Fiscalidad: ESTIMACION DIRECTA A MODULOS

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Notapor TOLEDANO » 17/06/2003 00:43

HOLA AMIGOS Y SALUDOS A TODOS. UNA O VARIAS PREGUNTAS, SOY AUTONOMA Y HASTA AHORA HACIA MIS DECLARACIONES DE IVA (ESTIMACION DIRECTA???), ESTOY PENSANDO EN CAMBIARME A MODULOS, CAMBIANDO ANTES EL EPIGRAFE (TENGO POSIBILIDAD DE HACERLO), Y ME PREGUNTO, ¿COMO TENGO QUE VENDER A MIS CLIENTES, CON EL R.E DEL 4% TAMBIEN O SOLO CON EL IVA? SI EN EL CAMBIO LOS PROVEEDORES ME FACTURAN CON IVA, ESA MERCANCIA QUE TENGO EN EL ALMACEN ¿PUEDO VENDERLA ESTANDO EN MODULOS? OS AGRADECERIA QUE ME DIJESEIS ADEMAS DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION SOBRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE SISTEMA, Y COMO PUEDO HACER UNA SIMULACION CON LA FACTURACION QUE AHORA TENGO SI ME SALE MAS RENTABLE SEGUIR CON EL IVA O CAMBIARME A MODULOS. NO QUIERO METER LA PATA. GRACIAS
TOLEDANO

Notapor mcarlos » 17/06/2003 10:13

Por tu pregunta entiendo que no tienes muy claro la forma de tributación de tu actividad económica en relación con los distintos tipos de impuestos a los que estás sometido, pero intentaré aclararte algunas cuestiones que debes de saber y que de tu pregunta se deducen: <BR> <BR>1º La estimación directa es una forma de calcular los rendimientos de tu actividad económica pero relativa al IRPF. Si te estás refiriendo al IVA, no estás en módulos en el IRPF, ni eres comerciante minorista, supongo que estarás liquidando dicho impuesto en el régimen general. (liquidación = IVA repercutido menos el soportado). <BR> <BR>2º Indicas que puedes cambiar el epígrafe del IAE para tributar en el régimen simplificado del IVA, pero esto provocará que en el IRPF tributarás en estimación objetiva por la coordinación plena existente entre este régimen y el de del IRPF. <BR> <BR>3º En el IVA el régimen especial del recargo de equivalencia es aplicable y obligatorio a todos aquellos que tengan la condición de comerciantes minoristas (son los que efectúan la entrega de bienes muebles o semovientes sin ser sometidos a procesos de fabricación, elaboración o manufactura y más del 80% de sus ventas del año anterior son realizadas a particulares). Por lo tanto si pasarás a convertirte en comerciante minorista tus proveedores además del IVA te cargarán un recargo (en función del tipo) en todas tus compras y por las ventas a tus clientes les aplicarás un IVA pero no les podrás repercutir dicho recargo de equivalencia. A cambio tu no tendrás que efectuar ninguna liquidación por este impuesto sino que serán tus proveedores quienes lo ingresen. <BR> <BR>4º. Si estamos hablando de cambiar a Estimación objetiva en IRPF y a régimen simplificado en IVA, ten en cuenta que ahora la mecánica de cálculo de estos impuestos es diferente y por decirlo de una forma sencilla sin entrar en muchos detalles los rendimientos no se van a calcular en función de la facturación, sino sobre la base de unos módulos o parámetros que vienen recogidos en órdenes ministeriales para cada actividad en función del nº de unidades que tengas de cada uno de ellos y es lo que te determinará la cantidad resultante a tributar. <BR> <BR>Por tanto, como bien dices debes de meditar tu decisión y es necesario una simulación para no meter la pata, pero te diría que no solo en base a tu situación actual sino futura (sobre todo en materia de posibles gastos deducibles) aunque si decides estar en módulos y ves que por la evolución de tu negocio no te conviene siempre podrás renunciar y pasarte a estimación directa aunque eso sí quedarás vinculado por un periodo mínimo de tres años. <BR> <BR> <BR><font size=-1>[ Editado por mcarlos En Fecha _MONTHDATETIME ]</font><BR><BR><font size=-1>[ Editado por mcarlos En Fecha _MONTHDATETIME ]</font>
mcarlos

Notapor TOLEDANO » 18/06/2003 01:34

¿COMO PUEDO HACER ESTA SIMULACION? ¿EN LOS GASTOS NORMALES (COMIDAS...ETC) TAMPOCO ME PODRIA DESGRAVAR EL IVA EN NINGUN CASO Y POR ULTIMO, ¿ ES COMPLICADA LA CONTABILIDAD PARA MODULOS? GRACIASS Y SALUDOS
TOLEDANO

Notapor mcarlos » 18/06/2003 02:48

SIMULACION I.R.P.F: <BR>Por las fechas que nos encontramos supongo que habrás efectuado tu declaración del I.R.P.F del 2002 y en el apartado de actividades económicas vendrá reflejado el rendimiento según el régimen que estas ahora. Con el programa PADRE del 2002 y siguiendo los pasos contenidos en el manual de Hacienda no te será difícil calcular el rendimiento obtenido si hubieses estado en módulos en función de los parámetros del año 2002. <BR>Compara rendimientos según cada régimen, previsiones futuras (muy importante) y toma decisión. <BR> <BR>SIMULACION IVA: <BR>Igualmente, conoces el IVA liquidado año 2002 (modelo 390), efectúa una simulación según régimen simplificado. Para ello te sugiero seguir los pasos de cálculo contenidos en el manual del IVA aplicando parametros año 2002 y comparar el resultado. <BR>
mcarlos

Notapor mcarlos » 18/06/2003 02:51

En cuanto a las obligaciones formales que te puedes encontrar te lo resumiría en lo siguiente: <BR> <BR>ESTIMACIÓN OBJETIVA EN IRPF <BR>A. Caso General: <BR>– En principio están obligados a llevar la contabilidad según el Código de Comercio, pero no se exige fiscalmente. <BR>– No están obligados a llevar libros o registros contables en relación con el I.R.P.F. por estas actividades. <BR>– Están excluidos también de la obligación de diligenciado respecto de los libros o registros llevados en el ejercicio inmediatamente anterior a aquél en que se comience a aplicar esta modalidad. <BR>.B. Supuestos especiales: <BR>– Los empresarios que deduzcan amortizaciones estarán obligados a llevar Libro registro de bienes de inversión. <BR>– Las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar Libro registro de ventas e ingresos. <BR>En todo caso, los sujetos pasivos que lleven contabilidad conforme al Código de Comercio no estarán obligados a llevar los libros registros señalados en los apartados anteriores <BR> <BR>REGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO IVA. art. 40 RIVA <BR>1. Llevar un libro registro de facturas recibidas en el que anotarán las facturas y documentos equivalentes relativos a las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios por los que se haya soportado o satisfecho el Impuesto. En este Libro registro deberán anotarse con la debida separación las importaciones y adquisiciones de los activos fijos, así como los datos necesarios para efectuar las regularizaciones si fuese preciso. <BR>Si se realizasen otras actividades a las que no sea aplicable el régimen especial simplificado deberán anotar con la debida separación las facturas relativas a las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad. <BR> <BR>2.Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial simplificado por actividades cuyos índices o módulos operen sobre el volumen de operaciones realizado habrán de llevar asimismo un Libro registro en el que anotarán las operaciones efectuadas en desarrollo de las referidas actividades. <BR> <BR>3.Conservar los justificantes de los índices o módulos aplicados de conformidad con lo que, en su caso, prevea la Orden Ministerial que los apruebe. <BR> <BR>4.Conservar, numeradas por orden de fechas, las facturas recibidas y los documentos que contengan la liquidación del Impuesto correspondiente así como los documentos que contengan la liquidación y pago del Impuesto relativos a las importaciones. <BR> <BR>5.Conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas que deban emitir en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 2º del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre. <BR> <BR>6. Deberá expedirse factura por las transmisiones de los activos fijos a que se refiere el artículo 123,apartado uno, párrafo segundo, número 3º de la Ley del Impuesto. <BR> <BR>
mcarlos

Notapor TOLEDANO » 18/06/2003 07:41

MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS, HAS HECHO QUE DESCUBRA QUE ESTOY PERDIDA EN LA INMENSIDAD DE LA CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TENGO QUE DEDICAR MAS TIEMPO A ESTO. PERO ¿SABES COMO PUEDO HACER UNA SIMULACION SOBRE SI ME CONVIENE CAMBIARME O NO? ¿COMO TENDRIA QUE CALCULARLO? GRACIAS DE VERDAD
TOLEDANO

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: