Fiscalidad: IVA REGIMEN DE LA UNION

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

IVA REGIMEN DE LA UNION

Notapor carly » 25/11/2021 13:35

Buenos días, con todos los cambios normativos que ha habido, sobre las ventas intracomunitarias, y yo que no gestiono hasta ahora casi anda de esto, empiezo a estar un poco liado.

Se me plantea la siguiente duda, un comerciante minorista en recargo de equivalencia, que tiene además de su tienda, su pagina web para vender sus productos (jamones fundamentalmente) vende casi todo a particulares y empresas en España, pero de vez en cuando vende algo a empresas y a particulares de Francia y Alemania.

Hasta ahora en esos casos, si vendía a una empresa intracomunitaria, era SIN IVA, y este iva lo perdía, y si vendía a particulares, se lo vendía con el IVA español, y fin.

Ahora con el nuevo régimen de la unión, me surgen mil dudas, tiene que acojerse a dicho régimen, en caso de hacerlo, como es el funcionamiento de dicho régimen cuando haga estas ventas a paises intracomunitarios (que aunque son excepcionales, si hay algunas ventas).
carly

Re: IVA REGIMEN DE LA UNION

Notapor DATAKON » 25/11/2021 13:50

No entiendo éste supuesto:
carly escribió:Hasta ahora en esos casos, si vendía a una empresa intracomunitaria, era SIN IVA, y este iva lo perdía, y si vendía a particulares, se lo vendía con el IVA español, y fin.

¿Por qué dices que "perdía" el IVA si no lo incluía en la venta?....¿Lo cobrabas acaso?...

Ten en cuenta, que el IVA no es una contraprestación por actividad económica, propia de un bien existente o servicio del vendedor . Es un impuesto que, en su caso, se recauda por cuenta de Hacienda. Lo cobras, si. Pero también debes entregarlo a Hacienda. ...Te quedas como estabas...

¿Porqué, pues, dices que lo "pierdes", si tampoco lo cobras?.....No es tuyo, no te corresponde.....Actúas, en to caso, como intermediario. Es decir, por cuenta de Hacienda, "si lo cobras"....Lo sueltas, y te quedas como estabas....¿Que pierdes?.....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor newpyme » 25/11/2021 14:01

Buenas tardes, el nuevo régimen es opcional y hace referencia a las ventas a consumidores finales en la Unión. El funcionamiento es sencillo, el sujeto pasivo se registra electrónicamente en un único país de la Unión a efectos de IVA, este país no lo elige él, se asigna según unas reglas, aunque básicamente es el país en el que se desarrolla la actividad o tiene su sede de dirección o mayor valor del inmovilizado.

Por todas las ventas a particulares que realice en países de la Unión se hará una única liquidación periódica en ese país en el que se haya registrado, ingresando el IVA.

De esta forma, si vendes a particulares en Alemania, repercutes IVA español, si vendes a particulares en Francia, repercutes IVA español, ingresas el IVA en Hacienda y listo. Porque son particulares y así no tienes que repercutirles el IVA alemán o francés, ya que ellos no van a hacer inversión del sujeto pasivo...

Para las ventas a empresas entiendo que será exento de IVA por el artículo 25 de LIVA cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Ley. Esto sigue como antes.

Tienes más información en la página web de la AEAT:
· ¿Qué es la Ventanilla Única o One-Stop Shop (OSS)?
· Cuestiones generales de la ventanilla única.
· Régimen de la Unión.
· ¿Existe un servicio al que dirigirse si se desea obtener información adicional sobre la Ventanilla Única?
newpyme

Notapor carlosAlamo67 » 25/11/2021 20:49

Desde el 1/7/2021 Las ventas a consumidores finales (particulares) en la Unión.Europea. Hay novedades :

1)-Hay que darse de alta en la Agencia Tributaria en el “Registro de la Unión” formulada mediante declaración censal (modelo 035)
Cuando confecciones la factura deberas incluir el IVA del país de “destino” me repito el de destino ( se puede ver en la Agencia Tributaria el IVA de cada Pais de U.E) ese IVA que cobras y retienes deberas devolverlo en el nuevo modelo 369 cada Trimestre. -----------------------------------------------------------------------
2)-Si las ventas se hacen a Empresas Intracomunitarias deberas darte de alta en el ROI y el comprador tambien (que deberas comprobar) de esta forma estará exento la Fra. de IVA. Ya que el vendedor ya lo repercutirá en la venta. En la Fra. Emitida por ti, deberas poner el IVA Intra. tuyo y el de destino.

Saludos.
carlosAlamo67

Notapor PENCIAYERA » 25/11/2021 21:04

Buenas tardes.
Pero esta variación solo afecta al comercio electrónico, las ventas normales no se ven afectadas ¿no?.

Taller de reparación que repara un vehículo a un cliente "final" portugués.
- Si no esta dado de alta en el ROI factura Iva español
Lo ingresa como normal en el modelo 303 trimestral
- Si está dado de alta en e ROI factura sin Iva y el portugués se lo tendrá que auto
repercutir.
No ingresa nada solo lo hace constar en el 349 trimestral

¿Es así?
PENCIAYERA

Notapor carly » 26/11/2021 12:01

Muchísimas gracias por las respuestas, yo según lo investigado por mi, lo entiendo tal cual lo ha explicado carlosAlamo67, es decir, en la factura al particular de otro país, le aplicas el IVA del PAÍS DE DESTINO (es uno de los cambios), y luego lo liquidas aquí con la hacienda española según habéis explicado, hasta ahí todo claro.

Pero me surgen la siguientes dudas:

Para hacer esto según hemos explicado, es necesario superar el limite de 10.000 euros en ventas totales intracomunitarias al conjunto de países verdad?

La duda mas relevante que tengo, si la empresa española, por realizar comercio al por menor, esta en recargo de equivalencia, ella soporta el IVA y el recargo, y no puede deducirse dicho IVA, entonces al vender a particulares intracomunitarios, si le factura con el IVA de destino, y este IVA se lo tiene que pagar a la agencia tributaria , entiendo que esta PERDIENDO ese IVA, ya que no puede solicitar deducción alguna.
Antes en estos casos, si vendias a empresas y tenias que aplicar la inversión del sujeto pasivo, estando en recargo de equivalencia el vendedor, PERDIA ese IVA, por ello no era interesante vender así estando en recargo, pero es que ahora con este nuevo regimen, ocurre lo mismo al vender a particulares, y en estos casos de coemrcio al por menor, es el grueso gordo.

Dicho lo anterior, y si es así como yo lo entiendo, se me plantea la duda, de que aunque lo que vaya a ejercer sea una actividad de venta al por menor, que debería de estar en recargo de equivalencia, si va a vender a muchos particulares intracomunitarios, sería conveniente hacer el alta con IVA en regimen general, que entiendo que no es lo extrictamente correcto, pero es que sino es inviable porque pierde siempre el IVA en cada venta intracomunitaria. La otra opción es crear una S.L, para no estar en recargo, pero de momento esa opción no se plantea por diversos motivos.

Estoy en lo correcto, o me patina algo?
carly

Notapor carly » 26/11/2021 12:20

DAKATOn, respecto a eso que me decías sobre por que yo digo que pierdes el IVA, te intento explicar.

Si estoy en recargo de equivalencia, y al comprar a mi proveedor español, me aplican iva y recargo, al yo vender a una empresa intracomunitaria, esto va sin iva. En este caso, estoy perdiendo el IVA en esta operación, ya que yo por estar en recargo no puedo deducirme iva ninguno, y en esta operación tampoco lo cobro, la explicación que veo en los INFORMA de hacienda, es que el recargo no esta pensado para este tipo de ventas y jaich.

Antes, en caso de vender a particulares intracomunitarios, le aplicabas el IVA español, y fin, ya que por estar en recargo no había que hacer liquidación de IVA ninguna.

Ahora con el nuevo régimen, si le aplico el IVA del país de destino, y este IVA tengo que liquidarselo a la la hacienda española, para que nuestra hacienda pague ese iva que corresponda a cada país, como yo no puedo deducirme el IVA que pago, y tengo que liquidar el que cobro, estoy perdiendo dicho IVA.
carly

Notapor carly » 29/11/2021 14:51

He consultado este tema con un técnico de hacienda, y básicamente me ha dicho que estando en recargo de equivalencia no se esta habilitado para vender fuera del país (la primera vez que lo escucho), y que en estos casos, para no perder ese IVA, hay que dar de alta un epígrafe de comercio mayor (en régimen general de iva).

Le preguntado que cuando compras a tus proveedores, haciendo lo que el me dice, como sabe uno si lo va a vender dentro o fuera, para decirle al proveedor que facture con o sin recargo? su respuesta es que esto es ciertamente complicado, y que llegado a este caso, lo conveniente es hacer una sociedad, y olvidarse del recargo de equivalencia.

Conclusión mía, tienen un entuerto liado con tantísima complejidad que tiene el IVA, que hay cosas ya que chocan entre ellas, y no le han dado solución aún.
carly

Notapor newpyme » 29/11/2021 15:05

Buenas tardes, carly, gracias por compartir tu consulta con Hacienda.

Ciertamente, el recargo de equivalencia es un régimen de aplicación en España y parece que cuando se configuró no se tuvo en cuenta que un comerciante minorista vendiera la mayor parte de sus artículos a clientes finales de fuera de España, por que con la globalización, esto está cambiando y se complica el tema del IVA. Quizá deberían revisar este régimen para adaptarlo a los nuevos tiempos.

La única forma que se me ocurre, es aplicar la regla de la prorrata por las operaciones sujetas a régimen general y recargo de equivalencia para las adquisiciones y gastos comunes. En el último trimestre del año se regulariza con la prorrata definitiva y se liquida con Hacienda la diferencia. Quizá si las operaciones en régimen general aumentan considerablemente, entonces sale más rentable el salto a una SL y abandonar el régimen especial de recargo de equivalencia, pensado para minoristas con una tienda física en España.
newpyme

Notapor carlos1912 » 01/12/2021 11:01

Hola, os comento mi punto de vista, ya que me ha surgido alguna vez,

Por una parte, aplicar el régimen de recargo de equivalencia es obligatorio. Por otra parte, al realizar ventas al exterior se debe dar de alta en un epígrafe de comercio al por mayor obligatoriamente.

El que se que de alta en el IAE en un epígrafe de comercio al por mayor no significa que no deba aplicar el Régimen de recargo de equivalencia. Lo único que podría cambiar es que no podría tributar en IRPF en estimación objetiva, debiendo tributar es estimación directa.

El que se deba dar de alta en el comercio al por mayor no significa que deje de ser comerciante minorista a efectos estar incluido obligatoriamente en Recargo de Equivalencia. Un tema es el IAE y otro es el IVA.

Y efectivamente, es muy perjudicial para las actividades en RE cuando se vende a empresas de la UE o bien cuando se vende a particulares de la UE y se superan los 10.000 € En ambos casos se pierde el iva que se estaría cobrando si la operación se localiza en el TAI.
carlos1912

Notapor carly » 01/12/2021 12:58

Pues creo que debrían revisar la legislación española cuanto antes, y poner como excepción ha la obligación de estar en recargo de equivalencia, en los casos que haya cierto nivel de ventas intracomunitarias, para evitar esto, ya que en este caso si o si te obligan ha hacer una S.L, si no quieres perder dicho IVA, y que no sea viable dicha actividad, y no siempre se quiere y es interesante hacer una S.L.
carly

Volver a Fiscalidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas