Fiscalidad: GASTO MAL IMPUTADO SOCIEDADES 2018

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Re: GASTO MAL IMPUTADO SOCIEDADES 2018

Notapor HORTODOSO » 03/07/2020 20:21

elpitiuso escribió:Si. Esta contabilizado.
:D
Mi duda es saber si he de disminuir los fondos propios de la sociedad, ya que contablemente tuvo beneficios pero por exención por doble imposición de dividendos, la base imponible fiscal fue negativa...

Así pues, esos beneficios que se aplicaron a reservas voluntarias deben disminuir en los 20.000 euros, no?

A ver elpitiuso si soy capaz de explicarme. antes de la notificación tenias una base imponible negativa y contablemente tienes una cuenta de H.P. Credito a compensar que es cuota, el 25% de la base imponible negativa, OK. Independientemente te salió un beneficio contable que se distribuyó por acuerdo de la junta general y parte fue a reservas voluntarias, OK

Vale, ahora, te han quitado de la base imponible negativa un importe de 20,000 euros, lo primero que tendrás que hacer será disminuir la cuota del credito a compensar OK. Esta disminución se carga en reservas voluntarias contra el credito a compensar OK.

¿Me explico?
«Rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario»
HORTODOSO

Notapor HORTODOSO » 03/07/2020 21:27

elpitiuso escribió:

que bajo mi entender, debe contabilizarse a la 117 contra, 113?

Bueno, ya veo que te has cansado :D de mis preguntas y además he tardado en darme cuenta que creo que lo que nos quieres decir es utilizar la cuenta 171 ( en alguna cuenta de pasivo tiene que estar la contrapartida del gasto de sueldo que era realmente una retencion a ingresar) no la cuenta 117 que has puesto por error. No se si he acertado. En fin, buen fin de semana.
HORTODOSO

Notapor elpitiuso » 04/07/2020 11:09

HORTODOSO escribió:
elpitiuso escribió:Si. Esta contabilizado.
:D
Mi duda es saber si he de disminuir los fondos propios de la sociedad, ya que contablemente tuvo beneficios pero por exención por doble imposición de dividendos, la base imponible fiscal fue negativa...

Así pues, esos beneficios que se aplicaron a reservas voluntarias deben disminuir en los 20.000 euros, no?

A ver elpitiuso si soy capaz de explicarme. antes de la notificación tenias una base imponible negativa y contablemente tienes una cuenta de H.P. Credito a compensar que es cuota, el 25% de la base imponible negativa, OK. Independientemente te salió un beneficio contable que se distribuyó por acuerdo de la junta general y parte fue a reservas voluntarias, OK

Vale, ahora, te han quitado de la base imponible negativa un importe de 20,000 euros, lo primero que tendrás que hacer será disminuir la cuota del credito a compensar OK. Esta disminución se carga en reservas voluntarias contra el credito a compensar OK.

¿Me explico?

Buenos días.

Antes de la notificación tenia BIN del ejercicio de turno contabilizada como sigue:

44.894,05 4745 a 6301 44.894,05

y dicho Cdto. fiscal se disminuyo por la notificación recibida. Dicha disminución se contabilizó NO contra la 1130, sino contra la 6301 para minorar el Cdto. Fiscal. El asiento fue el siguiente:

6.572,25 6301 a 4745 6.572,25

Lógicamente, este asiento en la 6301 debe, no es deducible y se activa a la hora de hacer el IS...Pero repito, no lo cargue a la 1130.

Ahora falta saber lo de los 20.000 euros de menos beneficios.... :lol:

Gracias!!
elpitiuso

Notapor HORTODOSO » 04/07/2020 13:40

elpitiuso escribió:

Vale, otra pregunta previa.... ¿cuando te refieres a la cuenta 117? cual es la denominación de esta cuenta.

Lo digo por que una vez que me has explicado todo, el problema de esos 20.000 euros es que tienes que tener en contabilidad en el pasivo ¿una cuenta? con dicho importe. Si te he entendido bien, el error proviene de que se ha pagado bien todo el IRPF en el modelo 111 pero este abono del pago tiene reconocido un cargo de 20.000 euros en la cuenta 640, por tanto, tendrás alguna cuenta ¿del grupo 47xx? en el haber por dicho importe ¿no? .... puede ser la cuenta 117 a la que te refieres.

Venga que quiza al final nos entendemos.... :D
HORTODOSO

Notapor elpitiuso » 05/07/2020 11:11

HORTODOSO escribió:
elpitiuso escribió:

Vale, otra pregunta previa.... ¿cuando te refieres a la cuenta 117? cual es la denominación de esta cuenta.

Lo digo por que una vez que me has explicado todo, el problema de esos 20.000 euros es que tienes que tener en contabilidad en el pasivo ¿una cuenta? con dicho importe. Si te he entendido bien, el error proviene de que se ha pagado bien todo el IRPF en el modelo 111 pero este abono del pago tiene reconocido un cargo de 20.000 euros en la cuenta 640, por tanto, tendrás alguna cuenta ¿del grupo 47xx? en el haber por dicho importe ¿no? .... puede ser la cuenta 117 a la que te refieres.

Venga que quiza al final nos entendemos.... :D

Hola HORTODOSO.

No hay cuenta de pasivo pendiente, ya que se mató la 4751 contra banco. Lo que se desprende es que los resultados del ejercicio reflejan unos beneficios superiores en 20.000 a la realidad. Entonces, una vez recibida la notificación entiendo que deben disminuir las reservas voluntarias en esos 20.000 euros.

Y la duda es saber como?
Mi idea era utilizar una cuenta creada que la hicimos servir para anular BINS prescritos de ejercicios anteriores al 1997, la 1170 contra las reservas voluntarias. Pero ese asiento dejaría los fondos propios igual...
elpitiuso

Notapor HORTODOSO » 05/07/2020 13:45

Pues ahora, si que me has descolocado.

Si contabilizas en el debe un gasto erroneo y su contrapartida en un pasivo que es real, puesto que terminais ingresando esa retención en hacienda, no lo entiendo.

Leñe, los 20.000 euros de retención ingresada en hacienda a que trabajadores se los aplicasteis en el 190. Bueno que creo que me he perdido. Lo siento.

De todas formas hay otra cosa que no comparto contigo, si te quitan un gasto contable es decir que a origen tuvistes mas beneficios la reserva voluntaria en el ajuste debe aumentar no disminuir.

Pues nada, de poco te he servido, por que ahora ya si que no lo entiendo. En mi humilde opinión, si habeis ingresado un pasivo que no se corresponde con un gasto real, pues no lo entiendo, parte de ese pasivo tampoco sería real

Lo siento. no se me ocurre más que ya tienes claro la nueva base imponible negativa que te cuadra con la cuenta contable de creditos a compensar y el resto pues no hacer nada.....en mi opiníon, te repito que faltaría una cuenta de pasivo irreal en tu balance o es que habeis ingresado unas retenciones que no deberían de ser y por lo tanto tendrias que solicitar un ingreso indebido.

Bueno, no te lio más. Suerte.
HORTODOSO

Notapor DATAKON » 05/07/2020 15:47

Creo que no ha terminao de aclarar como "entró" o como se formó esos 20.000 euros en la cuenta 640 en su dia. ¿Como fué el asiento?...¿O quizas no hubo asiento realmente, y se tomaron una cifras equivocadas a partir de un supuesto estadillo o resumen, de orden interior?.

Pero de alguna forma, esos 20.000 euros en la cuenta 640, de algún lado salió o se formó. ¿Como fue el proceso contable realmente para que terminara en esa cuenta?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor elpitiuso » 06/07/2020 08:49

corresponde a una retribucion de administradores, cuyo asiento contable va por un lado 6400 a 4650 por el salario, y por error contable a la hora de aplicar la retencion se metio tambien debe 6400 de los 20.000 euros contra haber 4751...ese fue el asiento contable. luego se mató la 4751 contra banco, y quedó la 6400 inflada en los 20.000 euros.

esta fue la historia....

Sé que minorando los fondos propios como digo, 1170 contra 1130, el importe de fondos propios no varia, pero es que no se como hacerlo....o no hacer nada y listo!!

graaacias a todos.
elpitiuso

Notapor DATAKON » 06/07/2020 11:00

En tal caso se debe proceder como ya te indiquè anteriormente. Anular el error (duplicación de la cuenta 640), a traves de la cuenta 113, aplicando posteriormente el efecto impositivo. Pa ello, ya te aconsejaba repasaras la definición de la cuenta 113.
DATAKON escribió:Repasa la definición de la cuena 113, y sus relaciones contables, con respecto a la subsanación de errores. Habría que aplicar el efecto impositivo, a fin de compensar el resultado practicado en su dia, como deducción del gasto.¿La cuenta 117, de donde sale?....¿Usas algún plan de cuentas especial?....

Si en su dia llevastes a cabo éste asiento, como pago de retribuciones al socio:

* ASIENTO DEL GASTO: 640 a 465 (que mejor hubiera sido usar la cuenta 551 en vez de la 465). Pero bueno, ya que asi lo preferistes.....hecho está.
* ASIENTO RETENCION IRPF: Después, al aplicar la retención "olvidada", deberías haber procedido con el siguiente asiento: 465 a 4751. Y no, 640 a 4751. El administrador cobraría menos, y su diferencia se ingresaría en Hacienda. Y ahí es donde se encuentra el error del que se está hablando: No se llevó cabo la retención directamente en el primer momento. Sobrando por lo tanto, el siento posterior: 640 a 4751. En su lugar, debería haber sido: 465 a 4751, como ya queda dicho.

Por lo tanto, ahora te sobra en la cuenta 640 un importe duplicado. La cuenta 4751, está bien, dado que solo la has aplicado un sola vez. Y así lo has ingresado en Hacienda.

La regularización pues de la cuenta 640 (importe duplicado), como tal error, ahora procedería llevarlo a cabo a través del Patrimonio Neto mediante el asiento: 113 a 640, por el mismo importe, según la definición del NPGC en cuanto a errores. Con ello, queda anulada la cuenta 640 (duplicada), pero a su vez, aplicando el efecto impositivo, a fin de compensar el efecto de "beneficio" resultante anterior al haber llevado a cabo 2 veces la misma deducción de gastos..

Así de simple es la cosa. No le des mas vueltas......
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor elpitiuso » 06/07/2020 12:18

DATAKON escribió:En tal caso se debe proceder como ya te indiquè anteriormente. Anular el error (duplicación de la cuenta 640), a traves de la cuenta 113, aplicando posteriormente el efecto impositivo. Pa ello, ya te aconsejaba repasaras la definición de la cuenta 113.
DATAKON escribió:Repasa la definición de la cuena 113, y sus relaciones contables, con respecto a la subsanación de errores. Habría que aplicar el efecto impositivo, a fin de compensar el resultado practicado en su dia, como deducción del gasto.¿La cuenta 117, de donde sale?....¿Usas algún plan de cuentas especial?....

Si en su dia llevastes a cabo éste asiento, como pago de retribuciones al socio:

* ASIENTO DEL GASTO: 640 a 465 (que mejor hubiera sido usar la cuenta 551 en vez de la 465). Pero bueno, ya que asi lo preferistes.....hecho está.
* ASIENTO RETENCION IRPF: Después, al aplicar la retención "olvidada", deberías haber procedido con el siguiente asiento: 465 a 4751. Y no, 640 a 4751. El administrador cobraría menos, y su diferencia se ingresaría en Hacienda. Y ahí es donde se encuentra el error del que se está hablando: No se llevó cabo la retención directamente en el primer momento. Sobrando por lo tanto, el siento posterior: 640 a 4751. En su lugar, debería haber sido: 465 a 4751, como ya queda dicho.

Por lo tanto, ahora te sobra en la cuenta 640 un importe duplicado. La cuenta 4751, está bien, dado que solo la has aplicado un sola vez. Y así lo has ingresado en Hacienda.

La regularización pues de la cuenta 640 (importe duplicado), como tal error, ahora procedería llevarlo a cabo a través del Patrimonio Neto mediante el asiento: 113 a 640, por el mismo importe, según la definición del NPGC en cuanto a errores. Con ello, queda anulada la cuenta 640 (duplicada), pero a su vez, aplicando el efecto impositivo, a fin de compensar el efecto de "beneficio" resultante anterior al haber llevado a cabo 2 veces la misma deducción de gastos..

Así de simple es la cosa. No le des mas vueltas......

OK DAKATON

Entiendo pues que ese mayor ingreso, por contabilización en el haber de la 640, hay que disminuirlo en el IS de turno, verdad??
elpitiuso

Notapor DATAKON » 06/07/2020 14:46

Exacto. Cuando lleves a cabo el próximo cierre, habrás de tenerlo en cuenta.

Yo suelo apuntar, a veces, a pesar de los ortodoxos, de que si existen dudas de como llevar a cabo una regulación y ajustes a través de Reservas (o se desconoce su mecanismo), es decir, haciendo uso de la cuenta 113 (conforme determina el NPGC), y la empresa no tiene que dar explicaciones a terceros (socios, mercado de valores, posibles inversores, auditorias, etece, etece), se proceda a la antigua usanza.

Rectificación a través de la cuenta de Explotación, y punto final. Si por ahí se llevó a cabo el error, por ahí se regulariza.....En tal caso, con retroceder el asiento mal realizado, se acabaron las penas. Asiento: 465 a 640. O bien: 4751 a 640. Eso ya dependiendo como tengas los saldos de la cuentas realmente. Con éste asiento, se retrocede la duplicidad del gasto (640) realizado en su dia. Si tu ya dices que la cuenta 4751 está correcta ("luego se mató la 4751 contra banco, y quedó la 6400 inflada en los 20.000 euros."), en tal caso seria la cuenta 465 la incorrecta, ya que no presentaría el saldo como debería ser. ¿Cuanto se le ha pagado realmente al administrador?.....

El asiento enterito del pago al administrador, debería haber sido:

DEBE:
640.- Retribucion
HABER:
4751.-Retención IRPF
465(o 551).- Liquido a percibir

Con lo cual, en la cuenta 640 solo figuraría una vez como gasto, sirviendo de contrapartida las cuentas 4751 y 465(551), según tu propia confirmación. Por lo tanto, ahora (anula o regulariza) abonando a la 640 la duplicidad, cargando el mismo importe a la cuenta que le falte (465 o 4751).

Pero en fin, si dominas lo del el efecto impositivo y sus ajustes de cierre de ejercicio, te recomiendo te ajustes a la letra del NPGC.
DATAKON

Notapor DATAKON » 06/07/2020 14:59

Ojo. Y no solo tendría que regularizar a traves de la cuenta 113 el gasto duplicado (640), si no muy posiblemente el liquido abonado (465). Eso ya dependerá de como en realidad se le pagó al administrador.
DATAKON

Notapor HORTODOSO » 06/07/2020 15:24

elpitiuso escribió:corresponde a una retribucion de administradores, cuyo asiento contable va por un lado 6400 a 4650 por el salario, y por error contable a la hora de aplicar la retencion se metio tambien debe 6400 de los 20.000 euros contra haber 4751...ese fue el asiento contable. luego se mató la 4751 contra banco, y quedó la 6400 inflada en los 20.000 euros.

esta fue la historia....

Sé que minorando los fondos propios como digo, 1170 contra 1130, el importe de fondos propios no varia, pero es que no se como hacerlo....o no hacer nada y listo!!

graaacias a todos.

Leñe, pues entonces es la cuenta 4650 la que te decía yo que tenias que tener un pasivo irreal. Ya decia yo.
HORTODOSO

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: