Otras cuestiones: TASACIÓN EMPRESAS

Cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Otras cuestiones

TASACIÓN EMPRESAS

Notapor anafelipe » 17/09/2020 13:54

Buenas tardes, nunca he realizado una tasación de empresas , estado investigando y encontrado varias páginas, pero me gustaría que me dijeran como hacer el estudio, o mejor dicho que diferencia hay con una auditoria.

Muchas gracias

Saludos.
anafelipe
 
Posts: 197
Registrado: 14/12/2016 21:04

Re: TASACIÓN EMPRESAS

Notapor newpyme » 17/09/2020 16:50

Buenas tardes, el informe de auditoría hace referencia a la contabilidad de la misma, si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación (artículo 5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas).

Es decir, el objeto de la auditoría son las cuentas anuales, emitiendo un informe que podrá revestir cuatro modalidades: favorable, con salvedades, desfavorable o denegada, pero no entra a valorar la empresa en sí misma.

Mientras que tasar una empresa entiendo que se refiere a valorar o medir la misma según dictamen de peritos (no auditor), según los criterios económicos o legales, el valor de cada uno de los componentes de la empresa, tanto activo como pasivo.

Existen varios métodos de valoración, entre ellos:
· Valor contable o valor matemático o valor en libros
· Valor sustancial
· Valor de reposición
· Valor razonable
· Valor bursátil
· Valor de rendimientos
· Valor global

El valor contable no tiene por qué coincidir con el valor calculado por alguno de estos métodos de la empresa, ¿por qué? Por el fondo de comercio, de ahí que en algunas ocasiones se compre una empresa por un precio mayor al de sus cuentas contables, porque se espera una rentabilidad mayor de la misma, ya sea por su clientela, localización, posición en el mercado, patentes y marcas o buena organización.

Sobre cómo hacer el estudio ya es otra cosa, tendrás que buscar el método que mejor se adecúe para valorar la empresa objetivo o acudir a un perito y que tase la empresa a valor de mercado (lo que valdría hoy). Esa misma tasación objetiva podría servir para vender la empresa, al igual que se tasan pisos o vehículos para su posterior venta o subasta pública (si los embarga el Estado para satisfacer deudas).
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: TASACIÓN EMPRESAS

Notapor anafelipe » 18/09/2020 10:49

Muchas gracias por la información.

Me ha quedado muy claro.

:)
anafelipe
 
Posts: 197
Registrado: 14/12/2016 21:04


Volver a Otras cuestiones



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial