Fiscalidad: Reducción de capital con transmisión de inmueble

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Reducción de capital con transmisión de inmueble

Notapor finanz » 10/10/2019 11:06

Tengo una sociedad patrimonial al 50% con un socio. Yo me voy a salir de la sociedad mediante una reducción de capital con entrega de inmuebles.
Los inmuebles me los adjudico al mismo valor en libros.
En esta situación, ¿la única carga fiscal es el 1% de AJD y la plusvalía municipal?
Me suena que cuando no hay ITP se debe pagar IVA, pero no encuentro la información...
¿Alguna solución o sugerencia?
Muchas gracias!
finanz

Re: Reducción de capital con transmisión de inmueble

Notapor henritoad » 10/10/2019 21:12

Una reducción de capital con devolución de aportaciones en forma de un inmueble que ha estado afecto, tributa por AJD+IVA. Y también en tu IRPF si hay reservas no distribuidas.
henritoad

Notapor finanz » 12/10/2019 13:47

henritoad escribió:Una reducción de capital con devolución de aportaciones en forma de un inmueble que ha estado afecto, tributa por AJD+IVA. Y también en tu IRPF si hay reservas no distribuidas.

Muchas gracias por la respuesta!
Tengo un cacao enorme, porque en otro foro me indican que SÓLO tributa por OS un 1%. Y luego por IRPF si la transmisión se hace a un precio superior al valor en libros. Aparte, la plusvalía municipal.
¿Por casualidad sabes si es que en algunos casos va por OS y en otros por AJD+IVA?
No me explico por qué hay tanta diferencia de opiniones en algo tan concreto...

De nuevo muchas gracias.
finanz

Notapor henritoad » 13/10/2019 12:28

No, no, disculpa. Lo he releido y lo he puesto mal. Tributa por OS+Iva y tb por irpf. Puse ajd por error. Es el 1% por o. Societarias el 21 por iva, y el 19-23 en irpf por la distribución de reservas.
El truco memoristico para elegir entre TPO -OS-Ajd cuota variable es q en caso de conflicto, OS siempre gana y AJD siempre pierde. OS y AJD son compatibles con iva, pero TPO, no.
Aparte, si hay un beneficio en los valores de transmisión, la sociedad pagará tambien plusvalía municipal, si.
Siento el error
henritoad

Notapor finanz » 13/10/2019 22:15

Muchísimas gracias! Y gracias por el "truco" ;)
finanz

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: