Fiscalidad: ACERCA IMPUESTO DONACIONES

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Notapor tigreblanco » 02/07/2003 10:58

Buenas tardes. <BR> <BR>En el año 1997 mi madre y mi tio me donaron una casa en nuda propiedad. Por circunstancias que no vienen al caso no mantengo relacion con ninguno desde hace años. <BR>El asunto es que el registro de la propiedad me ha estado enviando a mi la liquidacion por uno y otro de este impuesto (cuando inicialmente se acordo que lo pagarian ellos porque hasta hace bien poco he sido estudiante), incluso notificaciones de apremio. Este año, una vez que he tenido recursos, he pagado ambas liquidaciones por parte de mi tio y de mi madre con sus correspondientes interes y recargos. <BR> <BR>La mala pata, es que el pago lo hice al poco de presentar la declaracion (por primera vez) y me han embargado la devolución a la que tenia derecho aun habiendo hecho el pago (tiene narices, ya podian cruzar datos antes de hacer estas cosas). Ante esto presente en hacienda el recurso oportuno. Pues bien, ahora recibo otra carta de hacienda en la que me embarga nuevamente........ <BR>Mis preguntas son: <BR> <BR>-¿El apremio al pagar dichas cantidades ya esta paralizado? <BR>-¿Hay algun pago que se me escapa al respecto de este impuesto? <BR>-¿Que es lo que me pueden embargar (sueldo, propiedades...en base a la segunda notificación de hacienda)? <BR>-¿Tengo que liquidar algun otro impuesto de caracter anual por esta casa (su valor no llega a los 90.000 € requeridos para el impuesto del patrimonio)? <BR> <BR>Ruego ayuda urgente, porque me estan acribillando con tanto pago.....espero que ya no haya más. <BR> <BR>Un saludo y gracias anticipadas.
Un saludo
tigreblanco

Notapor jlros » 03/07/2003 01:59

<BR> Definitivamente no está usted de racha. Efectivamente la Oficina Liquidadora le giró a usted, que es el obligado tributario, con independencia de los pactos jurídico privados que hiciera usted con los donantes, la cuota del impuesto. El impago provocó su apremio y, por los conciertos existentes entre administraciones, la Recaudación de la A.E.A.T. gestionó el mismo. Por lo que usted dice parece que una incorrecta gestión de la deuda a sido la responsable de que le hayan cobrado dos veces la misma. Ante esta situación la salida más correcta, en mi opinión, es una solicitud de DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS (por haberle cobrado dos veces la misma deuda.) <BR> <BR> En principio se puede embargar todo, ahora bien, existe un orden de embargo reglamentariamente establecido que es el que debe seguir la recaudación y que comienza por los activos más líquidos. <BR> <BR> Si la casa es vivienda habitual no debe usted liquidar por I.R.P.F.; si no lo es sí debería incluirla en su declaración. Por supuesto todos los inmuebles pagan I.B.I.
jlros

Notapor tigreblanco » 03/07/2003 03:01

No es vivienda habitual. Tengo la nuda propiedad. <BR> <BR>-¿debería declararlo en el IRPF? <BR>-El IBI es la contribución ¿verdad? <BR> <BR>Gracias. <BR>Un saludo.
Un saludo
tigreblanco

Notapor jlros » 03/07/2003 04:26

<BR> Si sigue estando constituido el usufructo el rendimiento íntegro debe imputarselo el usufructuario y no el nudo propietario a efectos del I.R.P.F. <BR> <BR> Efectivamente, la antigua Contribución Urbana y el actual Impuesto de Bienes Inmuebles.
jlros

Notapor tigreblanco » 04/07/2003 00:02

Muchisimas gracias. <BR> <BR>Un saludo
Un saludo
tigreblanco

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: