Fiscalidad: Amortización vehículo agente comercial

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Amortización vehículo agente comercial

Notapor miriambc » 01/07/2020 20:23

Hola.

¿Se puede amortizar un vehículo de segunda mano que tiene factura con IVA un autónomo agente comercial (epígrafe 2/511) al 100% en el modelo 130?

¿Y el IVA AL 100%?

Muchas gracias,
saludos.
miriambc

Re: Amortización vehículo agente comercial

Notapor newpyme » 01/07/2020 20:31

Buenas tardes, si se trata de un vehículo tipo turismo puede traer problemas, por lo que te recomiendo la lectura de la guía sobre el tratamiento fiscal de los vehículos afectados por actividades económicas o profesionales.

Con respecto al IVA soportado existe una presunción del 50 %, ya que este tipo de vehículos son susceptibles de ser usados para trabajar y para disfrute personal, según el artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Artículo 95. Limitaciones del derecho a deducir.
2.ª Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100.
newpyme

Notapor miriambc » 01/07/2020 21:44

Y en cuanto sl IRPF la amortizacion?
miriambc

Notapor newpyme » 01/07/2020 22:22

Buenas tardes, tienes las tres guías sobre vehículos de empresa (IRPF, IVA e IS) accesible desde el enlace facilitado. No obstante, dejo los enlaces directos a cada sección:

· IVA soportado y mantenimiento de un vehículo de empresa.
· Rentas en especie y gastos deducibles en el IRPF de un vehículo de empresa.
· Deducción de la amortización y gastos por uso de un vehículo de empresa.

Con respecto al IRPF se considera rendimiento del trabajo en especie por el tiempo que se destina para uso particular.

En cuanto a la amortización del vehículo, será fiscalmente deducible siempre que se cumplan los requisitos en materia de registro contable, justificación e imputación temporal.
newpyme

Notapor DATAKON » 01/07/2020 22:35

Si el turismo (como uso comercial), perteneciese a una empresa, usado por el trabajador en calidad de "agente comercial", es muy probable que el tema fuese defendible, ya que existe sentencia por parte del Tribunal Supremos, que avala la exención del IVA al 100% en la adquisición del vehiculo, cuando es usado para estos fines. Y sobre el resto de gastos, incluida la amortización, no existirían dudas.

Excepto, en lo referente al IVA, si se hubiese comprado a un empresario como bien usado, en donde la tributación de éste impuesto, resultaría neutro.

Pero....al tratarse de un autonomo, profesional independiente, la cosa ya es mas dificil. Es muy probable que Hacienda tire por el camino mas facil: Que los gastos por el uso del vehiculo (incluida su amortización), se estimen incluidos en ese 5% de dificil justificación, sin necesidad de aportar documentación. Y me figuro/temo, que podría también referirse al posible IVA.

Por otra parte, la exención del art 95. Tres. 2ª e) de la Ley del IVA, no especifica la condición social (empresa o persona fisica) para poder aplicarla, en caso de poderse demostrar su uso exclusivo como actividad económica (que ese seria otro problema añadido). Solo su afectación a la "actividad comercial". Y un autónomo, en éstas condiciones (agente comercial) lo podría demostrar, en un caso dado. Es de esperar.....

No obstante, repasando la prensa económica, me encuentro con ésta noticia (calentita, de hoy mismo):

https://www.economistjurist.es/articulo ... -sociedad/

¿Quien se anima a opinar?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor DATAKON » 01/07/2020 22:49

Corrijo fechas:

Aunque la edición de la prensa es del 1.7.20, en cambio, la noticia publicada es del año 2015.

https://www.economistjurist.es/articulo ... -sociedad/

Usando el navegador Microsoft, sale esta fecha en el encabezado de la prensa. De ahí, mi cita
miércoles 1 de julio de 2020
Última edición por DATAKON el 01/07/2020 22:54, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor miriambc » 01/07/2020 22:53

En mi caso se trata de un autónomo visitador medico que ha omprado un vehiculo de segunda mano con factura con IVA a una compra venta. Utiliza el coche pasa visitar hospitales, farmacias, centros de salud, clinicas privadas, etc.

La intención sería intentar decducir el 100% del IVA y la amortización del coche en el modelo 130 al 100% lo que toque trimestralmente. Como es un vehiculo usado entiendo que se podria amortizar anualmente wl coeficiente máximo de amortizacion por 2, ¿es así?

Gracias a todos por vuestras consideraciones.
miriambc

Notapor DATAKON » 01/07/2020 22:56

Creo que existen resoluciones en éste sentido por parte de la DGT. Incluso en mi página personal, creo que tengo una cita. Lo revisaré.

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=527

En ésta página, todas las citas están referidas al Impuesto de Sociedades. Es decir, como entidad juridica. Y tu caso, es la de un profesional independiente. Veo dificil, existiendo ya ese 5% de dificil justificación, aparte Hacienda permita mas deducciones del vehiculo. Es una apreciación personal. Echaré un vistazo, no obstante, a mi otra base de datos...Pero me temo......
DATAKON

Notapor DATAKON » 01/07/2020 23:11

Solo añadir, que este caso del vehiculo como actividad comercial afecto al 100%, por parte de los autonomos (personas fisicas), ya se ha visto en mas ocasiones en el Foro. Si hubiera sido posible lo que tu sugieres, ya lo habría yo recogido en lugar destacado.

Yo siempre he aportado esa opinión del 5% de dificil justificación, tambien pa los casos de veiculos autonomos, y naide me lo ha rebatido...
DATAKON

Notapor DATAKON » 01/07/2020 23:20

En mi base de datos, tengo la Resolución V0019-14, correspondoiente al uso exclusivo (al parecer) de un vehiculo destinado a algo parecido a tu caso:

CUESTION PLANTEADA:
El consultante es una persona física que desarrolla una actividad económica por la que se encuentra dado de alta en el epígrafe 843.1 ("Servicios técnicos de ingeniería") de las tarifas del IAE y determina su rendimiento neto de actividades económicas con arreglo con arreglo a la modalidad simplificada del régimen de estimación directa.

RESOLUCION: V0019-14 (Parte final)
4. Se considerarán utilizados para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante los bienes del inmovilizado adquiridos y utilizados para el desarrollo de la actividad económica que se destinen al uso personal del contribuyente en días u horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a los automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas, aeronaves o embarcaciones deportivas o de recreo, salvo los siguientes supuestos:

a) Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.

b) Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

c) Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

d) Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

e) Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

A estos efectos, se considerarán automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas los definidos como tales en el Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como los definidos como vehículos mixtos en dicho Anexo y, en todo caso, los denominados vehículos todo terreno o tipo “jeep”.”.

De acuerdo con este precepto, el vehículo de turismo objeto de consulta se entenderá afectado a la actividad económica desarrollada por el consultante cuando se utilice exclusivamente en la misma, dado que dicha actividad no se encuentra entre las excepciones contempladas en el apartado 4 anteriormente citado.

En el caso de utilización exclusiva del vehículo en la actividad, cuestión de hecho que deberá ser, en su caso, objeto de valoración por los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria, podrán deducirse para la determinación del rendimiento neto de la actividad tanto la amortización del vehículo, como los gastos derivados de su utilización (reparaciones, carburante, etc.,).

En el caso de que la utilización del vehículo en la actividad no fuese exclusiva, es decir, que también fuese utilizado para otros fines, el mismo no tendrá la consideración de afecto a la actividad económica, no siendo deducibles en la determinación del rendimiento neto ni las amortizaciones, ni los mencionados gastos derivados de su utilización.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
DATAKON

Notapor DATAKON » 01/07/2020 23:33

Otro caso mas. Y creo que si la afectación es al 100% y se puede demostrar, "por cualquier medio de prueba admitido en derecho", los gastos que señalas podría defenderse como deducibles. Solo falta la CARGA DE PRUEBA, que Hacienda se la traslada al sujeto pasivo. Y ahí, con la Iglesia hemos topao. "Mucha y grande debe resultar esa carga de prueba"......

DGT. Resolución: V1915-19
El consultante ejerce la actividad profesional de asesoramiento financiero a grandes patrimonios. Para el desarrollo de esta actividad, en la que ha de realizar desplazamientos, se plantea adquirir un nuevo vehículo mediante un contrato de renting.

CUESTION-PLANTEADA
Si puede deducirse tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como en el Impuesto sobre el Valor Añadido, la totalidad de las cuotas de renting en concepto de gasto.

CONTESTACION ((Parte final):

(deduccion cuotas renting como gastos ):
Llevados los preceptos mencionados a la cuestión planteada, las cantidades correspondientes al arrendamiento del vehículo tendrán el carácter de deducibles cuando las mismas tengan una correlación con la obtención de los ingresos de la actividad profesional desarrollada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1.e), segundo párrafo, de la citada Ley del Impuesto sobre Sociedades, correlación que en este caso sólo puede existir si el vehículo se destina exclusivamente a la actividad. Por tanto, en el caso planteado, si el consultante utilizase el vehículo que se plantea adquirir para fines particulares, como los desplazamientos desde su vivienda a su despacho, no se destinará exclusivamente a su actividad y, por tanto, las referidas cantidades no tendrán la consideración de gasto deducible.

(Deducción IVA):

Por otra parte, en relación a los vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, la sentencia del Tribunal Supremo, TS 2986/2018, de 19 de julio de 2018, recurso 4069/2017, ha dictaminado que la letra e) del artículo 95.Tres, regla 2ª, de la Ley 37/1992 no exige que los representantes o agentes comerciales a que se refiere actúen necesariamente como personal autónomo, pues ha de acudirse a una interpretación teleológica, que tenga en cuenta que el propósito del legislador ha sido aceptar la presunción de una afectación del cien por cien en los desplazamientos que conllevan las actividades comerciales y de representación por entender que los mismos tienen un carácter permanente; la necesidad de esos desplazamientos permanentes en las tareas comerciales o de representación se plantea por igual con independencia de que las mismas sean realizadas por personal autónomo o por trabajadores por cuenta ajena de una entidad mercantil.

En cuanto al modo de acreditar este grado de afectación, además de lo previsto en la ya citada Ley General Tributaria, deberá tenerse en cuenta que a estos efectos será válido cualquier medio admitido en Derecho, pero no será prueba suficiente la declaración-liquidación presentada por el propio sujeto pasivo ni la contabilización o inclusión de los correspondientes bienes de inversión en los registros oficiales de la actividad profesional, sin perjuicio de que esta anotación sea otra condición necesaria para poder ejercitar el derecho a la deducción.

En todo caso, el ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición o arrendamiento del vehículo objeto de la consulta, deberá ajustarse, sea cual sea el grado de afectación de los bienes señalados a la actividad profesional del consultante, a las restantes condiciones y requisitos previstos en el referido Capítulo I del Título VIII de la mencionada Ley del Impuesto, y especialmente a la señalada en su artículo 97, apartado uno, número 1º, por la que el consultante deberá estar en posesión de la factura original emitida a su favor por quien realice la entrega o le preste el servicio.

Si esto es posible, ahora me toca a mi "autorectificarme" de mi opinión sobre el tema del 5% de gastos de dificil justificación. Lo cual me alegraría, porque un autonomo, dedicado su vehiculo al 100% a su actividad economica (o en el porcentaje que le pudiese corresponder), siempre que lo pueda demostrar, a mi juicio tiene el mismo derecho que los sujetos afectos al Impuesto de Sociedades.
DATAKON

Notapor DATAKON » 02/07/2020 01:53

RESUMEN FINAL:

Despues de repasar otras resoluciones de la DGT, llego a la siguiente conclusión final:
Para que una persona fisica se pueda deducir IVA y gastos en su IRPF, debe corresponder a las siguientes situaciones:

* IVA.- La afectación total (100%), solo seria posible si el vehiculo se encuentra afecto a la actividad económica del profesional, y se encuentra incluido en alguna de la excepciones reflejadas en el art. 95.Tres.2ª del LIVA (Ley 37/1992). Debería demostrar con cualquier medio de prueba admitido en Derecho, con aportación personal de la carga de prueba. Cualquier otro porcentaje distinto de afectación determinaría, una deducción del 50%.

* IRPF.- Gastos y amortización: Art.22. Reglamento IRPF (RD.439/2007), debiendo reunir ls siguientes condiciones:
1º.- Que el vehiculo pertenezca a su patrimonio personal.
2º.- En la proporción en que se destinen a la actividad economica
3º.- Según situación recogidas en dicho articulo.

(Ver también, Resoluciones: V0423-05, V4042-16, )

O sea, que la deducción del IVA al 100%, debe estar afecto a la actividad en la misma proporción. Es decir. en exclusiva. Si no llega a ello, se quedaría en el 50%. En cambio los gastos en cualquier afectación demostrable.
DATAKON

Notapor henritoad » 02/07/2020 13:38

Art. 22.4.e) del reglamento del irpf, se consideran utilizados para necesidades privadas de forma irrelevante los vehículos destinados a los desplazamientos profesionales de representantes comerciales.
Art. 95.tres.e) LIVA se presumirán afectados al 100% los vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
Conclusión, estas dado de alta como comercial y obtienes ingresos como visitador médico, tu afectación en iva e irpf es del 100% salvo que hacienda pueda probar lo contrario.

Un saludo
henritoad

Notapor miriambc » 02/07/2020 16:02

La verdad que después de leer y leer no se si me atrevo a realizar la deducción del 100%. Quizá es menos arriesgado y más seguro deducirse el 50% del IVA y no tener problemas y retrasos posteriormente.

En cuanto a la amortización, igual, 0%.
miriambc

Notapor DATAKON » 02/07/2020 16:27

henritoad escribió:Art. 22.4.e) del reglamento del irpf, se consideran utilizados para necesidades privadas de forma irrelevante los vehículos destinados a los desplazamientos profesionales de representantes comerciales.
Art. 95.tres.e) LIVA se presumirán afectados al 100% los vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
Conclusión, estas dado de alta como comercial y obtienes ingresos como visitador médico, tu afectación en iva e irpf es del 100% salvo que hacienda pueda probar lo contrario.

Un saludo
En lo fundamental coincido. Pero en eso de la aportación o carga de pruebas, a mi juicio, habria mucho que ver.

Con la Iglesia hemos topado (como ya dije anteriormente), cuando llega el momento de aportar la: CARGA DE PRUEBA.

Según el art. 105.1 de la LGT, le correspondería a la Adminsitración, en el supuesto de ser ésta la que quiera hacer valer sus derechos ante cualquier tipo de inspección tributaria..

Pero de todos es bien conocidos, que en muchos casos, la propia Administración, se “agarra” a cualquier detalle para que sea el contribuyente a quien le corresponda ésta obligación. Ver siguientes articulados y presentaciones de documentación.

LEY GENERAL TRIBUTARIA .- Ley 58/2003
Artículo 105. Carga de la prueba.
1. En los procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo.
2. Los obligados tributarios cumplirán su deber de probar si designan de modo concreto los elementos de prueba en poder de la Administración tributaria.

Artículo 106. Normas sobre medios y valoración de la prueba.
1. En los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, salvo que la ley establezca otra cosa.
2. Las pruebas o informaciones suministradas por otros Estados o entidades internacionales o supranacionales en el marco de la asistencia mutua podrán incorporarse, con el valor probatorio que proceda conforme al apartado anterior, al procedimiento que corresponda.
3. La ley propia de cada tributo podrá exigir requisitos formales de deducibilidad para determinadas operaciones que tengan relevancia para la cuantificación de la obligación tributaria.
4. Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria.
Sin perjuicio de lo anterior, la factura no constituye un medio de prueba privilegiado respecto de la existencia de las operaciones, por lo que una vez que la Administración cuestiona fundadamente su efectividad, corresponde al obligado tributario aportar pruebas sobre la realidad de las operaciones.

En fin, habria que evaluar y valorar los medios de prueba con que se supone cuenta la demandante en éste caso. Si éstos son sólidos, y la empresa estima que tiene tos sus derechos, es muy posible que ganara un posible "pleito" con la Administración....Pero hay que tener al mismo tiempo, un buen gabinete juridico (pienso yo) que supiera defender firmemente, conforme a Derecho, dichos idem.....

En fin....nunca se sabe.....
DATAKON

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: