Fiscalidad: FACTURAR SIN IVA? Y EL I.R.P.F.? ALTA EN HACIENDA?

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

FACTURAR SIN IVA? Y EL I.R.P.F.? ALTA EN HACIENDA?

Notapor ANIANA » 08/07/2020 20:03

Hola,
Perdonad pero acabo de darme cuenta de que colgué una consulta en "Laboral", cuando debí haberlo hecho en este foro......estoy intentando hablar con hacienda dese entonces, pero no hay forma, así que copio aqui la pregunta a ver si podeis ayudarme. Gracias de antemano.


Hola buenos dias,
Una consulta, a nivel facturación.
Mi hijo, que es actor de doblaje, aunque no trabaja como tal (trabaja en una empresa que nada tiene que ver con ese sector), ha hecho un trabajo para una empresa , puntual, le pagan 150,00€, y no cree que le llamen mas veces, como mucho alguna vez más.
Tiene que facturar y en el concepto tendrá que poner: "Cesión de derechos de voz , sin difusión publica".
Mi pregunta es: Supongo que como no es un trabajo habitual, no hace falta que se dé de alta de autónomos......por lo que he estado mirando por internet, creo que está exento de IVA, pero y de IRPF? tiene que meter en la factura IRPF? y es obligatorio el rellenar el modelo 037 de hacienda?, y si lo es, puede darse de alta por ejemplo con fecha 1 de julio y con fecha 31 de julio, tras haber hecho la factura darse de baja? o cómo debería hacerlo para no tener problemas......
Gracias
ANIANA
 
Posts: 311
Registrado: 16/12/2008 13:23
Ubicación: barcelona

Re: FACTURAR SIN IVA? Y EL I.R.P.F.? ALTA EN HACIENDA?

Notapor henritoad » 08/07/2020 21:31

Por ese importe, que no se de de alta en ningún lado. Solo que haga una factura sin iva y con un 24% de retención (dchos de imagen). El año que viene que lo meta en su renta como rendimiento de actividades económicas y deduzca la retención.
Y eso sí le exigen factura. Si no se la exigen, que no haga nada.
henritoad
 
Posts: 462
Registrado: 27/09/2019 11:44

Re: FACTURAR SIN IVA? Y EL I.R.P.F.? ALTA EN HACIENDA?

Notapor ANIANA » 09/07/2020 10:17

Muchas gracias por tu respuesta henritoad.

Pues finalmente he podido contactar con hacienda hace un momento, y me han comentado que tengo que darlo de alta en el Modelo 037 el mismo dia que hizo la colaboración y de baja al dia siguiente. Que tengo que facturar con 21% de IVA porque no está exento, ya que pertenece al grupo de Artistas y los artistas facturan con Iva y más si es un trabajo para una Empresa. Y que tengo que hacer una retención en factura de un 7% como inicio de actividad (si luego volviese a hacer otra colaboración tendría que retener un 15%)
Y para toda eso, he tenido que hablar con 8 personas diferentes :roll: , así que ya ves como van las cosas por hacienda, que pensaba yo que con el tiempo habría mejorado, pero parece ser que todo sigue igual.
ANIANA
 
Posts: 311
Registrado: 16/12/2008 13:23
Ubicación: barcelona

Re: FACTURAR SIN IVA? Y EL I.R.P.F.? ALTA EN HACIENDA?

Notapor henritoad » 09/07/2020 14:53

OK, en mi opinión, la información que te han dado, imagino en el teléfono de atención tributaria, referida a los datos que tú nos das, es incorrecta.
Si se trata de un servicio prestado, va con IVA y retención del 7%, si es cesión de derechos, sin IVA y con retención del 24%.
La interpretación depende de qué sea lo que estamos analizando.
henritoad
 
Posts: 462
Registrado: 27/09/2019 11:44

Re: FACTURAR SIN IVA? Y EL I.R.P.F.? ALTA EN HACIENDA?

Notapor ANIANA » 09/07/2020 16:47

si, ha sido en atención tributaria básica, pero vamos, que lo he explicado las 8 o 9 veces que el concepto era "Cesión de derechos de voz sin difusión pública"......
En fin, yo le haré la factura con IVA y retención del 7% y a ver qué le dicen los de la empresa.......
Gracias de nuevo henritoad, por tu tiempo.
Saludos
ANIANA
 
Posts: 311
Registrado: 16/12/2008 13:23
Ubicación: barcelona


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial