Fiscalidad: Medios de pago

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Notapor doce » 15/05/2003 00:37

Hola, grupo:
<BR>Una consulta rápida: Cuando Hacienda pide los "medios de pago" de una factura, ¿se refiere a los plazos e importes en los que se ha pagado o a otra cosa?
<BR>Lo pregunto porque en una inspección, me piden los medios de pago de varias facturas de ejecución de obra, y de las que se pidió la devolución del IVA. Pero no se habían pagado en su totalidad en el ejercicio. ¿No nos regimos por el principio del devengo?
<BR>Gracias por la ayuda.
doce

Notapor edujuconta » 15/05/2003 02:36

Efectivamente se refiere al documento justificativo del pago: letra, justificante de transferencia, justif de cheque, etc.
<BR>Como muy bien dices, nos regimos por el principio de devengo, pero en el caso de las facturas de obras, si se trata de pagos anticipados, el IVA se devenga en el momento del pago. Como el asunto ha generado mucha controversia, te recomiendo leer el atículo referente al IVA en los contratos de obras, lo tienes en esta misma Web. :roll: :roll:
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor jlros » 15/05/2003 09:46

<BR>
<BR> Para comprender bien este tema te aconsejo, que con independencia de la lectura que ya te han sugerido y que es muy aconsejable, la Sentencia de 5 de marzo de 2001 del Tribunal Supremo, reclamación número 9464/1995 de la Sala de lo Contencioso Adminnistrativo y la Sentencia de 21 de mayo de 2001 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, reclamación número 688/1998 de la misma Sala.
jlros

Notapor doce » 16/05/2003 10:02

Bueno, gracias a los dos.
<BR>Creo tener el criterio un poco más claro, y defenderé ante el inspector que consideramos el IVA devengado en el momento que recibimos la factura, por lo que tenemos pleno derecho a su devolución, sobre la base de la sentencia que señala el artículo que me indica EDU/JU. ¿Estais de acuerdo?
<BR>Respecto a las otras dos sentencias solo he encontrado referencia de la primera en una pagina del "Despacho Garrigues", pero se refiere a obra pública.
<BR>En la página del TS solo hay sentencias del año 2002, y no todo. La del TSJ valenciano, nada de nada. ¿Hay forma de conseguir ambas?
<BR>Gracias, de nuevo, por vuestra ayuda.
<BR>Os informaré de cómo me fue.
<BR>
<BR>
<BR>
doce

Notapor doce » 16/05/2003 10:11

La sentencia del TS está reflejada también en la página citada por EDU/JU. Disculpad el error cuando hice referencia a que no encontré solo referencias a obra pública.
doce

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: