Fiscalidad: Disolver una sociedad

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Disolver una sociedad

Notapor Hundido » 04/03/2020 10:14

Buenos días.

Mi jefe tiene desde hace unos 15 años una SL al 50% con otro socio, y a mi me "toca" llevarles la contabilidad.
No hay cobros ni pagos pendientes a clientes o proveedores, ni tampoco tiene trabajadores.
Solo hay un terreno que se compró (y pagó) para edificar una nave industrial y venderla, pero nunca se hizo nada en ese terreno, y ahora quieren malvender el terreno y liquidar la empresa.

Por lo que he leído googleando, primero hay que vender el terreno, eso lo tengo claro. Después hacer una junta/acta en la que los socios (2) quieren disolver la empresa, y nombrar a un liquidador (que serían los dos socios y administradores). Después hay que hacer el balance que resulte y ¿ya se puede ir al notario con ese balance para que la liquide?.

Tampoco tengo claro qué pasa con los ivas, impuestos sociedades, cuentas anuales, etc.. ¿se pueden adelantar estas presentaciones?. Es decir, si se liquida la empresa ahora, ¿cuando presento el iva, etc.?.

Gracias!!
Hundido

Re: Disolver una sociedad

Notapor PatrimonioBruto » 04/03/2020 10:53

No hace falta vender el terreno, puede pasar a los socios (previo pago de ITP) y que luego ellos ya se encarguen de venderlo.

Hay que hacer la junta de socios, ir al notario con el balance de liquidación y luego al registro mercantil con la escritura. El registro la examina y en algún momento contestará aceptando la liquidación /disolución.

En cuanto a Hacienda, tendrás que presentar los impuestos que te toquen mientras el Registro Mercantil no haya aceptado la disolución y cuando lo haga debes hacer un modelo 036 de disolución de la sociedad adjuntando la escritura aceptada por el registro.

Lo único que tienes que tener cuidado es de las obligaciones que puedan quedar con posterioridad a eso. Por ejemplo, si la disolución definitiva es en Julio, que no se te olvide presentar los resúmenes anuales de Enero del año siguiente. También deberás presentar el Impuesto de Sociedades el año siguiente a la disolución. Lo mejor es intentar que coincida la disolución con el mes de diciembre.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Notapor Hundido » 04/03/2020 11:29

Muchas gracias por responder PatrimonioBruto, me ha quedado bastante claro y tendré en cuenta los resúmenes anuales y el impuesto de sociedades.

El problema es que los dos socios no se fían mucho entre ellos, se lanzan faroles sobre la venta del terreno (que si se lo vendemos a un conocido mío, que no hace falta que ya me lo quedo yo, pues vamos al notario con el dinero y lo compras, bueno pero pensándolo bien quizás sería mejor preguntar primero a tu conocido si todavía lo quiere comprar...). Pero por lo menos ahora ya sé los pasos a seguir.

Gracias por tus consejos!!
Hundido

Notapor yuki » 22/06/2020 12:05

Buenos días... estaba buscando por el foro alguna información precisa relacionada con disolución de una sociedad limitada.

Este hilo me responde parte, pero sigo teniendo varias dudas ... las puedo plantear aquí mismo o en otro tema?

gracias
yuki

Notapor DATAKON » 22/06/2020 12:31

Si tiene relación con el tema de la disolución, puedes plantear lo que se aquí. Luego ya veremos si sirve de algo....O resuelve dudas....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor yuki » 22/06/2020 17:04

VALE, voy a plantear por aquí..

Una Sociedad que se disuelve con fecha de febrero de este año.
Se ha hecho ya escritura de disolución con liquidación, pero no se especificó o adjudicó a ninguno de los socios el derecho a cobro del IVA soportado que pudiera haber.

Mi duda es que pasa con las facturas que hay posteriores (tema notario, registro, gestoría, etc) que se han ido generando después de darse de baja con el 036 de las obligaciones fiscales... no sé si puedo "reclamar" a final de año este IVA que se genera con posterioridad a la disolución de la empresa... y cómo se puede hacer, si a nombre de empresa o de los socios a pesar de no especificarse en la escritura de disolución algo al respecto.

Por lo que entiendo en este hilo, sí habrá de hacerse los resúmenes anuales al 2021 de IVA...
Y supongo que también del impuesto de sociedades 2020??
Cuentas anuales e impuesto de sociedades 2020 se presentarían en 2021 también?
o se puede hacer a 6 meses después del cierre ?
yuki

Notapor DATAKON » 22/06/2020 18:06

En to acto de disolución y liquidación de un sociedad, existirá un LIQUIDADOR, nombrado por la Junta General. Y se presume, en principio, que toas las obligaciones, ha sido satisfechas o llevadas cabo, antes de su presentación en Notaria. Por lo tanto, sobre éste liquidador recaerá (provisionalmente), en principio, los derechos y obligaciones. pa posteriormente, en su momento, llevar a cabo el reparto de los bienes, y en su caso obligaciones, a que hubiera lugar, ante los socios.

Una información pormenorizada del tema, mas o menos de como te la acabo de explicar, te la puede ofrecer de forma gratuita cualquier Notario. Los actos, en cambio, serían objeto de pago.

Mas información: LSC.- RDL 1/2010, art.360 y siguientes:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg1-2010.html
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor yuki » 22/06/2020 19:08

ok, gracias!!
yuki

Notapor HORTODOSO » 22/06/2020 20:24

yuki escribió:
Una Sociedad que se disuelve con fecha de febrero de este año.
Se ha hecho ya escritura de disolución con liquidación, pero no se especificó o adjudicó a ninguno de los socios el derecho a cobro del IVA soportado que pudiera haber.

A ver yuki, si comentas que se realizó la disolución, con liquidación en febrero y no se especificó el derecho a cobro del IVA, será por que no se indicó en el balance, ¿no?

O a lo que te refieres es al IVA que aparece ahora de las facturas del notario, registro y gestoria correspondientes a la disolución-liquidación?

Vamos, por curiosidad.
«Rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario»
HORTODOSO

Notapor yuki » 23/06/2020 08:49

exacto, me refiero a esas facturas que aparecen posteriores al cierre...
:shock:
yuki

Notapor henritoad » 23/06/2020 16:09

Ojo al compañero de más arriba que quiere liquidar un terreno edificable en el reparto del haber social. Esa liquidación lleva iva. Cuidado con eso
henritoad

Notapor HORTODOSO » 23/06/2020 18:46

yuki escribió:exacto, me refiero a esas facturas que aparecen posteriores al cierre...
:shock:

Vale, pues gracias por satisfacer mi curiosidad. Y a tu pregunta, Sí, se puede "reclamar"- Eso sí, no se lo preguntes al notario que de esto ni fu, ni fa.
HORTODOSO

Notapor DATAKON » 23/06/2020 19:17

HORTODOSO escribió:Vale, pues gracias por satisfacer mi curiosidad. Y a tu pregunta, Sí, se puede "reclamar"- Eso sí, no se lo preguntes al notario que de esto ni fu, ni fa.

En to caso dao su carácter como "funcionario publico", tienen la obligación de informar. Y ademas, gratuitamente. Los actos no....Sean acertados o no, esa ya es otra cuestión.

¿Y quien mejor que el propio Notario, que al final ha de pasar la operación por sus manos?....

https://www.paginasamarillas.es/articulos/preguntas-respuestas-notarios/
https://www.greenlife-estates.com/es/noticias/notario-que-es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Notario
DATAKON

Notapor HORTODOSO » 23/06/2020 19:27

DATAKON escribió:En to caso dao su carácter como "funcionario publico", tienen la obligación de informar. Y ademas, gratuitamente. Los actos no....Sean acertados o no, esa ya es otra cuestión.

¿Y quien mejor que el propio Notario, que al final ha de pasar la operación por sus manos?....

https://www.paginasamarillas.es/articulos/preguntas-respuestas-notarios/
[/quote]

Pero hombre, como le va a informar el notario si puede o no recuperar el IVA de los gastos de disolución/liquidación, el procedimiento y el modelo :D

Mejor que busque en la pagina de la AEAT en consultas vinculantes o en el informa.

Al notario, dice, que cachondo.
HORTODOSO

Notapor DATAKON » 23/06/2020 19:33

A falta de otro mas cercano,¿ porque no?....Si al final, sea lo que sea, ha de pasar por us manos....

Los notarios, como funcionarios públicos, tienen la obligación de informar. Y ademas, GRATUITAMENTE. Como ya se ha dicho, otra cosa es que estén acertaos o no. Como to Dios....Por eso los Registros, llevan a cabo muchos procedimientos de rectificación a los propios Notarios (subsanaciones). Pero tienen obligación de informar en los actos de comercio de los propios contribuyentes. Ya se ha dicho que los actos son de pago....
DATAKON

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: