Fiscalidad: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MARIA GOMEZ » 12/09/2019 08:49

Buenos días
Tengo un cliente que está como arrendatario de un local comercial.
Este cliente, ahora va a subarrendar el local a otra persona.
Mi duda es la siguiente:
¿Quién tiene que presentar el modelo 115 y 123?
Yo entiendo que el arrendatario presenta el 115 y que el subarrendatario tendría que presentar el 123.
Otra duda que tengo es si el arrendatario en la factura que la hace, a quien va a subarrendar, se confecciona igual, es decir, con el 21% de IVA y el 19% de retenciones, aunque estas retenciones, entiendo que son de rendimiento por capital mobiliario...

Un saludo
MARIA GOMEZ
 
Posts: 8
Registrado: 12/09/2019 08:43

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MGA » 12/09/2019 12:37

En mi opinión debieras de concretar un poco en que consiste ese arrendamiento. Si se trata de un arrendamiento de un local de negocio de A con B y ahora B lo pretender subarrendar a C, la factura de alquiler de A a B deberá llevar reflejada la retención y B deberá ingresar la retención en el modelo 115. Por su parte B facturará a C el subarriendo incluida la retención y C deberá ingresar la retención de ese subarriendo en el modelo 115. Si A en su día solicito a la AEAT la exoneración de la retención la factura de A hacia B no tendrá retención y no existirá el primer 115.

Si por el contrario es el alquiler de una industria o negocio existirá esa retención como retenciones de capital mobiliario y coincidente en el tipo con la retención de los locales de negocios que son retenciones de capital inmobiliario y que en este caso se ingresan con el modelo 123

Este es mi punto de vista
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MARIA GOMEZ » 19/09/2019 11:35

Buenos días,
Es un local de comercio de alimentación.
A lo alquila a B.
B subarrienda el local a C.

Yo creo que C, debe pagar las retenciones a través del modelo 123?

Gracias
Un saludo
MARIA GOMEZ
 
Posts: 8
Registrado: 12/09/2019 08:43

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MGA » 19/09/2019 11:52

No has entendido lo que te he querido decir, te envío este link a ver si lo ves más claro:

https://asepyme.com/arrendamiento-de-industria-o-local-negocio/

Verás que existen diferencias y podrás ver la salida...

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MARIA GOMEZ » 19/09/2019 12:57

hola de nuevo,
Si, es subarrendamiento de local de negocio.
MARIA GOMEZ
 
Posts: 8
Registrado: 12/09/2019 08:43

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MARIA GOMEZ » 19/09/2019 13:05

otra duda que tengo es si la persona que subarrienda el local, ¿tiene que estar de alta en IAE de arrendamientos?
MARIA GOMEZ
 
Posts: 8
Registrado: 12/09/2019 08:43


Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor MARIA GOMEZ » 20/09/2019 08:20

Muchas gracias por todo, me ha resuelto las dudas

Un saludo
MARIA GOMEZ
 
Posts: 8
Registrado: 12/09/2019 08:43

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor hermes_ » 08/09/2021 10:53

Hola,
me uno a este hilo...tengo una duda aunque creo saber por dónde van los tiros:

Tengo un contrato de colaboración y cesión de instalación, en este caso, con un fisioterapeuta. Nosotros somos un "gimnasio" (empresario individual), y estamos alquilados en dicho local; lo que hacemos es cederle/alquilarle una habitación para que desarrolle su actividad profesional.

Le hago mensualmente una fra. emitida por alquiler de espacio, con IVA, y retención IRPF 19%.El anterior ejercicio se declaró como actividad de alquiler de inmuebles, pero ya en Censos Hacienda me han comentado, que no ha lugar a dar de alta la actividad de alquiler locales industriales.

La duda: entiendo que esto se debe imputar como rendimiento de capital mobiliario, verdad? Y no declarar en el mod.130 trimestral, puesto que no pertenece a la actividad de "gimnasio", no? Y el cesionario declararlo trimestralmente en un mod.123/193, verdad?

gracias anticipadas.
saludos.
hermes_
 
Posts: 207
Registrado: 21/04/2010 16:16

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor PENCIAYERA » 09/09/2021 12:33

MGA escribió:En mi opinión debieras de concretar un poco en que consiste ese arrendamiento. Si se trata de un arrendamiento de un local de negocio de A con B y ahora B lo pretender subarrendar a C, la factura de alquiler de A a B deberá llevar reflejada la retención y B deberá ingresar la retención en el modelo 115. Por su parte B facturará a C el subarriendo incluida la retención y C deberá ingresar la retención de ese subarriendo en el modelo 115. Si A en su día solicito a la AEAT la exoneración de la retención la factura de A hacia B no tendrá retención y no existirá el primer 115.

Si por el contrario es el alquiler de una industria o negocio existirá esa retención como retenciones de capital mobiliario y coincidente en el tipo con la retención de los locales de negocios que son retenciones de capital inmobiliario y que en este caso se ingresan con el modelo 123

Este es mi punto de vista


Muy claro y conciso
Enhorabuena
PENCIAYERA
 
Posts: 456
Registrado: 27/11/2020 12:45

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor PENCIAYERA » 12/09/2021 09:15

MARIA GOMEZ escribió:Buenos días
Tengo un cliente que está como arrendatario de un local comercial.
Este cliente, ahora va a subarrendar el local a otra persona.
Mi duda es la siguiente:
¿Quién tiene que presentar el modelo 115 y 123?
Yo entiendo que el arrendatario presenta el 115 y que el subarrendatario tendría que presentar el 123.
Otra duda que tengo es si el arrendatario en la factura que la hace, a quien va a subarrendar, se confecciona igual, es decir, con el 21% de IVA y el 19% de retenciones, aunque estas retenciones, entiendo que son de rendimiento por capital mobiliario...

Un saludo

El subarrendatario deberá presentar el modelo 123 "Sólo en el trimestre en el que haga retenciones al subarrendador" y el modelo 193 "Resumen anual"

Un saludo
PENCIAYERA
 
Posts: 456
Registrado: 27/11/2020 12:45

Re: Modelo 123 subarrendamiento local negocio

Notapor henritoad » 12/09/2021 14:11

Yo diría que el modelo 115 es el idóneo para ingresar la retención ya sea en arrendamientos o en subarrendamientos, sin perjuicio de que el rendimiento sea calificado en renta como capital inmobiliario o mobiliario, de acuerdo con quien tenga la titularidad del local.
henritoad
 
Posts: 462
Registrado: 27/09/2019 11:44


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial