Fiscalidad: DUDA TRAMITACION HERENCIA BONIF.50%

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

DUDA TRAMITACION HERENCIA BONIF.50%

Notapor ANIANA » 26/06/2020 12:27

Hola, buenos dias, cuelgo aqui un tema que consulté ayer y que está colgado en Fiscalidad.....creo que no está bien ahí así que lo copio de nuevo aquí por si alguien me puede echar un cable.....gracias de nuevo

Hola buenas tardes,

Ya hace tiempo que no estoy en el foro, vamos, quiero decir, que no entro pero si leo muchas consultas.
Necesito que me aclareis una duda.....
Mi padre falleció el 8 de Abril con ésta maldita pandemia que se está llevando a muchos de nuestros mayores.
Mis padres tienen testamento, siempre nos lo han dicho, somos 4 hermanos y todo para el que quede y para los cuatro hijos.......
Bien, con todo esto que ha conllevado el desbordamiento de todos los registros civiles, todo se ha retrasado ...... en fin, el caso es que la gestoria que trabaja para los servicios funerarios, en su momento se pusieron en contacto conmigo para gestionar todos los trámites, y dijimos que sí que lo hicieran ellos todo y así nos olvidábamos de papeleos en unos momentos tan inesperados y duros para todos.
Han tramitado la viudedad de mi madre y ya la está cobrando también.
El caso es que hoy me han llamado para decirme que si gestionábamos la herencia de mi padre (la parte de él) dentro del plazo establecido, que son 6 meses a partir de la fecha de defunción, pero que el estado lo habia ampliado a dos meses más, se tendría una bonificación del 50% por hacerlo en plazo........es decir, que si ahora nos salia por 6000,00€, (por ejemplo) pasados los 8 meses, si decidiamos hacerla, tendríamos que pagar el doble, osea, 12.000,00€.

Me he quedado extrañada, porque pensaba que no había que hacer nada, ya que al estar mi madre en vida, pues cuando ella faltara ya se harían todos los trámites que hubieran que hacerse.......el caso es que ninguno de los 4 tenemos ni idea de lo que hay que hacer. Si no se hace nada.......cuando mi madre no esté, habrá que hacer la herencia de mi padre también? y serian los 12.000,00€ que habría que pagar por su parte y luego la parte de mi madre? En fin.... un lio.....agradecería que alguno de los que estáis en estos foros, si podéis me indiqueis cuál sería la opción más conveniente para nosotros.
Comentar que vivimos en Barcelona y mis padres tenian gananciales.
También me ha comentado la chica de la gestoría que el Impuesto de Sucesiones tenia bonificación también del 95%
Agradeceré vuestra pronta respuesta.

Saludos cordiales

ANIANA
ANIANA

Re: DUDA TRAMITACION HERENCIA BONIF.50%

Notapor henritoad » 28/06/2020 08:21

Hola.
Si alguien fallece y está incluido en una sociedad de gananciales, se tiene primero que hacer una liquidación de esa sociedad y repartir los bienes al 50%. Si hay inmuebles, es recomendable que los adjudiqueis al cónyuge supérstite, para evitar la plusvalía municipal, que es uno de los impuestos más altos.
Luego, el 50% del fallecido de ha de repartir entre sus herederos según su testamento, respetando las legítimas y la porción usufructuaria para su cónyuge. Esto, si se quiere beneficiar de la bonificación en sucesiones, tiene que recogerse en escritura pública de reparto de sus bienes.
El impuesto sobre sucesiones se ha de liquidar en el plazo de 6 meses desde la defunción, prorrogable por otros 6 meses mas, previa solicitud. Si no lo hacéis en 6 meses, o 12 de la prorroga, vendrá la comunidad autónoma a exigirte sanciones. Si no lo recogéis en escritura pública, esas sanciones serán mucho mas altas, porque no habrá bonificación. Ojo con esto, que destruye familias.
Cuando vuestra madre fallezca, os repartireis su 50% correspondiente y tendreis que hacer lo mismo que ahora.
henritoad

Notapor ANIANA » 03/07/2020 14:03

Muchas gracias por tu respuesta henritoad.

en tu respuesta, dices: "Si hay inmuebles, es recomendable que los adjudiqueis al cónyuge supérstite, para evitar la plusvalía municipal, que es uno de los impuestos más altos."
Perdón por mi ignorancia, pero si se "adjudica" hay que hacer escritura nueva a nombre de mi madre? y no hay que pagar las plusvalias? Mis padres tienen un pequeño estudio en la playa y su vivienda habitual a nombre de los dos...... cómo tendríamos que hacerlo?

Gracias de nuevo. Saludos
ANIANA

Notapor henritoad » 03/07/2020 14:19

Hola.
Se suele hacer en la misma escritura. Primero liquidación de sociedad de gananciales para repartir los bienes entre los dos cónyuges, y luego reparto del haber ganancial que le correspondiera al cónyuge fallecido. Es imposible hacer una sin la otra.
Luego, ya con esa escritura, puedes acreditar que la operación no está sujeta a la plusvalía municipal, por aplicación del art. 104.3 de la Ley de haciendas locales.
Si algún ayuntamiento te quiere liquidar la plusvalía, simplemente le enseñas la escritura y listo.
henritoad

Notapor ANIANA » 03/07/2020 17:33

Bien, pues muchas gracias por tus aclaraciones henritoad.
Lo trasladaré a mis hermanos y seguiremos tus recomendaciones.
De cualquier forma, me parece tan mal que estés toda una vida trabajando para opder dejarles algo a tus hijos, que es como la generación de nuestros padres lo ha vivido, y que se tenga que pagar dos veces, por uno y luego por el otro los hijos.....y la viuda o viudo? que han estado forjando ese pequeño patrimonio codo con codo y tenga que pagar por eso?...... en fin......al final, me dá que pensar, para hacer donaciones en vida a tus hijos, debería estar despenalizado el hecho de que un padre y una madre quiera donar a sus hijos algo que lleva con ellos toda una vida.....
Una vergüenza y una pena...

Gracias de nuevo henritoad.
ANIANA

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: