Contabilidad España: Gastos de suscripción

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Gastos de suscripción

Notapor CANDY72 » 15/03/2023 18:07

Buenas tardes,
a ver si alguien puede darme un poco de luz...
teníamos un activo con unos gastos de mantenimiento anuales que ahora ha pasado a ser un contrato de suscripción.
¿Cómo debería tratarse este tema contablemente? Creo que el activo dejaría de ser tal (habría que darlo de baja) y empezar a registrar todo el gasto por suscripción, ¿verdad?
¿Y el concepto de suscripción? ¿bajo qué cuenta?
Muchas gracias!!
CANDY72
 
Posts: 33
Registrado: 06/05/2020 10:52

Re: Gastos de suscripción

Notapor CANDY72 » 23/03/2023 17:16

Hola, ¿alguien tiene información de cómo puede tratarse este tema?
Gracias!
CANDY72
 
Posts: 33
Registrado: 06/05/2020 10:52

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 23/03/2023 20:52

¿De que tipo de activo se está hablando, y porqué habría que darlo de baja, suponiendo que continue en la empresa?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Gastos de suscripción

Notapor CANDY72 » 26/03/2023 16:41

El activo deja de ser propiedad en el momento en que el contrato de mantenimiento pasa a modo suscripción.
También podría darse el caso de un contrato directo de suscripción de un software,¿en este caso, en qué cuenta contable sería correcto recogerlo?
Gracias!!
CANDY72
 
Posts: 33
Registrado: 06/05/2020 10:52

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 26/03/2023 17:04

No entiendo el tema de porqué un activo, si es propiedad de la empresa, deja de serlo por el simple hecho de pasar el mantenimiento a suscripción.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Gastos de suscripción

Notapor CANDY72 » 14/04/2023 09:14

Se trata de licencias adquiridas hace un año y estaban sujetas a mantenimiento. El cambio de los contratos, pasando a modo suscripción hace que perdamos la propiedad de las mismas, pasando a tener únicamente un derecho de uso.
CANDY72
 
Posts: 33
Registrado: 06/05/2020 10:52

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 14/04/2023 10:13

¿Propiedad dices?. ¿Asi exactamente consta en contrato?.....
Por lo que yo entiendo, esas licencias de software nunca fueron propiedad de la empresa. Una cosa es "licencia de uso", mediante pago por anualidades, por ejemplo (o total durante un plazo) y otra cosa distinta "uso mediante suscripción" o cuota periódica (mes o anual). Habría que examinar detalladamente los términos del contrato. A mi juicio, siempre ha sido un MANTENIMIENTO, como uso, por algo, que nunca ha sido propiedad de la empresa. ¿A nombre de quien, como autor intelectual, figura o ha figurado la titularidad en el Registro de la Propiedad?. Pa que alguien sea titular de lo que sea, en términos de derecho exclusivos, tiene que ostentar el Registro correspondiente a su nombre. Bien mediante producción propia, o bien, mediante adquisición de la cosa. Me estoy refiriendo a los DERECHOS de explotación.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Gastos de suscripción

Notapor CANDY72 » 03/05/2023 13:36

Gracias por el detalle de la explicación.
Si no me equivoco, el contrato habla de uso mediante suscripción.
En ese caso, ¿en qué cuenta contable deberíamos registrar?
¿Y si fuese "licencia de uso??
CANDY72
 
Posts: 33
Registrado: 06/05/2020 10:52

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 03/05/2023 15:57

Es lo mismo licencia de uso que uso mediante suscripción. Estariamos en realidad ante un contrato de arrendamiento por "uso de la cosa". Eso es lo que es al final de tanta palabreria. Nunca se adquiere la propiedad del mismo. Ni al principio, ni al final.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Gastos de suscripción

Notapor HORTODOSO » 05/05/2023 19:54

CANDY72 escribió:Gracias por el detalle de la explicación.
Si no me equivoco, el contrato habla de uso mediante suscripción.
En ese caso, ¿en qué cuenta contable deberíamos registrar?
¿Y si fuese "licencia de uso??


en mi opinion no activar es decir registrar la licencia mediante suscripcion como una inversion amortizada.
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 05/05/2023 20:49

CANDY72 escribió:Gracias por el detalle de la explicación.
Si no me equivoco, el contrato habla de uso mediante suscripción.
En ese caso, ¿en qué cuenta contable deberíamos registrar?
¿Y si fuese "licencia de uso??

Si nunca se adquiere la propiedad (y en esto creo que estaremos to Dios de acuerdo), no puede existir amortización alguna. Esta, siempre es consecuencia de lo anterior.

No es mas que un ARRENDAMIENTO informático, bien pagado de una sola vez (normalmente anual) o en forma periódica (mensualmente por regla general). E igual da que se le llame , suscripción, cuota, licencia de uso, o como se quiera. Por lo tanto, es un GASTO corriente. Y como tal gasto corriente, por arrendamiento, con independencia del nombre que le queramos dar, se suele registrar en la cuenta 621.

Esto, si utilizas el buscador, te encontrarás con la misma respuesta, en citas pasadas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Gastos de suscripción

Notapor HORTODOSO » 05/05/2023 21:10

HORTODOSO escribió:
CANDY72 escribió:Gracias por el detalle de la explicación.
Si no me equivoco, el contrato habla de uso mediante suscripción.
En ese caso, ¿en qué cuenta contable deberíamos registrar?
¿Y si fuese "licencia de uso??


en mi opinion no activar es decir registrar la licencia mediante suscripcion como una inversion amortizada.


Ah, que he visto luego que hacias una segunda pregunta... pues si fuese licencia de uso al uso yo lo registraria como una inversion y luego si fiscalmente te lo puedes deducir todo realizaría un ajuste extracontable
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 05/05/2023 21:42

Yo discrepo. Una amortización se aplica sobre un bien adquirido en propiedad, o cuando menos, un DERECHO libre de transmisión. Algo parecido a un valor negociable. Pero no es ni una cosa ni la otra.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Gastos de suscripción

Notapor HORTODOSO » 05/05/2023 21:59

HORTODOSO escribió:
HORTODOSO escribió:
CANDY72 escribió:Gracias por el detalle de la explicación.
Si no me equivoco, el contrato habla de uso mediante suscripción.
En ese caso, ¿en qué cuenta contable deberíamos registrar?
¿Y si fuese "licencia de uso??


en mi opinion no activar es decir registrar la licencia mediante suscripcion como una inversion amortizada.


Ah, que he visto luego que hacias una segunda pregunta... pues si fuese licencia de uso al uso yo lo registraria como una inversion y luego si fiscalmente te lo puedes deducir todo realizaría un ajuste extracontable


Un inciso, cuando hablo de fiscalidad, si cumples los requisitos de la legalidad vigente, claro.
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: Gastos de suscripción

Notapor DATAKON » 05/05/2023 22:34

Aparte de ya todo lo que se ha explicado, no entiendo la necesidad de considerar esta "licencia de uso", "suscripción", o como se quiera denominar, como una inversión. Es decir, un ACTIVO. Que no lo es. ¿No es mejor registrar un GASTO corriente, así de sencillote, que no ponerse a aplicar amortizaciones a distro y siniestro?.¿Que se gana con ello?.

Y si aún quedasen dudas, ¿porque no consultamos con el propio Foro (en citas pasadas), o al menos, con la Red?. Estamos confundiendo un uso de algo que no se considera ni se ha considerado nunca como propiedad. Solo, por lo que se ve, pasar de una fórmula de pago a otra, por un servicio. Una al parecer como MANTENIMIENTO (de algo ajeno), a otra llamada LICENCIA DE USO. Si las dos cosas, en software ajenos es lo mismo. O bien mantenimiento (cuenta 622), o bien arrendamiento (cuenta 621).
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial