Fiscalidad: DECLARACION RENTA-19 VTA MADERA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

DECLARACION RENTA-19 VTA MADERA

Notapor karmenbp » 11/06/2020 17:19

buenas tardes a todos
por favor, estoy haciendo la declaracion de la RENTA y tengo una venta de madera que hice el 2019, y me comento la empresa que me la compro, que en la renta tenia una bonificacion del 30% por ser la 1ª vez.

esto seria correcto ?,
por que en la declaración de la renta no veo donde aplicar esa bonificacion

agradecería si alguien me pudiera echar una mano.

saludos cordiales
karmenbp
 
Posts: 98
Registrado: 15/06/2012 18:20

Re: DECLARACION RENTA-19 VTA MADERA

Notapor newpyme » 15/06/2020 16:29

Buenas tardes, entiendo que la venta de madera se imputa como rendimiento íntegro de actividades económicas.

Dentro de este apartado existe una reducción del 30 % del artículo 32 de la Ley del IRPF si se genera durante más de dos años o se obtienen de forma irregular en el tiempo. Por lo que comentas sería esta segunda, pero para aplicar la reducción debe cumplir los requisitos que se establecen reglamentariamente.

Artículo 32. Reducciones.
1. Los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como aquéllos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se reducirán en un 30 por ciento, cuando, en ambos casos, se imputen en un único período impositivo.


No obstante, acudiendo al reglamento, tenemos:

Artículo 25. Rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el artículo 32.1 de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en único período impositivo:

a) Subvenciones de capital para la adquisición de elementos del inmovilizado no amortizables.
b) Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades económicas.
c) Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones económicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas.
d) Las indemnizaciones percibidas en sustitución de derechos económicos de duración indefinida.


Por tanto, no se podría aplicar la reducción del 30 % por rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Por lo que solo podría aplicarse en el caso de que el período de generación sea superior a dos años, siempre que se imputen a un único periodo impositivo.

Te facilito el enlace a la AEAT por si pudieras ubicar mejor tu consulta sobre la venta de madera: Cálculo del rendimiento neto de actividades económicas.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: DECLARACION RENTA-19 VTA MADERA

Notapor karmenbp » 16/06/2020 16:21

gracias newpyme, por tu buena respuesta y muy aclaratoria.
saludos cordiales.
karmenbp
 
Posts: 98
Registrado: 15/06/2012 18:20


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial