Fiscalidad: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor IrisMadrid » 21/11/2016 16:24

Buenas tardes,
Hace 8 años me di de alta a través del modelo 036 en un epígrafe del IAE , al realizar el alta , en la casilla 600 de obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del irpf no marqué ninguna de las dos casillas (ni alta ni baja) ,en principio la información con la que contaba es que si emites más de un 70% de tu facturación con retención, no estás obligado a presentar el modelo 130 (pagos trimestrales a cuenta del irpf), y esa casilla se pueden dejar sin marcar.

Esto fue en el año 2008 , ahora después de 8 años ,la agencia tributaria ,hace una modificación de oficio y sanciona con 400 Euros !! por no haber marcado la casilla 600 con la baja en ésta obligación.

Esto es posible??? es justo?? si nunca se ha estado de alta en esa obligación como pueden sancionar (con 400 euros nada menos) por algo en lo que nunca he estado con un alta obligatoria?
Me he leído la normativa y en ningún momento se indica que haya que marcar obligatoriamente la casilla 600.

Alguien tiene experiencia con ésto??
IrisMadrid
 
Posts: 48
Registrado: 04/08/2015 20:06

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor PatrimonioBruto » 21/11/2016 19:36

La normativa del 036 lo pone (pag 169 y 170), aunque como dices, no queda totalmente claro la obligatoriedad de marcarla, tan solo de no presentar el pago fraccionado.

http://www.agenciatributaria.es/static_ ... censal.pdf

Pagos fraccionados IRPF actividades económicas propias (casilla 600)

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
que ejerzan actividades económicas estarán obligados a autoliquidar e
ingresar en el Tesoro
, en concepto de pago a cuenta, la cantidad que
resulte de lo establecido reglamentariamente, sin perjuicio de las excepciones
siguientes
:

 Los contribuyentes que desarrollen actividades profesionales no
estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las
mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los
ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.


¿Por qué no presentas recurso de reposición basándote en tu interpretación de la normativa?
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor IrisMadrid » 21/11/2016 20:17

Gracias por tu respuesta. Me parece impresionante ésto de Hacienda.
Si , reclamaré por supuesto, en ningún momento indica que sea obligatorio marcar una de las dos casillas por defecto y en ningún momento se ha faltado a las obligaciones tributarias.

Y a más a más .. después de 8 años ?? éstas cosas no prescriben pasados 5 ejercicios ??
y la friolera de 400 eurazos! impresionante ! porqué no me fusilan directamente ??
IrisMadrid
 
Posts: 48
Registrado: 04/08/2015 20:06

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor Invitado » 21/11/2016 22:37

Nunca dejaremos de sorprendernos.... IrisMadrid
Invitado
 

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor numero » 21/11/2016 23:41

Con la normativa en la mano, sí te pueden sancionar.Otra cosa es que sea desproporcionado. Y lo que más me molesta es que AEAT no pasa ni una a los obligados tributarios, como si ellos tuviesen el don de la perfección más absoluta. :evil:
Cuando no tengas nada que aprender, que aburrimiento de vida.
Avatar de Usuario
numero
 
Posts: 797
Registrado: 15/02/2008 17:39
Ubicación: Canarias, NO sé de IVA

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor CONTA35 » 22/11/2016 00:00

Pon la normativa por favor
“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”
CONTA35
 
Posts: 2294
Registrado: 06/05/2014 13:56

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor IrisMadrid » 22/11/2016 00:12

Hola número, podrías efectivamente citar por favor el párrafo de la normativa donde se indique que hay que marcar por defecto alta y si después no estás obligado a presentar pago fraccionado tengas que darte de baja , o puedes marcar directamente baja cuando sabes que tus facturas van a ir siempre con retención?.

No he encontrado nada en la normativa que informe acerca de eso. Nada de como proceder. Puede que esté equivocada , pero esas indicaciones no las he visto en ningún caso , lo que si he visto en lectura al respecto del 036 es que si no estás obligado puedes dejar sin marcar la casilla 600.
IrisMadrid
 
Posts: 48
Registrado: 04/08/2015 20:06

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor numero » 22/11/2016 00:37

La normativa la puedes buscar en la propia notificación de Hacienda. Como sabéis siempre indican la normativa en la que se basan para sancionar.
Cuando no tengas nada que aprender, que aburrimiento de vida.
Avatar de Usuario
numero
 
Posts: 797
Registrado: 15/02/2008 17:39
Ubicación: Canarias, NO sé de IVA

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor AJC-Candas » 22/11/2016 01:28

La tipificacion existe se sanionara co importe de 200 euros la presentacion de no declaracion en plazo cuand existe requerimietno tratandose de declaraciones censales la sancion sera de 400 euros

Si ya empezamos tambien a sancionar declaraciones censales se quedaran solos
Avatar de Usuario
AJC-Candas
 
Posts: 397
Registrado: 24/10/2016 21:00
Ubicación: Madrid

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor Lorenius1989 » 22/11/2016 15:43

Yo cuando no se esta obligado porque tiene todas sus facturas con retención nunca he marcado nada... Me parecía raro marcar algo porque alta no se produce y baja sin haber tendido la obligación activa tampoco.... Hay que marcar algo entonces cuando se da a un profesional cuando todas sus facturas van con retención? Yo creó que en alguna ocasión he preguntado ha la aeat por teléfono (todos Sabemos lo bien que responden) y me han comentado que no había que marcar nada... Podéis confirmarme?? Es para hacer modificaciones si fuese necesario en los 037 de los autónomos quw tenga en esa situación
Lorenius1989
 
Posts: 469
Registrado: 25/09/2015 23:58

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor CONTA35 » 22/11/2016 17:35

Ahí esta la cuestión sino estas obligado a los pagos fraccionados, que alta vas a darte
“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”
CONTA35
 
Posts: 2294
Registrado: 06/05/2014 13:56

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor IrisMadrid » 22/11/2016 20:47

Muy buenas !

Hoy en cita concertada con mi delegación de hacienda, la funcionaria , tajante y convencida, indica que si no estás obligado a hacer pagos fraccionados porque ya todas tus facturas van con retención (o al menos el 70%) NO HAY QUE MARCAR NADA EN LA CASILLA 600. NADA.HAY QUE DEJARLA EN BLANCO.
Otra cosa es que tu quieras hacerlo opcionalmente, pero por defecto, nada hay que marcar en éste caso, salvo que OPTES POR ELLO , pero no es preceptivo. Parece lógico.
Me han dado ganas de grabar la conversación, han hecho una modificación de oficio , sin yo darme de alta nunca ,si nunca ha habido alta no procede baja,ésto es lo que tengo que discutir mañana con el jefe de sección, porque la funcionaria no podía "parar el trámite de la sanción". No sabía qué hacer , a ella le aparece un alta que yo no tengo marcada en mi declaración censal. Habrá sido un error de algún funcionario que ha tocado algo.. ? Es preocupante.. no sé..
Mañana veremos si me cuentan algo distinto... cabreante. Tengo copia de mi declaración censal y no está marcada la casilla de alta.. de donde viene ésta necesidad de baja ??
Y ahora viene la segunda parte.
Después de tratar con ésta funcionaria en persona he llamado a la Agencia tributaria y he expuesto el caso , y me dice ..que si, que por defecto hay que darse SIEMPRE DE ALTA, y si una vez confirmado que en el primer trimestre de actividad (cuando se trata de inicio de actividad)o durante el mes de Enero y tras un año en el que hayas facturado más de un 70%con retención y optas por no hacer pago fraccionado , entonces haces una modificación y marcas la casilla de baja.

Me he quedado de piedra. No os parece alucinante la falta de rigor .. Tremendo..Cuando tenga información del "jefe" os informaré por si os puede ayudar, a ver que otra versión me cuentan mañana.

Saludos
IrisMadrid
 
Posts: 48
Registrado: 04/08/2015 20:06

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor leo34 » 23/11/2016 02:05

y entonces que hacemos, cuando demos de alta un profesional, se marca, no se marca...., no se ya que pensar....
leo34
 
Posts: 182
Registrado: 29/12/2015 23:53

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor YUPI » 23/11/2016 11:34

Vamos a ver como acaba todo, pero yo creo que Hacienda se apoyará no en las normas del modelo "036" sino en las normas del modelo "130" y más concretamente en este apartado Liquidación (3):

No obstante, las personas físicas que desarrollen actividades profesionales no están obligadas a presentar declaración de pago fraccionado ni a efectuar ingreso alguno por este concepto en relación con las mismas si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de dichas actividades hubieran sido objeto de retención o ingreso a cuenta.

En el supuesto de inicio de la actividad, se tendrá en cuenta a estos efectos el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o de ingreso a cuenta durante el período trimestral a que se refiere el pago fraccionado.


INSTRUCCIONES MODELO 130


Lo que viene a decir Hacienda es que en inicio actividad marques la casilla 600 del modelo O36/037, presentes luego el modelo 130 durante el trimestre y ya seguidamente si no tienes obligación curses la Baja.
Bueno luego si te requieren lo primero que te dicen es ¿ cómo va saber Vd. antes de iniciar la actividad si va ha tener facturas con más del 70% de retención si eso no lo sabe nadie ?... y se te queda una cara de "tonto" que pá que...

Por otro lado también es cierto que muchos profesionales cursan directamente el Alta en Hacienda y luego se presentan al despacho para que les lleves la contabilidad, declaraciones, etc... Mmmm hay versiones de Alta para todos los gustos, desde al que no le marcaron la casilla, hasta al que incluso en un inicio marcaron y más tarde le tacharon literalmente la casilla, al que si le marcaron la casilla y luego no presentó el "130" con el consiguiente requerimiento (estoy hablando de cuando se presentaba en papel) etc..., en fin, ¿ Qué hacer al rellenar el 036 de inicio ? he aquí el dilema...

PD: como decía un antiguo forero "Alea jacta est", y yo digo al que le toque le toca, no obstante, ¡OJALA! que tenga Suerte y se lo pasen por alto que a veces también suele pasar.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: MARCAR OBLIGATORIAMENTE CASILLA 600 EN MODELO 036

Notapor IrisMadrid » 23/11/2016 12:03

Hola !
El director de la sucursal de Hacienda, indica que dejar en blanco la casilla 600 es correcto , otra cosa es que tengas obligación de presentar el modelo 130 y no lo hagas, (que eso sería lo sancionable) , independientemente de si dejaste en blanco la casilla 600 en el modelo 036 ó 037.
Conclusión : Según éste "experto", el alta en un epígrafe del IAE sin marcar la casilla 600 no tiene porqué ser incorrecta, y mucho menos provocar una baja sin haber dado un alta previa.

He presentado alegaciones para parar la sanción. Ya veremos con el tiempo qué sucede , lo lógico es que se anule la sanción.

Saludos
IrisMadrid
 
Posts: 48
Registrado: 04/08/2015 20:06


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial