Fiscalidad: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Re: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Notapor carly » 29/11/2018 18:51

A propósito de este tema, me surge una nueva duda:

Un padre y su hijo quieren crear una ESPJ, donde ambos van a aportar dinero, pero solamente va a aportar trabajo el hijo.

Siendo así, la figura del padre es de "socio capitalista" ya que solo aporta dinero.

Me pregunto yo, es posible esto, o ambos tiene que aportar trabajo obligatoriamente? si es posible que solo uno sea el que trabaje, el que no trabaja en la entidad no sera necesario que este de alta en RETA, no? de ser ambas cosas posibles, que así las entiendo yo, el socio que solo aporta dinero, por su parte de la ganancia que tributa como atribución de rentas de actividad económica y hace sus trimestres en el 130, o como rendimientos de capital mobiliario y su trimestre lo declara en el modelo 123?

Que opináis sobre esto, es que con las CB ya eran figuras controvertidas, y ahora con las ESPJ, no se si es exactamente igual, cambia algo o como van realmente.

Muchas gracias.
carly
 
Posts: 766
Registrado: 08/10/2013 12:55

Re: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Notapor AJC-Candas » 31/05/2019 15:30

He constituido una entidad sin personbalidad juridica sin ningun problema aunque si me ha dejado mosquedo en parte la mencion de la funcionaria que me ha dicho que cuidado por que realmente estabamos constituyendo una sociedad civil se nos asignado un NIF con letra E .

Aquí veo varios asesores que han optado por la misma vía ¿Entiendo que de momento no ha existido ningun problema no?
Avatar de Usuario
AJC-Candas
 
Posts: 397
Registrado: 24/10/2016 21:00
Ubicación: Madrid

Re: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Notapor carly » 03/06/2019 10:00

Yo de momento ni un solo problema.
carly
 
Posts: 766
Registrado: 08/10/2013 12:55

Re: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Notapor MARIA 09 » 05/06/2019 14:53

Yo tampoco, hemos constituido varias ya.

Otras asesorías de esta zona también han constituido ESPJ, y sin problema.
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Notapor guisado » 06/11/2020 20:22

yo intenté constituir una SC el otro dia y fue la misma hacienda la que se puso en contacto conmigo para decirme que si sabia que existia esta figura y que actua totalmente igual que las antiguas CB. Ni me lo pienso.
Un saludo.
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: CONSTITUCIÓN COMUNIDAD DE BIENES URGENTE

Notapor MARIA 09 » 16/11/2020 08:49

carly escribió:A propósito de este tema, me surge una nueva duda:

Un padre y su hijo quieren crear una ESPJ, donde ambos van a aportar dinero, pero solamente va a aportar trabajo el hijo.

Siendo así, la figura del padre es de "socio capitalista" ya que solo aporta dinero.

Me pregunto yo, es posible esto, o ambos tiene que aportar trabajo obligatoriamente? si es posible que solo uno sea el que trabaje, el que no trabaja en la entidad no sera necesario que este de alta en RETA, no? de ser ambas cosas posibles, que así las entiendo yo, el socio que solo aporta dinero, por su parte de la ganancia que tributa como atribución de rentas de actividad económica y hace sus trimestres en el 130, o como rendimientos de capital mobiliario y su trimestre lo declara en el modelo 123?

Que opináis sobre esto, es que con las CB ya eran figuras controvertidas, y ahora con las ESPJ, no se si es exactamente igual, cambia algo o como van realmente.

Muchas gracias.


Tengo la misma duda, estamos haciendo la consulta en hacienda. Uno de los comuneros se jubila, solo va a trabajar parte del año con jubilación activa. La CB (hace muchos años que se constituyó) está en módulos.
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial