Fiscalidad: Facturas intracomunitarias y exportación

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Facturas intracomunitarias y exportación

Notapor María V » 11/01/2022 16:09

Buenas tardes a todos.

Mi empresa se dedica al servicio técnico de electrodomésticos, prestamos servicios siempre en nuestras instalaciones en la península, a clientes de península y Baleares y también a Canarias, así como a clientes de Portugal (en todos los casos, tanto a empresas como a particulares). También vendemos recambios a estos clientes.

Tengo algunas dudas sobre como repercutir el IVA en las facturas que emitimos. Leyendo la normativa entiendo una cosa, pero en hacienda me han dado respuestas contradictorias y me gustaría saber cómo lo veis vosotros, y si las menciones a poner en las facturas son correctas. Insisto en que la prestación de servicios se realiza en nuestras instalaciones siempre en península.

1)Intracomunitarias:

a) Entrega de bienes:
- A empresas con VAT: Exenta: Entrega intracomunitaria exenta por aplicación del art. 25 Uno de la Ley 37/1992 del IVA y el art. 6.1.j del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre

- A particulares o empresas sin VAT: Emitir factura normal con IVA (es una operación interior)

b) Prestación de servicios:
- A empresas con VAT: Exenta: Factura exenta de IVA por aplicación de la Directiva 2006/112/CE y el art. 25 de la Ley Ley 37/1992

- A particulares o empresas sin VAT: Emitir factura normal con IVA (es una operación interior)

2) Exportaciones:

a) Venta de bienes:
- A Empresas: Exenta de IVA: Operación exenta por exportación en virtud del art. 21 de la Ley 37/1992, del IVA

- A Particulares: Exenta de IVA: Operación exenta por exportación en virtud del art. 21 de la Ley 37/1992, del IVA

b) Prestación de servicios:
- A empresas: Emitir factura sin IVA: Inversión del sujeto pasivo por aplicación del art 84. Uno. 2º e) de la Ley 37/1992, del IVA. Si no entiendo mal, en el modelo 303 iría en la nueva casilla 120.

- A particulares: Aquí es donde hacienda más me ha liado. Unos me dicen que tengo que emitir factura normal con IVA (es una operación interior), y otros que es una operación sujeta y exenta por el artículo 21 3º de LIVA.

Os agradecería mucho si me pudierais ayudar con esto.

Muchas gracias.
María V

Re: Facturas intracomunitarias y exportación

Notapor carlosAlamo67 » 11/01/2022 21:35

Todo correcto en cuanto a la confec. de las Fras.
RESPUESTA A TU ULTIMA PREGUNTA:
Clientes extranjeros (particular o empresa) fuera de la Unión Europea. Si vendemos bienes, se considera una exportación y la operación está exenta de IVA tanto si el cliente final es una empresa como si es un particular. A la hora de elaborar la factura se deberá incluir el artículo en el que se basa la exención que es el 21.1 de la Ley del IVA que establece lo siguiente:
Estarán exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones: 1.º Las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste.
Sin embargo, la prestación de servicios a particulares fuera de la Unión Europea sí debe tributar por IVA. Por otro lado, la prestación de servicios a empresarios fuera de la Unión Europea no debe tributar por IVA, aplicando la Inversión del Sujeto Pasivo.
carlosAlamo67

Re: Facturas intracomunitarias y exportación

Notapor María V » 15/01/2022 00:22

Gracias, Carlos, por tu respuesta.

Sobre las exportaciones de servicios a particulares, yo también lo entiendo así, puesto que el servicio se presta en la península, en la sede del prestador...

No sé muy bien por qué luego me dieron una respuesta diferente.

Muchas gracias de nuevo
María V

Volver a Fiscalidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas