Fiscalidad: Factura de un profesional de Ceuta

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Factura de un profesional de Ceuta

Notapor quin » 10/01/2019 21:17

Hola a todos, un cliente radicado en Madrid ha recibido una factura en diciembre de 2018 de un abogado de Ceuta por unos honorarios de asesoría:
B.I.: 400,00€
IPSI 6%: 24,00€
IRPF 6%: -24,00€
TOTAL: 400,00€
Alguno podría decirme cómo contabilizarla y dónde debo reflejarla en el modelo 190 del resumen anual del IRPF?

Muchas gracias!
quin

Re: Factura de un profesional de Ceuta

Notapor quin » 11/01/2019 12:19

Mi pregunta concreta es cómo contabilizar ese IPSI dentro del IVA soportado de mi empresa que está radicada en la península y si el modelo 190 tiene alguna casilla o clave específica en la que incluir a este profesional ceutí con ese tipo de retención del 6%.

Gracias
quin

Notapor Sonotone » 14/01/2019 18:23

Buenas Quin.

Lo primero que tendrás que ver si la factura está bien emitida y corresponde facturar con IPSI, o bien está sujeta a IVA y deberían rectificarla.

Las reglas de localización de los servicios a efectos de IVA se regulan en los artículos 69 y 70 de la Ley del IVA. Además, la agencia tributaria tiene a tu disposición un servicio de localización de servicios que te puede indicar si está o no sujeta a IVA la operación.

Desconozco la operativa del IPSI y si existe algún mecanismo ( tipo ventanilla única) para solicitar su devolución como ocurre con el IVA o con el IGIC para los empresarios que no estén radicados en dicho territorio. Caso de que la operación estuviera sujeta a IPSI y no fuera reintegrable sería mayor coste de adquisición.

Respecto al 190. Cuando introduces los datos del perceptor, existe una pestaña a mano derecha que debes marcar que indica Ceuta y Melilla.

Un saludo.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor quin » 15/01/2019 13:13

Hola Sonotone, ante todo muchas gracias por tu respuesta.

Entiendo que está bien emitida atendiendo a la regla de localización, ya que se trata de un servicio que este abogado ha prestado para nuestra empresa allá en Ceuta, concretamente una gestión de papeleos ante el Registro Mercantil ceutí. La voy a contabilizar, siguiendo tus indicaciones como mayor coste de adquisición, entiendo que es lo más lógico.

Por otra parte y con la pista que me has dado he visto que efectivamente hay una pestaña en el modelo 190 para rentas obtenidas en Ceuta y Melilla por lo que la he marcado junto al importe y retención del profesional declarado.

Te reitero las gracias. Recibe un cordial saludo
quin

Volver a Fiscalidad

Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: