Fiscalidad: Nómina de un socio y administrador de una SL

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor estoymotivado » 02/02/2019 20:35

Buenas tardes,

Voy a montar un negocio de comercio electrónico con un socio, crearemos una sociedad limitada con una participación del 50% cada uno, seré yo el administrador único y me encargaré de llevar el negocio (el otro socio será simplemente socio capitalista). Yo me encargaré de la atención al cliente, preparar y enviar pedidos, etc. por lo que tengo entendido que tendré que darme de alta en el RETA (ya que poseo un 50% de las participaciones), cobraré mediante nómina y tributaré en el IRPF como rendimientos del trabajo (ya que se trata de actividades empresariales).

He leido en varios sitios que es recomendable poner en los estatutos que el cargo de administrador es remunerado y que la remuneración anual se decidirá en Junta General de Socios. En este caso cómo sería la nómina? Porque tengo entendido que la retención a aplicar por el cargo de administrador es del 35%, pero por el resto de trabajos me tendría que aplicar una retención normal (según ingresos). ¿Tendría que poner ambas partidas en la nómina, cada una con su retención? ¿O tendría que tener 2 nóminas diferentes (una como administrador y otra como trabajador)? ¿O cómo iría el asunto?

Un saludo y gracias!
estoymotivado
 
Mensajes: 19
Registrado: 03/01/2017 18:19

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor edujuconta » 03/02/2019 11:04

Una cosa es la retribución como administrador y otra diferente es la retribución como trabajador al servicio de la empresa, ésta última es a la que parece que te refieres. Por tanto, es compatible la gratuidad del cargo de administrador con la retribución por el trabajo, lo que implicaría un contrato entre partes vinculadas.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 11149
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor tapia » 03/02/2019 11:56

Buenos Dias
En esta aventura que vas a emprender, tienes que diferenciar distintos roles que asumes, vas a ser socio, vas a ser administrador y vas a ser “trabajador”. Has visto que he entrecomillado éste ultimo termino, yo lo sustituiría por que vas a realizar “tareas productivas”.

Bien, como socio, ya sabes por tu aportación al capital, igual que tu otro socio, su retribución viene dada por los dividendos, si algún día existe reparto de beneficios.

Como administrador, yo te indico, que realizas dos funciones, una función deliberativa y una función ejecutiva. Como muy bien sabrás existe un articulo en la LSC que indica que el cargo de administrador puede ser gratuito si consta en Estatutos. Yo, te comento, por si no lo sabes, que existe una sentencia del TS que indica que cuando se solapan en una persona- como es tu caso- las dos funciones del administrador, deben constar en Estatutos su forma de retribución.

Me intento explicar, Yo siempre he defendido, que la gratuidad a la que se refiere la LSC, se refiere a la función deliberativa- convocar juntas, formular cuentas anuales. Y que la función ejecutiva- lo que tu llamas llevar el negocio- labores de dirección, gestión y administración deben de estar retribuidas y desde la sentencia del TS, parece que tengo razón.

Por tanto, yo recomiendo, y así lo he realizado en la practica, en las empresas que constituyo y en las anteriores , he puesto en Estatutos, que el cargo de administrador es retribuido y se aprueba por la Junta. Recordarte que la retribución de la función deliberativa no es una operación vinculada y con que se valore de acuerdo una proporción razonable con la importancia de la sociedad no tendrás ningún problema.

Por otro lado, queda la retribución de la función ejecutiva, bueno. Pues en estos casos, puestos que esta si es una operación vinculada, el valor de mercado, básicamente el convenio y su retribución como gerente. Es decir lo que pagaría a un tercero si le contratase la empresa para llevar la dirección y gestión de la empresa.

Estas dos cantidades que se cobran, para el administrador son retribución de trabajo y la retención a aplicar es del 19-35%. La justificación documental ante la AEAT, son los estatutos y el acta de la Junta.

Y ahora que pasa con los emolumentos que se reciben, por según tus palabras, atención al cliente, preparar y enviar los pedidos. Es decir por las tareas productivas.

Te comento, puesto que tienes el 50% de la sociedad y eres el administrador, veras que no se puede realizar un contrato de trabajo entre la sociedad y tu persona. La normativa te obliga además a darte de alta en RETA.

¿Qué hago yo en estos casos?. Realizamos un contrato de negocio jurídico, un documento privado en el que hacemos constar todos las cuestiones que te he comentado anteriormente y además esta nueva situación. Ademas, bareamos el tiempo que se dedica a la actividad de gerente y a la actividad productiva. Por ejemplo el 20% de la jornada eres gerente y el 80% de la jornada eres “comercial- montador-empaquetador”. Asi mismo como operación vinculada que es esta actividad, básicamente me voy al convenio y retribuyo tu trabajo con estos baremos.

No voy a enrollarme con la justificación documental de los emolumentos de esta tarea productiva, si es en puridad una nomina- puesto que no tienes contrato laboral- o si es un documento en que se consten básicamente la valoración de tu retribución y su retención. Nosotros realizamos un documento especifico, muy similar a la nomina y lo importante es que la retención se realice conforme a al procedimiento general del régimen de retenciones.

P.D. Decirte que autores como Cuatrecasas, entienden que el cargo de administador gratuito incluye tanto la función deliberativa como ejecutiva, yo no lo comparto, pero que sepas que otros autores no comparten mi forma de verlo.

P.D.2 afortunadamente tu “trabajo” no se considera actividad profesional, que entonces lo liamos más. :lol:

Suerte en tu nueva aventura.
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia
 
Mensajes: 886
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor DATAKON » 03/02/2019 12:57

Por mi parte, pongo a tu disposición una recopilación informativa, recogida en mi página personal, apoyada en la legislación que se aporta igualmente, como asimismo una serie de resoluciones de la DGT en relación con diferentes situaciones que se pueden presentar. Espero te sirva de algo. Al menos, conoceras los articulados concretos (que veo es lo único que te falta) y la información oficial de la DGT al respecto (que lo apoya). Todo lo demás, en lo fundamental, ya está dicho:

https://datakon.esforos.com

Seccion: TEMAS PYMES

Mensaje: Socios y administradores.- Retribuciones. - Reforma Fiscal 2015
DATAKON
 
Mensajes: 22243
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor estoymotivado » 03/02/2019 18:50

Muchísimas gracias por vuestras respuestas!

Todavía tengo que estudiarlo mejor, pero mi intención era hacerlo como me indica tapia (por cierto, muchísimas gracias por la Master Class). La idea sería poner en los estatutos que el cargo de administrador es remunerado y que la remuneración se decidirá en Junta General de Socios, por dicho concepto tenía intención de cobrar unos 100 euros al mes al principio, ya que me supondrá poco tiempo (ahora lo llevo como autónomo y tengo toda la contabilidad automatizada, la idea sería hacer lo mismo, y como al principio no tendremos trabajadores tampoco habrá demasiado que gestionar). Por las actividades productivas tenía intención de realizar un contrato de negocio jurídico y ponerme un sueldo de 2.000 euros brutos al mes, y estar dado de alta en el RETA como autónomo societario y pagar personalmente la cuota correspondiente.

Mi duda era si debía tener alguna especie de nómina por las tareas de administrador, pero por lo indicado por tapia entiendo que no haría falta, que sería suficiente con tenerlo documentado en los estatutos y el acta de la Junta. Vamos, que suponiendo que sean 100 euros brutos al mes, ¿simplemente haría el asiento contable con 65 euros de pago y 35 de retención y listo? ¿no habría que documentar nada más?

A raiz de la respuesta de tapia me surgen algunas dudas, sobre todo con estas 2 explicaciones:

"Recordarte que la retribución de la función deliberativa no es una operación vinculada y con que se valore de acuerdo una proporción razonable con la importancia de la sociedad no tendrás ningún problema"
"Por otro lado, queda la retribución de la función ejecutiva, bueno. Pues en estos casos, puestos que esta si es una operación vinculada, el valor de mercado, básicamente el convenio y su retribución como gerente. Es decir lo que pagaría a un tercero si le contratase la empresa para llevar la dirección y gestión de la empresa."

Tal y como he mencionado tenía intención de recibir una remuneración muy baja por las tareas como administrador, de unos 100 euros al mes, ya que debe llevar una retención del 35% y realmente voy a dedicarle muy poco tiempo a tareas de dirección, gestión y administración. Pero me surge la duda de si podría tener problemas con hacienda por esto, al principio tendremos una facturación de unos 12.000 euros mensuales, con perspectivas de seguir creciendo, por lo que no sé si hacienda podría considerar que 100 euros al mes es muy poco, ¿cómo se evalua "el valor de mercado" si en realidad voy a dedicarle 3-4 horas al mes de media?

Un saludo y gracias de nuevo!
estoymotivado
 
Mensajes: 19
Registrado: 03/01/2017 18:19

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor DATAKON » 03/02/2019 19:03

El término "valor de mercado", con respecto a la remuneración del socio-administrador, en tareas o funciones ejecutivas/laborales, hay que entenderlas como valor máximo.Tanto las de Gerencia o Dirección, como las de tipo común.

Pude asignarse una retribución libre como Director/Gerente, realizando el solo todas las funciones laborales de una empresa.
DATAKON
 
Mensajes: 22243
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor tapia » 03/02/2019 20:31

estoymotivado escribió:

ya que debe llevar una retención del 35%

¿cómo se evalua "el valor de mercado" si en realidad voy a dedicarle 3-4 horas al mes de media?



En cuanto a la primera cuestion....

cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el porcentaje de retención será del 19 %

En cuanto a la segunda cuestión, te voy a remitir a lo que dije el otro dia

viewtopic.php?f=2&t=73966&start=15

Asi, básicamente es el juego, esto es muy básico, pero es que si quieres algo más profundo, yo cobro por ello…. Country File. :D
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia
 
Mensajes: 886
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor tapia » 03/02/2019 23:34

estoymotivado escribió:
La idea sería poner en los estatutos que el cargo de administrador es remunerado y que la remuneración se decidirá en Junta General de Socios, por dicho concepto tenía intención de cobrar unos 100 euros al mes al principio, Por las actividades productivas tenía intención de realizar un contrato de negocio jurídico y ponerme un sueldo de 2.000 euros brutos al mes, . Pero me surge la duda de si podría tener problemas con hacienda por esto, al principio tendremos una facturación de unos 12.000 euros mensuales,



Buenas noches de nuevo, como veo queno has vuelto a entrar, es domingo, lo entiendo, pero como yo a partir de mañana va a ser muy dificil que te pueda contestar, te voy a dar un par de pautas y sobre todo que si ya no te contesto, no pienses que soy descortes.

lo primero que te aconsejaria es que te leas de forma muy pausada el art. 18 de la ley del Impuesto sobre Sociedades. Una vez leido, espero que entiendas que claro que puedes asignarte una retribucion libre como la que indicas de 2000 euros brutos al mes, o yo te preguntaria ¿y porque no 3000?. Es importe que me comentas es lo que fiscalmente se conoce como valor convenido. ¿pero que sucede? que la AEAT ,te va a decir, Ud. puede asignarse una retribucion libre, si , pero como no coincida con el valor de mercado, yo a Ud. le voy a realizar unos ajustes-

Con esto lo que te quiero indicar es que , y te repito, distingas muy bien los emolumentos que vas a recibir como administrador en su vertiente funcion deliberativa de lo que vas a recibir como administrador en su vertiente ejecutiva y lo que vas a recibir por tus tareas productivas.

Vuelvo a indicarte, que solo lo que cobres como administrador en su funcion deliberativa no es una operacion vinculada y por tanto, aquí lo que tienes que valorar es basicamente la responsabiidad que tienes como administrador y lo que se cobra por formular unas cuentas anuales y convocar las juntas para que asistas tú y tu socio. El precio que indicas inicialmente de 1200 euros al año, yo te diría, si tienes claro las responsabilidades que asumen como administrador, pues tu verás, eso si, si la facturacion va a ser de 144.000 euros anuales y te parece a tí y a tu socio razonablemente proporcional.

Por otra parte, espero que una vez que leas el art. 18 LIS, veas que para cobrar los emolumentos como administrador ejecutivo y ademas como "trabajador", vas a tener que realizar un metodo de valoración.

Yo, te preguntaria, ¿que piensa tu socio?. Imaginate que fuera yo, no tenemos ninguna vinculacion familiar y soy socio capitalista. Yo , obviamente cuanto menos te pagues tú, mas beneficio para la empresa y por tanto más dividendos para mi 50% como socio, ¿no? ¿que dice tu socio sobre los 24.000 euros anuales que te planteas cobrar?

Otra cosa, imaginate que esta noche, no se si es dia de sorteo de la bonoloto, pero va y te toca un porron de dinero.

Leñe, como ya ha montado la estructura del negocio y es una pena perder esta historia, decides tu y tu socio, externalizar tus trabajos y decides buscar un administrador y un gerente-comercial, ¿estarias dispuesto a pagarles los 1200 euros y los 24.000 euros de los que estamos hablando?
¿encontrarias a terceros que estarian dispuestos a "trabajar" por estos importes?

Pues basicamente, es lo que tienes que documentar, leete el art. 18. LIS y espero que me entiendas.... y ojo, observa que tambien puedes realizar un acuerdo de valoracion con la administracion tributaria, yo lo he realizado en un par de ocasiones.

P.D. Eso si, retribucion libre sin motivar.... nada de nada. Y otro consejo, quiza un asesor de tu zona... que no somos tan caros.

Suerte.
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia
 
Mensajes: 886
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor DATAKON » 04/02/2019 01:05

Obvio. En toda sociedad en donde existan socios con peso, afectada y parte interesada, es normal que la Junta General tenga la última palabra.
DATAKON
 
Mensajes: 22243
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor estoymotivado » 27/02/2019 00:06

Muchísimas gracias por vuestras respuestas!

Lo cierto es que no respondí nada en este hilo porque me di cuenta de que tal y como me aconsejó tapia lo mejor será consultar con un asesor, ya que no dispongo de demasiado tiempo para estudiar todos estos aspectos jurídicos y siendo informático no tengo ninguna base (aunque poco a poco estoy aprendiendo, y pienso seguir haciéndolo). De momento estoy como autónomo y no tengo demasiada prisa para montar la SL, comenzaré el proceso de creación de empresa después de semana santa. Mientras tanto sigo estudiando en los ratos libres y apuntando las dudas para consultar con un asesor.

Pero os agradezco muchísimo vuestras respuestas y quería pediros disculpas por no haber respondido antes, sobre todo a tapia, ya que me diste una auténtica master class que me sirvió para aprender mucho (y me servirá más adelante cuando vuelva a revisar el tema), y no me tomé ni 1 minuto para responder... espero que no te sentase mal.

Un saludo!
estoymotivado
 
Mensajes: 19
Registrado: 03/01/2017 18:19

Re: Nómina de un socio y administrador de una SL

Notapor manuelrubio » 29/07/2019 12:06

Hola! Iba a aportarte este enlace: https://www.unicajabanco.es/es/blog/economia-y-empresa/2018/11/la-empresa-familiar--motor-economico-del-pais, en el que hablan de la empresa familiar ampliamente y donde puedes encontrar información relativa a requisitos y ventajas fiscales para ella, pero las respuestas que te han dado los compañeros del foro son realmente geniales!!!

Aún así, te animo a que acudas a un asesor, porque te va a permitir no gastar más tiempo en esta parte que es la que parece que controlas menos.

Un saludo!
manuelrubio
 
Mensajes: 1
Registrado: 29/07/2019 12:00


Volver a Fiscalidad



Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: