Fiscalidad: IRPF DEDUCCION CONYUGE DISCPACITADO A CARGO

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

IRPF DEDUCCION CONYUGE DISCPACITADO A CARGO

Notapor carly » 16/04/2019 18:44

En esta nueva deducción para este año dice el manual:

Por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, los contribuyentes cuyo cónyuge
con discapacidad no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros
ni genere el derecho a las deducciones previstas en las letras a) y b) anteriores

Ese limite de 8.000 euros, que se refiere a IMPORTES INTEGROS, RENDIMIENTO NETO, O RENDIMIENTO NETOS REDUCIDO? en lo que a rendimientos de trabajo se refiere.
carly

Re: IRPF DEDUCCION CONYUGE DISCPACITADO A CARGO

Notapor PatrimonioBruto » 17/04/2019 09:01

Yo entiendo importes íntegros. Este año ya me ha tocado aplicar un par pero no había dudas al respecto; de hecho venía reflejado la cantidad a deducir en los datos fiscales y era trasladable.

¿Has probado a aumentar los rendimientos íntegros muy por encima de 8000 a ver si te deja incluirlo?
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Notapor carly » 17/04/2019 09:35

He probado con la realidad, que es superior tanto en rendimiento integro, como neto, e inferior en rendimiento neto reducido, y me deja incluirlo, pero me sale la advertencia de que si tiene rendimientos mayores a 8.000 euros, pues que no se puede.

Yo en principio pienso que son 8.000 de rendimientos netos, es decir el integro menos sus gastos, pero no menos las posibles reducciones que haya. O al menos es el criterio que han seguido hasta ahora cuando hablaban de limite de rendimientos por ejemplo para aplicar los minimos por descendientes, aunque en este caso, antes de hacer ninguno que tenga rendimientos integros superiores, y netos inferiores, tendré que asegurarme antes realmente, y de ahí que lanzara la pregunta a ver si alguien lo tiene mas claro.
carly

Notapor PatrimonioBruto » 17/04/2019 09:57

Me lo apunto por si me llega algún caso que esté rozando el límite.

Teniendo la norma exactamente la misma redacción que en caso del mínimo por descendientes podría entenderse que se pueden acoger los rendimientos netos pero con la AEAT nunca se sabe. Lo que es seguro es que en las preguntas frecuentes de renta aparece todo los años una nota aclaratoria de la definición de qué se entiende por rentas exentas no superiores a 8.000 eros pero claro, sólo pone que está aplicada al mínimo por descendientes.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Notapor juanabarcelona » 18/04/2019 11:56

A mi en consulta a Hacienda me dijerón que eran 8.000€ netos.
juanabarcelona

Notapor Kuki » 20/04/2019 21:00

Lo son.
Kuki

Notapor guisado » 10/06/2019 21:17

Buenas noches,

Entonces son netos verdad??

Desde luego el programa que uso si le pongo los RT que son 8700€ me aplica la deducción por cónyuge a cargo. Por tanto, entiendo que son netos, es decir Ingresos menos los 2.000€ de gastos que aplican para las rentas del trabajo. Si pruebo a poner en vez de 8700, 10700 NO ME LO COJE.

El cónyuge no tiene porqué presentar la declaración verdad? si no está obligado. Solo el que se vaya a aplicar la deducción.

Gracias.
guisado

Notapor Kuki » 12/06/2019 17:43

Correcto todo, Guisado.
Kuki

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: