Fiscalidad: Retribuciones en sociedad limitada profesional

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Retribuciones en sociedad limitada profesional

Notapor Arnela » 29/07/2021 20:24

Buenas tardes a todos, quería preguntaros vuestra opinión acerca de un caso que se me plantea.

Una persona va a coger un traspaso de un despacho de arquitectura que tiene dos empleados. Quiere constituir una SLP para ello, y es socio único. Los empleados realizan un trabajo meramente administrativo, mientras que el sería el que realiza los diseños. Según la legislación vigente, y las notas de la AEAT, tendría que emitir factura a la sociedad (con o sin IVA, según el caso :) ), pero, la pregunta es: Sitodos los gastos son de la sociedad, y él tiene que tributar por los ingresos en función de las operaciones que realiza la propia sociedad mediante factura aplicando la normativa de operaciones vinculadas, ¿se estaría produciendo una tributación excesiva?

Por otro lado, ¿sería más conveniente orientar la retribución a la del cargo de administrador, que sería rendimiento del trabajo?

Muchas gracias a todos
Arnela
 
Posts: 13
Registrado: 10/11/2018 22:18

Re: Retribuciones en sociedad limitada profesional

Notapor newpyme » 29/07/2021 20:41

Buenas tardes, en el foro comentaron un caso similar, que un profesional facturaba a la SLU con IVA pero no se deducía IVA porque todos los gastos los soportaba la sociedad.

Si el cargo de administrador es remunerado, tributa como rendimientos del trabajo, por lo que, viendo el tipo de gravamen aplicable, tendría que echar cálculos para ver qué régimen le sale más rentable. El problema de esta segunda modalidad es que va a cobrar lo mismo mes a mes (salvo que se designe una retribución variable), trabaje mucho o poco. En la primera modalidad factura según trabaje, si un mes tiene mucho trabajo facturará más, pero si al mes siguiente no le llaman, cero.

Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.
1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.
2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

e) Las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Retribuciones en sociedad limitada profesional

Notapor Arnela » 02/08/2021 09:50

Muchas gracias newpyme! Creo que la cosa va a llevar muchos cálculos! :) :)

Saludos!
Arnela
 
Posts: 13
Registrado: 10/11/2018 22:18

Re: Retribuciones en sociedad limitada profesional

Notapor basso » 04/08/2021 21:49

Tiene que facturar, no hay más.

No es posible orientar las retribuciones a las del cargo de administrador ya que se trata de una sociedad que presta servicios profesionales y que, por tanto, obligatoriamente necesita que haya algún profesional detrás que realice dichos trabajos profesionales, ya sea un socio, un empleado, o una empresa o autónomo subcontratado. Pero según dices, los trabajadores son administrativos, no profesionales.

Si encima se trata de una SLP, pues con más razón, ya que en una SLP obligatoriamente uno de los socios debe ser un profesional que presta servicios a dicha sociedad y, por tanto, debe facturar.
basso
 
Posts: 465
Registrado: 09/07/2010 15:48

Re: Retribuciones en sociedad limitada profesional

Notapor albacero23 » 17/01/2024 17:25

Y cuando debe facturar con IVA o sin IVA?
Entonces se da de alta como persona física únicamente para ingresar el IVA de las facturas que emite?
albacero23
 
Posts: 193
Registrado: 14/08/2017 18:24


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial