Otras cuestiones: El adjetivo “Significativa”

Cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Otras cuestiones

El adjetivo “Significativa”

Notapor HORTODOSO » 29/02/2020 10:17

El adjetivo “Significativa”

Es sesgo que se aplica , según interesa

En la definición de la cuenta 678 nos encontramos con el adjetivo “significativa” para calificar el termino “cuantia”

En consulta del ICAC de junio de 2013 Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la realización de cursos de formación. NRV 18ª.nos encontramos con el adjetivo “significativa” para calificar la expresión “ que ocasione este registro contable” y se pueda utilizar como cuenta contable “ el gasto ocasionado por este concepto”

Ademas téngase en cuenta que en la definición de la cuenta 678 queda indicado el carácter excepcional del gasto. Asimismo en la consulta del ICAC, queda indicado la excepcionalidad de la utilización de la cuenta contable que minore el gasto, puesto que la primera opción es la de contabiizar la bonificación de acuerdo la norma de registro y valoración en materia de subvenciones, donaciones y legados ( El icac no dice que la bonificación sea una subvención, lo que indica es que “se registrarán de acuerdo a lo indicado…..”)

Bueno, pues es curioso observar el sesgo de la interpretación que se realiza en estos casos sobre el mismo adjetivo “significativa”

Veamos un ejemplo, Un proveedor indemniza a una empresa con una cantidad de 1800 euros por los perjuicios ocasionados por el suministro de una mercancía en mal estado.

¿Cuenta contable? Ante mi sorpresa la cuenta 778, la cuantia de 1800 es una cuantia significativa, que por si sola sirve para utilizar la cuenta 778

Veamos otro ejemplo. Una bonificación de la seguridad social por la realización de unos cursos de formación por un importe de 1800 euros.

¿Cuenta contable? Ante mi sorpresa, ahora este mismo importe ES POCO SIGNIFICATIVO, y la cuenta que se utiliza es la 649
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: El adjetivo “Significativa”

Notapor DATAKON » 08/03/2020 09:11

Las cuentas 678 y 778, son de tipo GENERICO. El resto de cuentas del NPGC, salvo alguna que otra, son de tipo ESPECIFICO. El NPGC, da prioridad al uso de cuentas especifica sobre el genérico.

Si esto no fuese así, al plan contable le sobrarían prácticamente toas las cuentas. Con que hubiera una pa los INGRESOS, y otra pa los GASTOS, asunto resuelto.

Ese es, pues, el "merito" de las cuentas especificas dentro del NPGC. Que se conoce como se reparten los ingresos y los gastos, sus conceptos y su naturaleza. El "to moros o tos cristianos", no vale en un plan contable. Se necesita conocer, aparte, como se llama ca moro, y como se llama ca cristiano.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Otras cuestiones



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial