Fiscalidad: IVA en factura de los USA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

IVA en factura de los USA

Notapor vought » 15/03/2020 17:09

Saludos a todos,

Esta es mi primera consulta en este foro (felicidades, por cierto, a los administradores) y creo que este es el subforo correcto. Si no es así, pido disculpas por adelantado. He estado buscando en otros hilos y he encontrado algo de información, pero no exactamente mi caso, por lo que me gustaría preguntar lo siguiente.

Soy autónomo y hasta hace poco he estado contratando los servicios en linea de una empresa en los EEUU que proporciona formación especializada en mi campo (ingenieria mecánica). Pabaga unos cursos a través de su web. Todas sus facturas incluian el 21% de IVA que me he desgravado hasta hoy.

El problema es que me cambié de empresa proveedora del mismo servicio (también en EEUU) y no me incluyen ningun IVA en la factura. Se lo he reclamado en diversas ocasiones pero me dicen que ellos no están obligados a gravar ningún IVA porque su sede se halla en su país (lo mismo que la otra empresa) y no en Europa.

Mi pregunta es, ¿cuál de las dos empresas me engaña, la primera o la segunda? Está claro que no puede ser que se pueda escoger si se grava con IVA o no desde un mismo país de origen. Sería un cachondeo. Lo digo para reclamar responsabilidades si el el caso y denunciarlo a la AEAT si procede.

Muchas gracias de antemano.
vought
 
Posts: 8
Registrado: 15/03/2020 15:49

Re: IVA en factura de los USA

Notapor newpyme » 15/03/2020 17:41

Buenas tardes, según lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

"Artículo 69. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas generales.
Uno. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:
1.º Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2.º Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto.

En particular, tendrán esta consideración:
4.º Servicios prestados por vía electrónica: aquellos servicios que consistan en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos y, entre otros, los siguientes:
f) El suministro de enseñanza a distancia.

A estos efectos, el hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica."


Así, si la empresa que presta el servicio de enseñanza a distancia es extranjera y su destinatario es un empresario español, está sujeto a IVA español. Pero si el destinatario es un particular en territorio español, no estaría sujeto a IVA español.

Por consiguiente, tu anterior proveedor estaba realizando correctamente su servicio en España, mientras que el nuevo parece que esté realizando los cursos a un particular (sin IVA), en lugar de un empresario.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: IVA en factura de los USA

Notapor vought » 15/03/2020 21:33

Muchísimas gracias newpyme. Realmente este foro vale su peso en oro. Está claro que la segunda empresa me quiere escamotear el IVA. Ya me extrañaba a mi. Aunque se lo voy a reclamar, dudo que me lo graven, con lo cual hago una segunda pregunta para prevenir males mayores.

Si no me lo gravan finalmente, ¿puedo declarar el gasto de los cursos como operaciones con inversión del sujeto pasivo y meterlas en la liquidación del modelo 303? He leido en otro hilo que puede ser una opción para situaciones como esta.

Muchas gracias de nuevo por adelantado.
vought
 
Posts: 8
Registrado: 15/03/2020 15:49

Re: IVA en factura de los USA

Notapor newpyme » 15/03/2020 23:48

Buenas, muchas gracias por tus palabras, nos ayuda a esforzarnos en nuestro cometido de difusión de contenido e información para pequeñas y medianas empresas.

Con respecto a tu consulta, efectivamente, según el artículo 84 de la Ley del IVA, serán sujetos pasivos del impuesto:

"Artículo 84. Sujetos pasivos.
Uno. Serán sujetos pasivos del Impuesto:
1.º Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto, salvo lo dispuesto en los números siguientes.
2.º Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:
a) Cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto."


Resumiendo, serán sujetos pasivos los que realicen la entrega de bienes o prestación de servicios en territorio del impuesto, así como los que las reciban (inversión del sujeto pasivo) cuando los prestadores de servicios o vendedores no tengan establecimiento permanente en este territorio.

Además, de acuerdo con el artículo 87 de esta ley, la Administración tributaria puede solicitarle el impuesto al receptor del bien o el servicio si se entiende que debería estar sujeto a IVA, al entender que son responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria.

"Artículo 87. Responsables del impuesto.
Uno. Serán responsables solidarios de la deuda tributaria que corresponda satisfacer al sujeto pasivo, los destinatarios de las operaciones que, mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correcta repercusión del impuesto.
A estos efectos, la responsabilidad alcanzará a la sanción que pueda proceder.
Cinco. 1. Serán responsables subsidiarios de las cuotas tributarias correspondientes a las operaciones gravadas que hayan de satisfacer los sujetos pasivos aquellos destinatarios de las mismas que sean empresarios o profesionales, que debieran razonablemente presumir que el Impuesto repercutido o que hubiera debido repercutirse por el empresario o profesional que las realiza, o por cualquiera de los que hubieran efectuado la adquisición y entrega de los bienes de que se trate, no haya sido ni va a ser objeto de declaración e ingreso."


La Administración tributaria se cura en salud señalando como responsables del impuesto a los empresarios o profesionales que reciben los bienes o servicios cuando sospecha que el empresario extranjero no va a repercutir el impuesto.

En conclusión, debes proceder sabiendo que esa operación está sujeta a IVA, autorrepercutiendo e ingresando el impuesto en la Hacienda Pública.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: IVA en factura de los USA

Notapor vought » 16/03/2020 09:56

Una vez más, muchísimas gracias por la información. Ya sé a dónde debo dirigirme a partir de ahora para encontrar soluciones sobre temas de fiscalidad para autónomos. Si os sirve de algo, pienso haceros propaganda entre mis conocidos. :wink:

Recibid un cordial saludo.
vought
 
Posts: 8
Registrado: 15/03/2020 15:49

Re: IVA en factura de los USA

Notapor AJC-Candas » 16/03/2020 14:05

Has mirado si alguna de las dos empresas su nif empieza con una N delante , por que al ser americanas no deberia de facturar con IVA existen empresas que se emiten desde españa el propio google tiene nif de no residente para ciertos servicios.

La americana no debe fascturar con IVA salvo que se trate de un servicio electronico o bien tenga establecimiento aqui asi que no se quien se esta ahorrando el iva
Avatar de Usuario
AJC-Candas
 
Posts: 397
Registrado: 24/10/2016 21:00
Ubicación: Madrid

Re: IVA en factura de los USA

Notapor vought » 14/09/2021 12:54

Saludos de nuevo,

Retomo este viejo hilo porque me encuentro ahora en una nueva situación y no tengo claro cómo proceder. Desde el año pasado las cosas han ido mejorando y ahora tengo una SCP, de manera que es la sociedad y no yo como autónomo quien genera facturas.

Mi pregunta es la siguiente. Actualmente pago dos servicios a otras dos empresas con sede en la República Dominicana. La primera lleva a cabo la gestión de redes sociales de la empresa y la segunda se encarga de la promoción de mi servicio a través de la red. A ambas les solicito que me añadan el IVA en sus facturas, pero me responden que en su país tales actividades no están consideradas como servicio prestado por vía electrónica ya que se lleva a cabo desde los servidores ubicados en su país.

Lo cierto es que es un matiz que escapa a mi conocimiento sobre el tema. ¿Esto es así? Lo del ejemplo de Google del post anterior es interesante, porque he estado buscando información al respecto y parace que el argumento va por ahí. El servicio de búsqueda y filtro de resultados no se prduce en todo el mundo, sino en USA exclusivamente. ¿Me podríais indicar algo al respecto?

Muchas gracias de antemano.
vought
 
Posts: 8
Registrado: 15/03/2020 15:49

Re: IVA en factura de los USA

Notapor newpyme » 14/09/2021 20:55

Buenas tardes, según las normas españolas la operación está sujeta a IVA, por el artículo 69 de LIVA (regla general) y por la regla especial del articulo 70 de LIVA si se utiliza en España el servicio que te prestan desde República Dominicana (por ejemplo, si te gestionan las ventas en España).

Artículo 69. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas generales.
Uno. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

1.º Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2.º Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto.

Artículo 70. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas especiales.
Dos. Asimismo, se considerarán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios que se enumeran a continuación cuando, conforme a las reglas de localización aplicables a estos servicios, no se entiendan realizados en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en dicho territorio:
1.º Los enunciados en el apartado Dos del artículo 69 de esta Ley, cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal.
2.º Los de mediación en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal.
3.º Los de arrendamiento de medios de transporte.
4.º Los prestados por vía electrónica, los de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión.


Por último, siempre tienes a tu disposición el localizador de IVA de la AEAT.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: IVA en factura de los USA

Notapor vought » 15/09/2021 13:33

Genial Muchas gracias de nuevo por la aclaración. Y el localizador de IVA es impagable. Por fin los de la AEAT hacen algo útil. :)

Aprovecho y añado una última duda que me ha surgido intentando encontrar otra respuesta en dicho localizador. Si se selecciona la opción 10 (Otros servicios), cuya localización se halla fuera de territorio de la Unión y se prestaría a mi empresa, aparece como resultado que el IVa es aplicable, pero con una excepción que reza:

"Los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por escritores, traductores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, traducción, guion y diálogos de las obras audiovisuales, y los prestados por artistas plásticos, en cuanto suponga una aportación personal y distinta de la obra preexistente (artículo 20.Uno.26º de la Ley 37/1992 y Consulta vinculante 3742-16 y 0717-17)."

No me queda claro si los servicios profesionales a los que se refieren son únicamente los detallados ahí o bien son otros no especificados que también incluyen los especificados ahí. Lo comento porque tengo previstos contratar varios servicios profesionales en USA y quisiera tenerlo claro antes de hacerlo.

Gracias de nuevo por adelantado.
vought
 
Posts: 8
Registrado: 15/03/2020 15:49


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial