Fiscalidad: CUENTA VIVIENDA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Notapor DVL » 25/05/2003 03:15

Tengo una duda de concepto respecto a las cuenta vivienda.¿Son deducibles los saldos de una cuenta contra la que se giran cuotas varias,y de las que se reintegran pequeñas cantidades de libre disposición? o, por el contrario ¿solo serian deducibles el saldo diferencial entre los ingresos efectuados y esas cantidades dispuestas? En mi opinión en ambos casos se trata de supuesto de imposible deducción, pero varios compañeros me han comentado que sí se podrian deducir en base a la ambigua redacción del texto legal al decir "en caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras dipostadas", queriendo decir que sólo serian deducibles aquellas cantidades no utilizadas para cualquier fin ajeno a la compra de la vivienda habitual.
<BR>Gracias anticipadas
DVL

Notapor edujuconta » 26/05/2003 09:17

Aunque no entiendo muy bien qué actuaciones concretas se han hecho en esa cuenta vivienda, lo mejor que se puede recomendar es no tocar sus fondos, salvo para hacer pagos de la compra de vivienda. No hay que olvidar que, al funcionar por el sistema FIFO, los reintegros no reponen, con todas sus consecuencias, los fondos retirados.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor jlros » 26/05/2003 11:10

<BR> Este es un tema curioso e interesante. Efectivamente el artículo 54.2.a) del Real Decreto 214/1999 Reglamento del IRPF establece: Se perderá el derecho a la deducción: a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.
<BR>
<BR> Por otra parte tenemos:
<BR>
<BR>REFERENCIA: CUENTA VIVIENDA: DISPOSICIÓN DE SALDOS NO DEDUCIDOS.
<BR>
<BR>NÚMERO: 308 - 28/05/01
<BR>
<BR>CUESTIÓN: ¿SE PUEDE DISPONER DE LAS CANTIDADES DEPOSITADAS EN UNA CUENTA VIVIENDA POR LAS QUE NO SE HA PRACTICADO DEDUCCIÓN?
<BR>
<BR>SOLUCIÓN: LAS DEDUCCIONES PRACTICADAS POR LAS CANTIDADES DEPOSITADAS EN LA CUENTA VIVIENDA CORRESPONDEN A TODAS ELLAS Y NO SOLO A LA PARTE DE LAS MISMAS QUE HAYAN SIDO OBJETO DE DEDUCCIÓN EFECTIVA POR NO SUPERAR EL LÍMITE ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA.
<BR>
<BR>POR TANTO, CUANDO SE DISPONGA DE CANTIDADES DEPOSITADAS EN LA CUENTA VIVIENDA SE PERDERÁ LA PARTE DE LA DEDUCCIÓN PRACTICA QUE CORRESPONDA A LA PROPORCIÓN EXISTENTE ENTRE LAS CANTIDADES RETIRADAS SOBRE EL TOTAL DE LAS DEPOSITADAS, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS CANTIDADES DISPUESTAS SE ENTIENDE QUE SON LAS PRIMERAS DEPOSITADAS.
<BR>
<BR> Yo, como usted comprenderá, no compato para nada dicho criterio. En primer lugar porque entiendo que <!-- BBCode Start --><I>se perderá el derecho</I><!-- BBCode End --> de cantidades deducidas no de aquellas en las que nunca lo he ejercido. Tampoco estoy de acuerdo con el criterio FIFO fuera del ejercicio de devengo. Veamos dos ejemplos: Ejercicio n aportamos 9.000 euros. Ejercicio n+1 aportamos 9.000 euros. Ejercicio n+2 aportamos 9.000 y en el mismo ejercicio retiramos 9.000. Según Hacienda complementaria del ejercicio n pero, claro está, permitiría la deducción en el n+2 de los 9.000. No lo comparto. Simplemente en el ejercicio n+2 no se ha generado derecho a deducción. Si fueran 4.500 los retirados sólo cabría deducción por los 4.500 netos que dicho año se depositan.
<BR>
<BR> Seguiremos discutiendo.
jlros

Notapor DVL » 31/05/2003 03:16

Hola de nuevo.En principio estoy de acuerdo con vosotros,pero no me puedo sustraer de la idea de que el texto legal deja un resquicio a este tipo de "maniobras" como el que me proponen.Sólo se aplicaria deducción por el diferencial entre el flujo de ingresos y de reintegros parciales únicamente del ejercicio 2002,además no hace falta que la cuenta lleve el marchamo o marca bancaria de cuenta vivienda,por lo que en puridad cualquier cuenta puede ser considerada como tal.No hay que decir que la diferencia de aplicar o no aplicar el criterio propuesto es abismal en la cuota diferencial del impuesto.
DVL

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: