Fiscalidad: Amortización dentro de tablas - Vida útil

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Amortización dentro de tablas - Vida útil

Notapor yochis10 » 19/01/2019 19:43

Buenas tardes:

Tengo la siguiente duda:

Supongamos que tenemos que amortizar un mueble y que, siguiendo las tablas de amortización puedo hacerlo si aplico el coeficiente máximo en 10 años y si aplico el periodo máximo en 20 años.

En caso que la vida útil estimada sea de 30 años, ¿es esto independiente?.

Se que la amortización hay que hacerla dentro de la vida útil pero podría darse el caso que esta vida útil fuese superior a los años posibles de amortización según las tablas como acabo de exponer.

Entonces, ¿en este caso me olvido de la vida útil? o hay que hacer alguna corrección fiscal en los modelos a presentar.

Me gustaría que me comentaseis esto desde la óptica de un autónomo y desde la óptica de una sociedad por si hubiera alguna diferencia.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: Amortización dentro de tablas - Vida útil

Notapor DATAKON » 19/01/2019 20:39

Existen dos criterios de amortizacion:

1. Criterio fiscal=Según tablas oficiales (Hacienda).
2. Criterio contable=NPGC=VIDA ÚTIL(A determinar por la propia empresa)

Normalmente las empresitas chichinabo sólo aplican el primero. El "coco".

Los dos simultáneamente podrian originar diferencia temporarias=Ajustes en la contabilidad.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización dentro de tablas - Vida útil

Notapor yochis10 » 19/01/2019 22:46

Gracias por tu respuesta Datakon y más un sábado.

Entonces entiendo que:

-En el caso de un autónomo, como no está obligado a llevar la contabilidad, si hace un libro de fichas de inmovilizado puede poner el dato vida útil, por ejemplo, 20 años, aunque luego diga que se amortiza en 10. No va a pasar absolutamente nada.

-Si estamos ante una sociedad no le queda más remedio estrictamente que contabilizar la amortización en función de la vida útil y, luego, si procede, al hace el Impuesto de Sociedades hacer el ajuste correspondiente y, perdone mi ignorancia, un ejemplo de ajuste por amortización, sería el caso que la vida útil fuera inferior o superior al intervalo de años que posibilita la tabla de amortización. ¿Es así?.

Nunca he tocado el tema del Impuesto de Sociedades.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: Amortización dentro de tablas - Vida útil

Notapor DATAKON » 20/01/2019 15:46

Un consejo. Si estamos ante una empresita y no hay que dar explicaciones a nadie, excepto a Hacienda, mejor te olvides de la vida útil y te limites a amortizar conforme el criterio físical.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización dentro de tablas - Vida útil

Notapor yochis10 » 22/01/2019 15:12

Gracias por tus consejos Datakon
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial