Contabilidad España: Dichosas cuentas 55

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Dichosas cuentas 55

Notapor 555 » 14/03/2023 11:21

Buenas,

Me han entrado empresas nuevas y estoy hasta las narices de las cuentas 55. Como regularizais este tipo de cuentas?

Imaginemos que llegamos a final de año y el saldo del banco no es correcto, así como las cuentas de proveedores y clientes. La empresa sabe perfectamente lo que se debe solo a uno de los proveedores y que esta es la realidad empresarial. El banco está conciliado (los movimientos de ese año) a pesar de una apertura irreal o estas cuentas con saldos vivos.

Soleis hacer un asiento de regularizacion de saldos a final del año? Esta es una de mis dudas. Es decir, quitais grupos 4 dejando a 0 contra bancos o 55?

Llevais este asiento a una cuenta 55? Mi segunda pregunta.

Y en empresas donde se ha hecho esto anteriormente y te llegan saldos vivos de 55, que haceis? Es decir, una 551 con saldo acreedor por ejemplo y una 55 con saldo deudor. Como procedeis? Esta sería mi tercera pregunta.

Me gustaria saber como procedeis al respecto.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor DATAKON » 14/03/2023 11:54

Yo me ponia a averiguar el motivo o causa por la cual, en la cuenta 555 aparecían importes registrados como "pendientes de aplicación". El motivo principal, eran porque no se llevaban registros de bancos. O bien, dificultad en identificar el proveedor o cliente. A menudo, tenia que rectificar o ponerme a contabilizar de nuevo el año entero. Claro, lo cobraba aparte.

Y me frotaba las manos de satisfacción, cuando me llegaban empresas así...Era un "pastón" lo que me embolsaba. Si lo querian, bien, y si no...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor 555 » 14/03/2023 12:29

Pues si, evidentemente lo ideal es eso, sinceramente. Pero viendo que hoy en día nadie va a pagar esto, o que incluso puede ser culpa de la empresa donde trabajas pero ha habido cambio de contable, cabe la posiblidad de regularizar montantes?

Al final no estas tapando nada, estas reflejando la realidad pero a golpe de cañonazo.

Alguien hace asiento de regularización? Esas tres preguntas me rondan la cabeza constantemente.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor DATAKON » 14/03/2023 18:03

Ese "problema" y otros muchos mas, me los he encontrado en mi etapa de actividad con esto del "DEBE HABER PERO NO HAY". Y como es lógico, ca maestrillo tiene su librillo para salir del paso. No se puede dar una REGLA FIJA, como ocurre con los asientos del NPGC. Que son los que son, y no otros (según el plan contable, claro).
Cuando empecé en éste foro, allá por el año 2008, se repetía muchisimo eso de la cuenta "555. Partidas pendientes de aplicar", como asimismo, "saldos apertura" erróneos. Tanto en un caso, como otros, yo sabia lo que hacia. Y estaba en condiciones de imponer a las empresas o contabilidades que cogía "mis condiciones" de trabajo. . Les decía: Esto son lentejas...,

Claro, por desgracia, hoy dia, no to er mundo mundial, está en condiciones de hacerlo. Pero yo si, y me aprovechaba de ello. Hacia o llevaba actualizaciones completas del año, en tiempo record. Desde cero. Y lo cobraba, y "rezaba" porque hubiera muchas empresas así. Creo que desde el punto de vista del "currante contable", se entiende.

Pero...claro...cara al foro, me "preocupaba" otros colegas que no estaban en la misma situación que yo. Y se me ocurrió, dar unas pautas a seguir. Al menso, como yo lo hacia. Y me fué siempre bien.

Así que, si te parece, te voy a dar mis "consejillos" de contable "chusquero" (como alguien ya me bautizó), mas por "mala leche" que por "elogio", por si te daalguna idea para seguir tu por donde quieras mejor. Es ante un "asiento de apertura". Pero se parece bastante a la situación que planteas. Ideas son ideas.

https://pymes.foroactivo.com/t45-saldo-apertura-erroneo

Es a lo único hasta donde estoy dispuesto a llegar. Examina mi firma, y creo que me entenderás...

Otros, y es de admitirlo, mejor te darán una contestación concreta a lo que planteas...Po tambien haberá que agredecérselo....

"Ca uno es ca uno"...(No es mas que un nick), como observarás mas adelante. Hasta eso tuve que llegar....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor caunoescauno » 14/03/2023 18:04

¿Me entiendes verdad'...
caunoescauno
 
Posts: 36
Registrado: 10/07/2009 10:30

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor DATAKON » 14/03/2023 18:06

Pos te pido disculpas, si no te respondo como quisieras....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor 555 » 15/03/2023 10:38

Te agradezco enormemente esa guía, aunque es algo compleja aun así pero desde luego que es una gran forma de conciliar cifras sin tener que pedirle a empresas que importes se deben del año pasado.

El tema es que sigo sin verle solución a la 555 no?

La 555 la meterias en una 410 o 430 y luego vas punteando y alimentando ese asiento de apertura, hasta ahi perfecto. Pero y si nunca se come ese saldo o nunca se descubre mediante los pagos iniciales porque son errores de ejercicios anteriores, como desaparece?

Es decir, si tienes bastantes reservas y te las cargas, chapeu, pero sy si no tienes y encima aumentas las mismas? Luego en el impuesto de sociedades se vera un aumento por la cara? Se hace un ajuste positivo permanente y a pagar por algo que igual es simplemente error contable y no es realmente un beneficio?

Me preocupa cuando no tengo reservas y aumentaria, mas que cuando tengo reservas, que en algunos casos son desproporcionadas de 200000 euros y luego 10000 en el banco (es decir, no tienes para repartir y es totalmetne absurda esa cantidad de reservas)

Este es otro punto que siempre me ha parecido curioso, entendemos que las "reservas voluntarias" siempre se podrán repartir mediante bancos no? Deben ir en consonancia con estos no?
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor 555 » 15/03/2023 10:48

Y tengo otra pregunta para cuando tenemos un saldo en la 555 deudor, es decir, el que disminuiria reservas.

Sabiendo que no es real, que implicacion tendria hacer simplemente un 678 a 555 eliminando todo este saldo y luego teniendo esto en cuenta como un aumento en el impuesto de sociedades y desapareciendo esto para toda la historia?

Al reves, cuando son saldos acreedores, son mi verdadero quebradero de cabeza, por lo que comente anteriormente y porque no existe un asiento como este "al trancazo".

Y también me surge duda con el cierre del saldo de la 572, ya que la mayoria de cuentas 555 que me aperecen a mi o que veo que pueden tener sentid oes para darle un saldo real al banco al cierre y a la apertura. Cerrariais con este metodo con una cantidad erronea no? Al final de todos los ajustes igual el saldo del banco sigue sin ser remotamente parecido no? Teniendo que hacer una siento de regularizacion a una 555 si lo quieres real.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Dichosas cuentas 55

Notapor DATAKON » 15/03/2023 12:43

Yo por mi parte te entiendo. Pero cuando la cuenta 555 es la que mayores apuntes presenta, y si encima, no se ha llevado bancos, a mi juicio, hay que repetir la contabilidad. Enterita. Porque todo apunte en la cuenta 555, a su vez, está interfiriendo en otras que no son 555.

¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato, así por la buenas regularizando contra el Patrimonio Neto, ya sea saldo deudor como acreedor?. Eso se podría hacer si tuviésemos la seguridad de que nunca habría una inspección.

Si tu me dices que ante una inspección, la empresa asume la TOTAL RESPONSABILIDAD, sea cual fuere, te diria que regularices contra Reservas. Y punto.

Hacemos un INVENTARIO TOTAL de todas las cuentas de tráfico (Clientes, proveedores, bancos, existencias, inmovilizados, etc.), regularizando las diferencias en una sola cuenta (113), y a chutar p´alante....

Yo me he encontrado con muchas empresas en un situación "desastrosa", y estaba en condiciones de decir: Sres., esto son lentejas. A repetir la contabilidad. Unos decian que adelante y otros que no. Y de éste tipo de empresas mayormente he vivido toda mi vida. Y que hubiesen muchas....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial