Fiscalidad: IVA PARALELO

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

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Notapor doce » 20/12/2002 06:47

Hacienda detecta, en una inspección, que el importe facturado a un cliente es menor que el real, según la estimación del Inspector.
<BR>Por ello, levanta acta en conformidad por la diferencia, y la sociedad decide intentar el cobro al cliente, pero éste entró en suspensión de pagos y, a la fecha de reclamación, ya es definitiva.
<BR>Tenemos un par de dudas:
<BR>- ¿Cómo se le remite ese IVA al cliente: con una nueva factura o con una simple notificación?
<BR>- ¿Se podría, tras requerir el pago judicialmente, anular la factura por incobrable y recuperar todo el IVA? ¿Cuál sería el procedimiento contable y fiscal a seguir?
<BR>- ¿Qué plazo legal hay para todas estas acciones, partiendo de que la reclamación para el cobro de deudas prescribe a los diez años?
<BR>- El plazo para el cobro/anulación o reclamación, etc de la nueva liquidación de IVA, ¿comienza en la fecha del levantamiento del Acta o en la fecha de la factura original?
<BR>Gracias por vuestra ayuda, porque estamos un poco desorientados.
<BR>
<BR>
doce
 
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Notapor edujuconta » 20/12/2002 08:10

Si, por parte de Hacienda, ha habido sanción, en mi opinión, no cabe rectificar el IVA repercutido a vuestro cliente.
edujuconta
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Notapor UnDiaVolvere » 20/12/2002 12:28

Parto de una duda inicial: no sé que quieres decir con " el importe facturado a un cliente es menor que el real".
UnDiaVolvere
 
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Notapor jlros » 23/12/2002 13:01

Parto de suponer que efectivamente la operación era correcta (existió en realidad) y el IVA se debió devengar en su momento aunque no se hizo.
<BR>
<BR>El IVA es un impuesto y, como tal, se encuentra dentro de la esfera del derecho público por lo que no se puede acudir de forma directa al derecho civil para dirimir estas cuestiones; antes bien hay que ver lo que nos dice la propia Ley que lo regula. Efectivamente, el artículo 88.4 de la Ley 37/1992 dice: "Se perderá el derecho a la repercusión cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengo". Por lo tanto me temo que puede usted dar por perdido dicho IVA.
<BR>
<BR>P.D.: La fecha es la que originalmente debiera haber sido, no la del acta en que se recoge.
jlros
 
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Notapor edujuconta » 24/12/2002 14:05

Además, hay que tener encuenta que, según el art 89-tres-2º de la Ley de IVA, si hay infracción tributaria, no es posible la rectificación en ningún plazo. :wink:
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Notapor luison » 17/02/2003 13:05

En mi opinión, no puedes emitir una nueva factura por el mismo concepto que la primera, siempre y cuando se haya cometido una infracción tributaria. Aparte de que, como ya han apuntado, no se puede repercutir más IVA si ha pasado un año desde el devengo.
<BR>Incluso si no existiese la infracción, deberías esperar dos años para poder recuperar el IVA por impagado, ya que no se rectificó en el plazo establecido para la suspensión de pagos.
<BR>No obstante, habría que considerar la opción de declararla incobrable, como gasto deducible por la totalidad de la factura.<BR><BR><font size=-1>[ Editado por luison En Fecha _MONTHDATETIME ]</font>
luison
 
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