Fiscalidad: Varias dudas autónomo

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Varias dudas autónomo

Notapor fcr » 24/09/2021 20:17

Buenas tardes,

Antes de nada, si este mensaje no va aquí agradecería mucho que algún moderador lo mueva a donde corresponde. Dicho esto procedo:

El tema de este mensaje es que me han contactado para impartir una formación en un centro, específicamente un CP (Certificado de Profesionalidad). Así por encima la persona que me contactó me dijo lo siguiente:

1) Hacen contrato de autónomo.
2) Facturan por horas. Según el número de alumnos inscritos en el curso será de 20 €/hora, 25 €/hora o 30 €/hora.

3) El módulo formativo són unas 240 horas.

El lunes acudiré al centro para tener más detalles, ya que según ella era para comentar las condiciones más en detalle y el contenido de la formación. Dicho esto tengo varias dudas que me gustaría que las pudieséis resolver lo mejor posible:

No saben si estoy/no estoy dado de alta cómo autónomo, ¿debería decírselo?

En caso de que me seleccionasen (que no contratado, vamos que aún no he firmado ni nada), ¿debería acudir de inmediato a la administración que me pertoque para darme de alta?

Si hace un tiempo que no he estado trabajando, ¿la empresa que me contrata puede saber que he estado sin trabajar durante ese tiempo?

Si nunca me he dado de alta cómo autónomo hasta la fecha, ¿les perjudica o beneficia en algo?

¿Cómo puedo detectar si lo que me ofrecen es en calidad de TRADE o de falso autónomo?

Dependiendo de la respuesta anterior, ¿es posible negociar que la cuota de autónomo mensual la paguen ellos?

¿Puedo decidir que porcentage de IRPF me pueden aplicar, o lo aplican ellos a su criterio?

También agradecería cualquier enlace o fuente de información que me pueda ayudar a resolverlo.

Gracias.
fcr

Re: Varias dudas autónomo

Notapor newpyme » 25/09/2021 00:38

Buenas tardes, intentaré responder a la batería de preguntas que planteas, a falta de más datos -como por ejemplo, conocer a qué te dedicas actualmente y ese tipo de detalles-:

No saben si estoy/no estoy dado de alta cómo autónomo, ¿debería decírselo?
Si comienzas a trabajar con ellos dan por hecho que estarás dado de alta como autónomo, en caso de que no lo estés, como ellos van a cumplir con los modelos fiscales, Hacienda y la Seguridad Social van a detectar el fraude. Por lo que si comienzas a trabajar, haz todo el procedimiento para darte de alta como autónomo.

En caso de que me seleccionasen (que no contratado, vamos que aún no he firmado ni nada), ¿debería acudir de inmediato a la administración que me pertoque para darme de alta?
En el enlace que te he facilitado te explicamos cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social (cotizar) y en Hacienda (facturar). Necesitas saber la fecha de inicio de la actividad para darte de alta, así que es preferible que esperes a que te planten el contrato delante para deliberar sobre ese punto.

Si hace un tiempo que no he estado trabajando, ¿la empresa que me contrata puede saber que he estado sin trabajar durante ese tiempo?
En principio, la empresa no puede acceder a tus datos sobre cotización, pero seguramente deberás aportar tu CV y podrán ver el tiempo que has estado trabajando. Si no has estado trabajando puede que hayas estado realizando cursos o mejorando tu formación (idiomas, etc.).

Si nunca me he dado de alta cómo autónomo hasta la fecha, ¿les perjudica o beneficia en algo?
El profesorado debe acreditar una experiencia mínima de 1 año en el área que vaya a impartir, por lo que si no cumples este requisitos no te podrán seleccionar para ese puesto de trabajo. Te pueden solicitar el contrato y la vida laboral.

¿Cómo puedo detectar si lo que me ofrecen es en calidad de TRADE o de falso autónomo?
Tendríamos que revisar el contrato y convenios aplicables para saber si está dentro de la legalidad.

Dependiendo de la respuesta anterior, ¿es posible negociar que la cuota de autónomo mensual la paguen ellos?
No creo que se hagan cargo de tu Seguridad Social si te piden un contrato de autónomos (sería rendimiento en especie), la manera más sencilla para ti es que te contratasen por cuenta ajena y así se hiciesen ellos cargo de darte de alta en la Seguridad Social y de pagar las cuotas.

¿Puedo decidir que porcentaje de IRPF me pueden aplicar, o lo aplican ellos a su criterio?
Te aplicarán el porcentaje legal que corresponda según tu actividad, el 15 %.
newpyme

Notapor fcr » 25/09/2021 09:48

Hola newpyme,

Gracias por responder, amplío con más información por si sirve.

Mi perfil es de programador informático aunque desde hace un tiempo estoy en paro. Tengo dos años acumulados de experiencia en el sector. Dicho esto aclaro lo siguiente sobre la oferta de trabajo:

- Todavía están en fase de entrevistas, por lo que aún no se han decidido. En este punto me estoy planteando el decirles que actualmente estoy dado de baja de autónomo, ¿como lo véis?

Más cosas, el tema sería trabajar en sus oficinas, e imagino que (a falta de profundizar este lunes) haré uso de su equipamiento (pc, material del aula, etc.), de ahí que pregunte sobre si es posible que me hagan TRADE o falso autónomo.

Por el momento no se me ocurre nada más, iré ampliando según vaya avanzando.

Una vez más, gracias.
fcr

Notapor newpyme » 25/09/2021 23:16

Buenas tardes, no pasa nada porque hayas estado sin estar dado de alta dos años, siempre que esos dos años hayas estado formándote, más en el tema de la informática, que requiere actualización constante. Cuando sigas con la entrevista cíñete a responder las preguntas que te planteen y sé sincero, si te aceptan ya te darás de alta como autónomo para poder dar clases.

Para diferenciar entre un contrato TRADE y falso autónomo te recomiendo buscar información en Google, pues aparece información de juristas de despachos de abogados que comparten su experiencia sobre cómo detectarlos.
newpyme

Notapor fcr » 26/09/2021 20:30

Gracias, seguiré informando.
fcr

Volver a Fiscalidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas