Ideas, sugerencias, propuestas...: Sobre el nivel de administración censura en los foros

Ideas y sugerencias sobre el funcionamiento de los foros

Moderador: Ideas, Sugerencias, etc

Sobre el nivel de administración censura en los foros

Notapor julio » 19/09/2014 15:49

Ocasionalmente en los foros se vierten denuncias sobre los servicios prestados por una u otra compañía.
En estos casos, cuando los detectamos internamente, solemos en primer lugar eliminar los comentarios fuera de lugar y tratar de dejar la experiencia de forma lo más aseptica posible, obviamente internet sirve en gran medida para hacer públicos los abusos y malas prácticas realizados por empresas.
Por otra parte con el paso del tiempo otros usuarios suelen vertir opiniones a favor lo que entiendo favorece el conocimiento lo más real posible de la situación.

En definitiva tratamos de moderar el hilo para que se comporte como las opiniones que se vierten en tripadvisor y que de tanto utilidad son para muchísimas personas. De hecho más que una amezana es un cauce de comuniciación y prestigio para muchísimas compañias.

Sin embargo en ocasiones la empresa denunciada se pone en contacto con nosotros para que procedamos al borrado completo del post o del hilo indicándonos que en caso contrario nos llevarán al juzado haciéndonos responsables de las opiniones vertidas.

Obviamente todas las bases de datos, con las IP, de cada post son guardadas y archivadas, para que si algúna organismo las solicita poder facilitar la información completa sobre que persona o mejor dicho que ordenador realizó dicha afirmación.

Sin embargo siempre nos quedamos con la duda, ¿que hacer? :
a) Directamente borrar el post o hilo. Es la respuesta más sencilla, es un simple clic. Sin embargo actuar así en el fondo puede favorecer la continuidad en el tiempo de dichas prácticas, perdiéndose en parte una de las finalidades intrínsecas a la red que es la capacidad de denuncia que otorga al ciudadano.

b) Revisar el post, eliminar aquello que pudiera calificarse de injurias o calumnias, así como aquellos post que no aportan nada y dejar el hilo. Evidentemente en este caso se pudiera perjudicar a la empresa.

c) Dar la oportunidad a la compañía para que, identificándose como tal, rebata las opiniones vertidas o publique los canales y pautas adecuadas para que los denunciantes puedan resolver las situaciones planteadas.

Obviamente la última opción siempre esta abierta para la compañia pues tan sólo ha de registrarse, y ejercer un derecho de réplica que nadie le impide.

Personalmente creo que un mix entre la segunda y tercera opción es lo ideal, pues se eliminarian las injurias vertidas a la vez que da la oportunidad a la compañía de defenderse de acusaciones infundadas aportando al lector el contrapeso necesario para tomar juicio, si bien todavía no ha habido ninguna compañía o comunity manager que haya querido participar.

¿Así las cosas que creeís que deberíamos hacer?
julio
Administrador
Administrador

Re: Sobre el nivel de administración censura en los foros

Notapor DATAKON » 19/09/2014 16:48

Desde luego, existe el derecho de poder denunciar lo que ca uno comprenda se pueda tratar de un abuso o arbitrariedad. O cualquier actuación fuera de la legalidad, usos o costumbres.

Lo único que hace falta es que corresponda a una realidad de los hechos, por una parte, de lo cual, el "denunciante" ya se guardaria de que así fuera, a su completa responsabilidad, y por otra, aportando razones y argumentos, en la forma mas comprensible posible, pa que ca uno las interpretase y tuviese conocimiento.

Pa ello, no hace falta ninguna exponer un caso con descalificaciones añadidas. Y por supuesto, ni lo mas remoto con insultos, injurias o calumnias. Esta actuación, ya de por si, descalifica la posible razón (si es que la lleva), de quien plantea cualquier caso.

Osea, lo clásico de siempre: Libertad si, pero no lebertinaje en las expresiones.

Si uno plantea una actuación fuera de lugar, de la legalidad, o de lo que sea, haciéndolo con plena educación, con respeto y modales, aportando razonamientos y argumentos, estará mas cerca de que le crean, que si hace to lo contrario.

Lo contrario, lo único que demuestra es un caso propio, digno de pataleo. Y vaya Ud. a saber si tiene o no razón por el simple hecho de como se expresa. Solo en la forma de expresion, normalmente, uno ya se podria dar cuenta que no la lleva. Un medio público no es la calle, ni la barra de un bar. Hay que cuidarse.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor julio » 19/09/2014 17:18

Ya, eso es lo que intentamos, pero de las tres opciones que postura adoptarias tu?
julio
Administrador
Administrador

Notapor DATAKON » 19/09/2014 17:34

Por supuesto la c). Y naturalmente, eliminando cualquier tipo de expresión que no se ajuste a la normativa de este foro. Quizas convendria ponerla mas visible en el propio menu del foro. Dentro del Subforo de "Anuncios", por ejemplo. O mejor un subforo nuevo dentro del "inice general". Permanentemente, pa conocimiento de los nuevos y recordatorioa de tos en general. Yo así lo tenia, cuando mi blog estuvo funcionando un tiempo como foro. Creo que es imprescindible que ca uno sepa la normativa de un foro, desde un principio, y totalmente a la vista.

Y añadir algún tipo de matiz, sobre responsabiliadades, cuando alguien libremente, prefiera "denunciar" o informar sobre algún tipo de actuación de terceros, irregulares, abusivas o fuera de lo común, si con ello, se pudiesen beneficiar el mismo u otros usuarios. Pero repito, siempre con respeto y haciéndose totalmente y único responsable el que lo aporta. Aunque esa no es realmente la misión de un foro, pudiera ser que lo que él mismo que cree es una mala actuación, quizas no lo sea, y cualquier otro forero, le podria sacar de su error. O aclarar cualquier extremo.

Si uno cree que sus derechos han sido violados, tiene perfecto derecho a denunciarlo. Ahora bien, una vez que se presta a ello, debe entender que el único responsable seria él y na mas que él. Y que, por la cuenta que le tiene, deberia corresponder a la verdad. Y naturalmente, dejando la puerta abierta a que quizás se trate de una erronea interpretación por su parte. Por lo que sin publicitar que el foro se dedique a esta misión, aporte advertencias pa cuando se produzca alguna situación dentro de estas carateristicas, que bien es verdad, es inevitable.

Con el debito respeto y educación, to se puede conseguir en la vida. Sin prejuzgar a naide de entrada, ya conocemos que ciertas empresas pueden tener algún un tipo de actuación o desliz, que quizás no fuera del total agrado de los usuarios, con mas o menos razón. El simple hecho de denunciarlo o exponerlo en público, si asiste la razón, se podria conseguir algún tipo de rectificación. Y si fuera de justicia ya mucho se ha ganao con ello, por el bien de otros.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor edujuconta » 21/09/2014 10:34

Yo creo que la decisión no es sencilla. Pero me parece que nadie tiene por qué correr riesgos innecesarios cuyos perjuicios pueden aflorar cuando menos se espera.
Así que yo lo que haría, cuando la empresa exige el borrado bajo la amenaza de acudir a los juzgados, es ofrecerle la posibilidad de borrar el mensaje sustituyéndolo por uno de la propia enpresa que sea suficientemente explicativo y añadiendo que sustituye al anterior a petición de la misma.
Me refiero, por supuesto, a los casos en que se trate de un mensaje aislado. Si se trata de un hilo largo en el que aparecen varios mensajes de distintos usuarios, optaría por la c).
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 21/09/2014 11:41

Si, es mu arriesgao, cuando alguien se presta a denunciar algún tipo de actuación, servicio o algo "raro" de alguna empresa o entidad, por mucha razón que pudiese llevar, y que la empresa afectá, en razón a su propia imagen, no amenace con algún tipo de actuación legal. ¿Y a quien se dirigiria en un principio?. Es evidente que al propio foro o página, ya que se encuentra totalmente identificá. El forero, podria ser igualemente identificao a través de su IP, pero requeriria ciertas actuaciones complejas.

Aqui habria que entrar en las normas de libre expresión en los medios de comunicación, sobre lo que hubiese legislao al respecto sobre responsabilidades. Y si no, lo mas facil, retirar o borrar el mensaje insertao. Facilitanto al forero denunciante, otros caminos de mas apropiaos en to caso.

No, no es tan facil la cosa como nos suponemos, cuando existen quejas y denuncias por parte de algún forero, aún con razón. Que tambien podria estar equivocao, creyendo que la lleva, y por consiguiente la empresa afectá sentirse perjudicada en su imagen, por el simple hecho de su exposición pública. Hay que andar con mucho cuidadin como se expresan.

Solo en el caso de que el Foro o la página recibiese la correspondiente amenaza de denucia por parte de la entidad afectá, lo mas facil y menos arriesgao, es borrar el mensaje y punto, ya que no está a su alcance, comprobar la veracidad de los hechos, convirtiendo al Foro en una ventanilla de denuncias con el riesgo que ello conlleva. Pero eso si, dejando, en to caso, un aviso de tal actuación, motivando la causa, y que el forero se busque otros cauces.

Y es que, por otra parte, te podria denunciar el afectao sin previo aviso (creo), por aceptar denuncias públicas sin verificar o contrastar, y el Foro se las tendria que ver ante los Tribunales, sin comeselo ni beberselo. Dije anteriormente, que culquiera puede hacer uso del derecho de expresión, pero pensandolo bien, me retracto. Solo seria posible aceptar tal actuación si el denunciante se identifica totalmente. Y como esto no lo va a hacer, porque precisamente se está excudando en el anonimato, pos lo mejor es eso. Borrado y punto. Es mucho riesgo el que se asume. ¿Pa qué meterse en patios ajenos?.

Y eso ya, sin querer entrar en el tipo de expresiones, como insultos, descalificaciones, falta de respeto, o dándolo a entender. Entonces ya, apaga y vámonos. Administrar una página WEB en este terreno (denuncias) no es tan facil como parece. Lo mejor, no arriesgarse. Por si acaso. ¿Pa qué está la OCU entonces?. ¿O los departamentos de "Atención al cliente" de las empresas?.

No, ende luego, un Foro no está pa esto.
DATAKON

Notapor julio » 21/09/2014 20:29

Gracias a ambos por vuestra ayuda y reflexiones si bien veo que a todos nos pasa lo mismo y tenemos claras algunas cosas:
- Nuestros foros no son foros de denuncia, y es cierto, tan sólo esporádicamente aparece alguna denuncia o petición de información que se transforma en denuncia. De hecho creo que con los dedos de las manos podemos contar los temás de este tipo que aparecen en los foros sobre los casi 50.000 temas y casi 250.000 publicados.

- Es cierto que dirimir quién tiene razón habitualmente es complicado y que expresar insatisfacción o denuncia con un determinado servicio o producto en nada tiene que ver con la grosería, insulto o acusaciones infundadas.

- La gran mayoría de las personas que realizan estos post lo hacen bajo un alias, aunque es muy cierto, que lo del anonimato de internet, no lo es tanto. En su dia personalmente acudí a la unidad de delitos telemáticos y pude conocer de primera mano hasta donde llegan con facilidad.

- La opción del borrado, cierto, es la más sencilla para la empresa y para el administrador del foro, pero no es menos cierto que de esta forma se silencia la denuncia pública ante la primera petición del denunciado. De hecho creo que a todos nos han tomado el pelo en más de una ocasión y finalmente no hemos hecho nada simplemente porque el tiempo que hemos de dedicar para subsanar algo, máxime si has de lidiar con un call center, no nos merecia la pena, con independencia de que tuviéramos más razón que un santo.

En ocasiones por no tener problemas, ni dedicar tiempo a otras causas que no nos incumben, hemos accedido a eliminar post o hilos con el convencimiento, después de recabar todas las pruebas, de que lo vertido era cierto.

Por otra parte recuerdo como a finales del 2011 y después de ver lo que sucedía con las cuotas participadas de la CAM me interese por la situación de una inversión que tuvimos que realizar en la extinta Bancaja y para mi sorpresa vi como nos habian metido la mano en el bolsillo con todo el descaro. Hoy creo que somos el único cliente, pyme, que ha recuparado prácticamente todo lo invertido, gracias simplemente a negarnos a aceptar los canjes propuestos. Seguramente si hubiéramos publicado en aquel momento la averiguado no habría cambiado nada, pero quizás si, pues son muchas las personas que diariamente pasan por las webs.
Para quién quiera saber tan sólo ha de echar un vistazo a todo el proceso de formación de Bankia y podrá tener certeza meridiana de que eso ha sido lo más parecido a un robo amparado por todos, de uno y otro signo, de hecho nadie, ni en el Banco de España, ni en el Gobierno, ni en la CNMV, ni en ningún sitio cumplío con su deber y a los clientes se les llevo como corderos al matadero con los primeros canjes, creo que 1.000 € se transformaron en 1 € y ninguno de ellos queria ser accionista, eran acreedores y se les transformó en accionistas a la fuerza. Por cierto, de las contestaciones del FROB y de la Consejera del Pueblo ante el segundo canje forzoso, alguna vez las publicaré, son como dicen en mi pueblo "Pa mear y no echar gota" lo de república bananera se queda corto.

Reitero que nosotros hemos recuperado prácticamente el 100 % el relato simplemente responde a que ¿en estos casos qué haces?, el camino fácil es lo que hicimos nosotros, no publicar la información, borrar el post, pero ¿realmente eso es lo justo? ¿es lo que debes hacer?

En definitiva creo que trataremos de obrar en conciencia sin perjudicar ni silenciar a nadie, partiendo de la base de que esto no es un foro de denuncia.

Por último os agradecería tanto a vosotros como al resto de habituales que nos marqueís los temas que incurren en este tipo de cuestiones pues en ocasiones se nos pasan y tardamos demasiado en ser conocedores del problema.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda, ah! disculpas por la comedura de tarro.
julio
Administrador
Administrador

Notapor DATAKON » 21/09/2014 20:48

Pos bueno, yo por mi parte seguiré como hasta ahora. Comentando a mi criterio lo que crea oportuno. Pero eso si, cuando observe falta de respeto, insultos, o descalificaciones innecesarias, llamaré la atención como hasta ahorita he hecho.

Adespues, el administrador, como último responsable de esta página WEB, ya sabrá a su entender como debe mejor proceder ante ciertas "denuncias", y la forma de plantearlas, si es que siguen produciéndose. La libertad de expresión la entiendo, pero a veces es dificil determinar la razón o sinrazón del denunciante. Yo lo veo arriesgao, utilizar un Foro pa estos menesteres, si no se aportan razones muy convincentes, acompañadas de sentido común y aviso a otros usuarios.

Y por supuesto, el derecho de réplica, siempre estará a disposición de cualquier entidad afectada.
DATAKON

Notapor edujuconta » 22/09/2014 09:23

Yo creo que hay que tener en cuenta que la IP no siempre permite identificar al autor. Puede suceder que haya colgado su mensaje desde un locutorio o un cibercafe.
Es cierto que Internet es una poderosa herramienta para poner en guardia a la gente sobre estafas y abusos. Pero también es cierto que, en estos asuntos, hay que ir con pies de plomo porque puede acabar pagando el pato quien simplemente ha puesto el soporte y a lo mejor ni siquiera se ha enterado del contenido del mensaje.
Por tanto es difícil dar una respuesta rotunda que sea la más adecuada para todos los casos.
edujuconta
Moderador
Moderador

Volver a Ideas, sugerencias, propuestas...

Publicidad
En la oficina y en tu casa cuida de tu espalda Saber más sobre ergonomía en el puesto de trabajo Comprar silla oficina ergonómica Comprar silla oficina ergonómica
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: