Fiscalidad: Disolver una sociedad

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Re: Disolver una sociedad

Notapor DATAKON » 23/06/2020 19:46

Que por regla general esa información la lleve a cabo el propio Secretario o la Secretaria de turno, eso ya es otra historia. Pero lo que es informar, deben informar. Y gratuitamente..

Y hasta aquí puedo leer....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor HORTODOSO » 23/06/2020 20:32

Pues nada Yuki, a preguntar al notario/a o al secretario/a. Total la operacion se hizo en febrero y tendrán la operación todavía fresca. Y por cierto, si tienes suerte y es el mismo notario/a de tu post sobre la explotación agricola, matas dos pajaros de un tiro. :D
«Rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario»
HORTODOSO

Notapor yuki » 24/06/2020 11:49

jajajaja.. no es el mismo notario ni la misma empresa del post de explotación agrícola... es otro.

En fin, gracias a todos por responderme, me quedo con que sí se tendrá que hacer de todas formas el resumen de iva a final de año y al 2º trimestre hacer el modelo 303 con las facturas que hubieran posteriores para que al final de año se reclamen de alguna forma.

Gracias!!

pd.: creo que los notarios ... informar, informan lo justo y no lo que necesitas, y cobran un pastón, de gratuitos no sé yo...
yuki

Notapor DATAKON » 24/06/2020 12:01

La información es y debe ser gratuita: Son funcionarios del Estado. Otra cosa es el conocimiento de la persona que informa. Que no siempre es el propio Notario. Lo que cobran, y está regulado, son los ACTOS. Los precios no lo ponen ellos. Los pone pone el Estado.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor DATAKON » 24/06/2020 12:20

http://tarifas.net/tarifas-notariales/

https://www.notariofranciscorosales.com/el-asesoramiento-legal-gratuito-que-presta-el-notario/

Hay que partir de la norma segunda del Anexo II del arancel notarial aprobado por Real Decreto 1426/1989, 17 noviembre cuando dispone:

El Notario no podrá percibir cantidad alguna por asesoramiento o configuración del acto o negocio, cuya documentación autorice.

La otra norma que conviene tener muy presente es el alcance del asesoramiento notarial, el cual viene fundamentalmente marcado por el art 147 del Reglamento Notarial según el cual:

Artículo 147.- El notario redactará el instrumento público conforme a la voluntad común de los otorgantes, la cual deberá indagar, interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico, e informará a aquéllos del valor y alcance de su redacción, de conformidad con el artículo 17 bis de la Ley del Notariado.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se aplicará incluso en los casos en que se pretenda un otorgamiento según minuta o la elevación a escritura pública de un documento privado.

En el texto del documento, el notario consignará, en su caso, que aquél ha sido redactado conforme a minuta y si le constare, la parte de quien procede ésta y si la misma obedece a condiciones generales de su contratación.

Asimismo, el notario intervendrá las pólizas presentadas por las entidades que se dedican habitualmente a la contratación en masa, siempre que su contenido no vulnere el ordenamiento jurídico y sean conformes a la voluntad de las partes.

Aparte, existen muchos matices cuando al Notarios se le solicita ASESORAMIENTO de algo que no es de su competencia. Conviene leerse el texto completo.
DATAKON

Notapor HORTODOSO » 24/06/2020 13:16

yuki escribió:
me quedo con que sí se tendrá que hacer de todas formas el resumen de iva a final de año y al 2º trimestre hacer el modelo 303 con las facturas que hubieran posteriores para que al final de año se reclamen de alguna forma

Pues si, presenta el modelo 303 del 2T con resultado a compensar y despues el sujeto pasivo podrá solicitar la devolución del IVA a compensar con la presentación del correspondiente modelo 303 del cuarto trimestre del año. Y obviamente el 390
HORTODOSO

Notapor yuki » 26/06/2020 17:32

okeys!! gracias a todos!!!
yuki

Notapor anabat » 01/07/2020 13:43

Hundido escribió:
Tampoco tengo claro qué pasa con los ivas, impuestos sociedades, cuentas anuales, etc.. ¿se pueden adelantar estas presentaciones?. Es decir, si se liquida la empresa ahora, ¿cuando presento el iva, etc.?.
!

Yo acabo de liquidar una sociedad por primera vez. Ojo el ISO hay que presentarlo durante los 25 días siguientes a los 6 meses posteriores a la fecha de inscripción en el registro mercantil.
anabat

Notapor yuki » 01/07/2020 16:17

anabat escribió:Yo acabo de liquidar una sociedad por primera vez. Ojo el ISO hay que presentarlo durante los 25 días siguientes a los 6 meses posteriores a la fecha de inscripción en el registro mercantil.

Quieres decir, que aparte que tengo que presentar además el del 2019 que toca ahora, tendré que presentar el del 2020 dentro de los seis meses??.. si se ha inscrito la liquidación por ejemplo en febrero tengo que hacerlo en agosto (6 meses aprobación cuentas 2020) y en septiembre (25 de septiembre el ISO)??
yuki

Notapor HORTODOSO » 02/07/2020 18:18

yuki escribió:.

tendré que presentar el del 2020 dentro de los seis meses??.. si se ha inscrito la liquidación por ejemplo en febrero tengo que hacerlo en agosto (6 meses aprobación cuentas 2020) y en septiembre (25 de septiembre el ISO)??

Si.
Cuando la entidad se extinga. Se entiende producida la extinción cuando tenga lugar el asiento de cancelación de la sociedad en el Registro Mercantil, estando, en consecuencia, obligada a presentar su declaración en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a dicho asiento de cancelación.

138973-FECHA EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD

Pregunta
En el caso de extinción de personas jurídicas ¿qué fecha se deberá tener en cuenta: la de presentación de la escritura pública en el correspondiente Registro, o la fecha en que según el certificado que expide el Registro se ha realizado el apunte correspondiente de extinción?.

Respuesta
La fecha de la extinción de la personalidad jurídica, será la fecha en que se inscriba en el Registro Mercantil la escritura pública de extinción y se cancelen los asientos registrales de la sociedad. Ahora bien, los efectos de la inscripción de estos actos se retrotraen a la fecha del asiento de presentación de la escritura que los documenta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento del Registro Mercantil.

Normativa/Doctrina
Artículo 7, 27 y 124 Ley 27 / 2014 , de 27 de noviembre de 2014 .
Artículo 55 Rto Registro Mercantil Real Decreto 1784 / 1996 , de 19 de julio de 1996 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0335 - 08 , de 15 de febrero de 2008

135339-MODELO DECLARACIÓN NO APROBADO

Pregunta
Si al inicio del plazo establecido para efectuar la declaración no se hubiera aprobado el modelo correspondiente, ¿cómo cumple el contribuyente con la obligación formal de presentar la declaración y con la material de autoliquidar en plazo?

Respuesta
Si al inicio del plazo establecido para presentar la declaración no se hubiera determinado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de presentar la declaración de ese período impositivo, la declaración se presentará dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de la norma que determine dicha forma de presentación.

No obstante, en tal supuesto el contribuyente podrá optar por presentar la declaración en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión de su período impositivo, cumpliendo los requisitos formales que se hubieran establecido para la declaración del período impositivo precedente.

Normativa/Doctrina
Artículo 124 Ley 27 / 2014 , de 27 de noviembre de 2014 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1753 - 10 , de 23 de julio de 2010
HORTODOSO

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: