Fiscalidad: ¿Retenciones en producción de películas cine?

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

¿Retenciones en producción de películas cine?

Notapor max9 » 14/10/2019 17:04

Buenas tardes compañeros, me llega un cliente que se dedica al mundo del audiovisual, series, programas de tv y cine, tanto grabación como producción y posproducción. Se va a dar de alta como empresario/profesional por cuenta propia pero va a trabajar casi exclusivamente para una misma empresa. No tengo claro ni el epígrafe más adecuado ni la naturaleza de los rendimientos que va a percibir. Os ruego encarecidamente que me echéis una mano.

He pensado en el epígrafe 961.1: producción de películas cinematográficas (empresarial); pero estoy en duda con el 015/3: operadores de cámara de cine, tv y vídeo (artística). El problema es que, de entrada, no me queda claro si la grabación, producción y posproducción para entregar la película/vídeo a la empresa que se lo encarga, sería la prestación de un servicio o la venta de un bien. Entiendo que al ser una actividad empresarial y no profesional, las facturas emitidas no llevarían retención de actividades económicas... Pero ¿se considerarían rendimientos del capital mobiliario procedentes de propiedad intelectual (derechos de autor) y llevarían la retención correspondiente?

En cuanto al IVA, si factura como empresario productor de cine entiendo que no entraría en el supuesto del art. 91.2.13º de la LIVA, tipo reducido del 10% (servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales), sino que quedaría en el general del 21%.

Gracias de antemano.
max9

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: