Fiscalidad: Duda Modelo 349 inicio actividad

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Duda Modelo 349 inicio actividad

Notapor viri » 31/10/2019 14:58

Buenos días,
He llamado varias veces a AEAT con la misma duda y cada uno dice una cosa diferente. A ver si alguien aquí me lo puede aclarar.

Autónomo, alta en ROI, comienzo de actividad en marzo 2019. Realiza hasta la fecha varias compras intracomunitarias. No hay entregas de bienes ni prestaciones de servicios intracomunitarias.

Ingresos totales reflejados en el modelo 303:
1T = 5.000 € (adquisición intracomunitaria = 0 €)
2T = 18.000 € (adquisición intracomunitaria = 150 €)
3T = 15.000 € (adquisición intracomunitaria = 1000 €)

Duda: puede acogerse al modelo 349 anual?

No he presentado el modelo 349 trimestralmente, porque mi razonamiento es el siguiente según el Art.81 del Reglamento del IVA:

"Artículo 81. Lugar, forma y plazos de presentación de la declaración recapitulativa.
1. La presentación de la declaración recapitulativa se realizará en el lugar, forma y a través del modelo aprobados por el Ministro de Economía y Hacienda.
2. El período de declaración y los plazos para la presentación de la declaración recapitulativa serán los siguientes:

1.º Con carácter general, la declaración recapitulativa deberá presentarse por cada mes natural durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente, salvo la correspondiente al mes de julio, que podrá presentarse durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre.

2.º Cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total acumulado de las entregas de bienes que deban consignarse en la declaración recapitulativa y de las prestaciones intracomunitarias de servicios efectuadas sea superior a 50.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, la declaración recapitulativa deberá presentarse durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período trimestral.

Si al final de cualquiera de los meses que componen cada trimestre natural se superara el importe mencionado en el párrafo anterior, deberá presentarse una declaración recapitulativa para el mes o los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre natural durante los veinte primeros días naturales inmediatos siguientes.

3. En todos los casos a que se refiere el apartado 2 este artículo, la declaración recapitulativa correspondiente al último período del año deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo, el Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar que la declaración recapitulativa se refiera al año natural respecto de aquellos empresarios o profesionales obligados a su presentación en los que concurran las dos circunstancias siguientes:

1.º Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, realizadas durante el año natural anterior no sea superior a 35.000 euros.

2.º Que el importe total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en los apartados uno y tres del artículo 25 de la Ley del Impuesto realizadas durante el año natural anterior, no sea superior a 15.000 euros.

5. El cómputo de los importes a que se refiere el apartado 4 anterior, en el ejercicio de inicio de la actividad, se realizará mediante la elevación al año de las operaciones efectuadas en el primer trimestre natural de ejercicio de la actividad."

Mi razonamiento:
Como se inicia la actividad en marzo de 2019, no hay referencia anterior, por lo que tomo como referencia el punto 5:
Como en el primer trimestre, sus ingresos fueron de 5.000 €, elevo al año ese importe: 5.000 x 4 = 20.000 €.
Como según el punto 4, el total de las entregas de bienes y prestación de servicios no han sido más de 35.000 € y no ha habido entregas de bienes exentas, mi conclusión es que cumple las dos circunstancias para que el modelo 349 a presentar sea el anual.

Espero vuestras opiniones. Gracias de antemano.
viri

Re: Duda Modelo 349 inicio actividad

Notapor PatrimonioBruto » 08/11/2019 11:22

Yo tengo un caso parecido este año y he optado por el anual. Además, para más INRI lo hice pensando más en que iba a tener poca facturación y no iba a llegar al mínimo pero a la empresa le ha ido bien y a cierre del 3T tiene 32.000 euros de prestaciones de servicios y estoy rezando para que este trimestre no supere los 35.000 :mrgreen:

Por otro lado, esta semana he leído una cosa que me tiene aturdido. Resulta que en el boletín de noticias fiscales que me manda INDICATOR habla (y copio literal) lo siguiente

"a partir de 2020, el tratamiento de las operaciones intracomunitarias será más severo. La normativa de la UE ha cambiado (...) El modelo 349 ya solo podrá presentarse mensual o trimestralmente, desapareciendo la posibilidad de presentarlo una vez al año." CAPTURA AQUI

¿Alguien sabe algo de esto? Es la primera noticia que tengo del tema y me extraña no haberla leído en ningún otro sitio antes.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Re: Duda Modelo 349 inicio actividad

Notapor Kuki » 08/11/2019 19:19

Creo que está en fase de Proyecto de Ley.

Aquí hablan de los cambios que supuestamente se van a producir, de conformidad con la Directiva Europea que se indica.

http://www.supercontable.com/boletin/A/articulos/nuevos_cambios_gestion_iva_intracomunitario.html
Kuki

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: