Fiscalidad: Como tributa la venta de una empresa

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Como tributa la venta de una empresa

Notapor andresjose » 11/06/2019 14:16

Hola a todos.

Me gustaría saber como tributa a nivel personal y en la sociedad la venta de una empresa. Me explico:

Una empresa decide valorarla por ver si un comprador llega y la compra. Imaginemos que ese comprador paga 600.000 € por la empresa. Cómo tributaría una persona ese beneficio que recibe de la venta de la empresa? Y cómo tributaría la sociedad en tal caso? Puede ser que la persona física tribute al 23 % de la cantidad que perciba? Es otro % de gravamen?

Saludos y gracias
andresjose
 
Posts: 7
Registrado: 03/12/2018 00:05

Re: Como tributa la venta de una empresa

Notapor julio » 11/06/2019 17:53

A ver,
En cuanto a los socios, entiendo que tributarán por la diferencia patrimonial existente entre el valor de su participación en la empresa y el valor de venta de la misma.
Me explico si la empresa se constituyó con 3.000 de capital social y se vende por 600.000 la plusvalía que se reparten los socios es de 597.000 €.
Dicha cantidad es una variación patrimonial y por tanto tributará en la base imponible del ahorro.

Lo que indicas con respecto a la sociedad no lo entiendo pues en el ámbito de la sociedad adquirida no sucede nada, simplemente cambia el accionariado, y en la sociedad adquiriente la contabilizará por el valor de adquisición.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial