Fiscalidad: Renta 2012 deduccion vivienda ley transitoria

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Renta 2012 deduccion vivienda ley transitoria

Notapor superwind » 13/06/2019 18:03

Buenas Tardes

MI caso es el siguiente :

Tengo una hipoteca desde que me compre el piso en el año 2006, es vivienda habitual.
Por circunstancias personales no he tenido ingresos en el periodo de 2006 hasta el el 2012(ambos inclusive). Es decir; no presente nunca declaracion alguna durante este periodo ya que en principio nunca supere los ingresos necesarios que me obligaba a ello.

En el año 2013 empiezo a trabajar con lo que mi primera declaracion la hago en el 2014 por primera vez (con el ejercicio fiscal del 2013). Hago la declaracion del 2013 por internet con el borrador con asistencia telefonica de a Agencia tributaria, y en la declaracion y segun el borrador y las instrucciones de la agencia tributaria al telefono incluyo la vivienda como gasto deducible.
Las sucesivas declaraciones del año 2015-2016-2017 logicamente meti la hipoteca como gasto deducible, aunque ya estaba automaticamente en el borrador puestas.
Las 4 declaraciones hacienda me devuelve

Hacienda no me dice nada y calla y se espera a que llegue el 2019. En Marzo del 2019 me llegan 4 requerimientos de las ultimas declaraciones desde 2014-2017 (1 requerimiento x año) en las que me dicen que me he deducido ilegalmente la vivienda porque apesar de haberla comprado en el 2006, no he hecho declaracion alguna antes del 2013.
Aun sin haber tenido ingresos me dicen que deberia de haber presentado una declaracion presencial aun saliendo € 0 del periodo del 2006-2012.

Ademas de que ven como una mala intencion por mi parte el haberme deducido " ilegalmente" la vivienda, por lo que deciden que aparte de devolverles las deducciones "ilegalmente" aplicadas, les debo de pagar los intereses + sanciones oportunas.

Por cierto como seguramente les doy un poco de lastima, me dicen que la sancion me la pueden reducir pero con la condicion que por favor que no ponga ninguna alegacion y que page en un periodo de 10 dias.

Teniendo en cuenta que puedes rectificar o hacer declaraciones paralelas unicamente de los ultimos 4 años fiscales.Todo esto suena a trampa por varias razones :

- Hacienda no me informo que yo me estaba deduciendo erroneamente la vivienda (a pesar de que ellos si lo sabian ) hasta que han trancurrido los 4 años de prescripcion. Es decir; si has olvidado de hacer tu declaracion de los ultimos 10 años o bien necesitas hacer una complementaria de los ultimos 10 años a dia de hoy 13.06.2019, solamente puedes hacerlo del año 2018-2017-2016-2015.
Porque se han esperado hasta el 2019 ?? porque de esta forma han evitado que yo tenga la opcion de presentar posteriormente una declaracion "presencial" del año 2012 que me daria derecho a deducirme la vivienda, si me lo hubieran comunicado en el año 2015 por ejemplo, pues podria haber reaccionado y haber hecho una declaracion "presencial" del año 2012.

El volumen total Aproximado del montante a devolver desde el 2015-2016-2017-2018 entre Intereses+Sanciones +Devoluciones asciende aprox € 6.000., siendo un trabajador con nomina , es bastante dinero.

Pero al perjuicio moral que supone que te escriban una carta diciendo que soy un infractor o timador con sanciones inmoralmente injustificadas añadele que para los proximos 20 años que me faltan por pagar la hipoteca ya no me puedo desgravar la vivienda a pesar de haberla comprado en el año 2006.

Yo, y creo que poca gente en mi caso sabian que deberian de haber presentado una declaracion en el año 2012 o anteriores para sucesivamente tener derecho a la deduccion a partir del 2013.

Si yo voy con mi coche por la autopista a 160 km / hora, soy y somos conscientes de que estoy cometiendo una infraccion y asumimos las consecuencias si nos descubren.

Si un policia me da un arma para que dispare a alguien (pero no me dice que eso es ilegal ) yo disparo y despues viene y el mismo policia que me dio el arma, me detiene y me comunica que lo que yo hecho es ilegal y me lleva a la carcel, no deberia de ir él tambien a la carcel o al menos ser juzgado ????

Hacienda es el policia del estado que se especializa en recaudar trampas para despues meternos en la carcel, no entiendo muy bien pero me recuerda a la mafia de Alcapone.

Esto me ha ayudado a conocer lo que es o deberia de ser una institucion dictatorialmente camuflada en una democracia para defender a los ciudadanos tanto para recaudar como para pagar.

He estado siempre de acuerdo con pagar impuestos, una sociedad demoratica seria insostenible sin ellos, pero esto me ha servido de entender el porque hay un mercado negro y del porque la gente evade pagar impuestos. A partir de ahora yo si pudiera y tuviera los medios, lo haria.

He buscado en internet, en Foros,, etc,, no hay forma , todos dicen lo mismo,
no hay forma de enfrentarse a HACIENDA, ni llevando a Hacienda al tribunal de la HAYA se ganaria.
de hecho tendran los mejores abogados a consta de nuestro dinero.

No estoy en contra de pagar impuestos pero la ambiguedad en la interpretacion de la ley de transitoria decimoctava de la Ley de IRPF para deducciones de viviendas compradas antes del 2013 es una trampa que hacienda siempre gana.

Si hubiera gente en mis circunstancias o similar me gustaria intercambiar impresiones acerca de sus experiencias.

Gracias

o al menos
superwind

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: