden de compra a través de su plataforma, nosotros hacemos albarán y factura y la subimos. El problema viene cuando hay una devolución, porque nos reenvían el producto y nos envían una "Debit note" a modo de devolución, y entonces en la siguiente venta se descuentan la devolución, el problema es que claro, la devolución la tendríamos que hacer nosotros, una factura rectificativa, vaya, sin embargo, no tenemos opción de subirla a ningún lado de la plataforma de Amazon Vendor, entonces si nosotros hacemos la rectificativa ellos no la reciben. ¿No debemos hacerlas ni contabilizarla, verdad? ¿Nos guardamos estos "Debit note" por si nos hacen una auditoría?

Sé que es un poco lioso, si tengo que explicarlo nuevamente o de otra forma me lo decís. Tampoco sé exactamente si es el subforo correcto, lo siento y gracias de antemano.
Guimo
 
Posts: 5
Registrado: 23/09/2022 19:15

Re: Amazon vendor

Notapor Asesor23 » 23/09/2022 19:59

Buenas,
No sé si he entendido bien, pero si Amazon os devuelve la mercancía, entiendo que tenéis que hacer la factura en negativo, aunque no la subas. De lo contrario, estás "desvirtuando" las ventas de la empresa, porque no estas abonando una venta que no has realizado.
Asesor23
 
Posts: 133
Registrado: 28/04/2021 16:01

Re: Amazon vendor

Notapor Guimo » 23/09/2022 21:44

Has entendido bien, pero no tenemos posibilidad de pasársela a Amazon, ¿Entonces qué? ¿No será peor que nosotros la registremos y Amazon no la registre?
Guimo
 
Posts: 5
Registrado: 23/09/2022 19:15

Re: Amazon vendor

Notapor Guimo » 26/09/2022 10:24

¿Nadie sabe nada?
Guimo
 
Posts: 5
Registrado: 23/09/2022 19:15

Re: Amazon vendor

Notapor edujuconta » 26/09/2022 13:01

¿No te sirve la Debit note como justificante de la devolución?
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Amazon vendor

Notapor Guimo » 26/09/2022 14:53

Sí, supongo que como justificante está bien y sirve. Pero al ser una devolución deberíamos emitir rectificativa ¿no?,

A ver, voy a volver a explicarlo, porque es muy confuso, la cuestión es que nosotros le vendemos a Amazon 50 botellas (Por decir algo), en ese caso sí que estamos obligados a subirles factura, y su plataforma nos permite subirla, entonces la subimos.

La problemática viene cuando a Amazon su cliente se las devuelve (Por X o por Y) ¿Qué hace Amazon en ese caso? Nos las devuelve directamente a nosotros acompañado de la dichosa "Debit note".

Lo suyo sería hacerle la rectificativa a Amazon por la mercancía que ha devuelto y subirle la factura rectificativa a su plataforma, peero, no, no deja hacer eso. ¿Qué hace Amazon entonces?, de la siguiente venta que les hacemos, se descuenta directamente la devolución anterior, entonces si el siguiente pedido que nos hace Amazon es de 30 botellas, y supongamos que ha devuelto 10 del pedido anterior, Amazon lo que hace es pagarnos 20 botellas, pero nosotros le subimos la factura por las 30, entonces tampoco logramos compensarlo de una forma lógica.

Yo he llegado pensado estas opciones:
1. No hacer las rectificativas y guardar estas "Debit note" bien guardadas por si viene hacienda a decir algo
2. Hacer la rectificativa pero no se la podemos pasar a ellos
3. La opción de ponernos en contacto con ellos vía soporte está descartada, porque los jefecillos no quieren parecer unos primerizos en la operativa habitual para Amazon. (Llevan poco tiempo vendiendo a Amazon Vendor)

Sin duda, el funcionamiento de Amazon deja un poco que desear y esto es una malo porque viene el cierre ya ¿Qué opción escojo?
Guimo
 
Posts: 5
Registrado: 23/09/2022 19:15

Re: Amazon vendor

Notapor edujuconta » 26/09/2022 21:22

Yo haría la rectificativa, sin enviarla y "grapándole" la "Debit note". Todo ello guardado como justificante del correspondiente asiento.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial