Fiscalidad: Devengo e imputación de ayuda a autónomos

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Devengo e imputación de ayuda a autónomos

Notapor Nacho21 » 10/04/2021 10:41

Amigos,
Recibí una ayuda autonómica por estar mi actividad en un sector afectado por el estado de alarma. Mi duda es:
1. Su devengo. Aunque no consta en mis datos fiscales del 2020 ignoro si debería imputarse a ese año o a éste, dado que la ayuda se convocó en diciembre. Nadie me comunicó que me la habían concedido y me encontré con su abono el pasado 15 de enero.
2. Si es un rendimiento del trabajo o por si por el contrario lo es de actividad económica (AE).
3. De ser AE, comentar que más del 70% del volumen de mi facturación va con retención por lo que estoy eximido de presentar la liquidación trimestral de irpf (modelo 130). Debería incluirla ayuda como un ingreso más para ese computo?
Gracias
Nacho21

Re: Devengo e imputación de ayuda a autónomos

Notapor max9 » 13/04/2021 21:56

Hola, al ser una subvención para la actividad de la empresa irá en rendimientos de actividades económicas. Para determinar si es subvención corriente o de capital, habría que tener más información sobre la naturaleza de la subvención, y este aspecto es clave para la imputación temporal. En cualquier caso, habría que empezar por saber la fecha de la resolución que concede la subvención.
max9

Re: Devengo e imputación de ayuda a autónomos

Notapor Janette » 18/04/2021 14:54

Tengo un caso de ayudas de la Junta de Andalucía de 1.000 euros, cuya resolución ha sido fechada en diciembre de 2020 y su ingreso en banco en enero 2021.

Hay que declararla en la renta de 2020 ya que la fecha de resolución es de diciembre.

Saludos,
Janette

Volver a Fiscalidad