Fiscalidad: GANANCIA PATRIMONIAL PRECIO APLAZADO

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

GANANCIA PATRIMONIAL PRECIO APLAZADO

Notapor carly » 09/06/2021 18:13

Buenas tardes, expongo una duda compleja que tengo.

Una persona vende un inmueble el 02/09/2020, en las escrituras pone estrictamente:

el precio es 20.000 euros, queda aplazado en su integridad en los siguientes terminos:

a) Plazo: la cantidad abonada deberá ser abonada por la parte compradora a la vendedora antes del dia 02/09/ 2024.

La compradora esta pagando mes a mes las cantidades que considera oportunas, y que va pudiendo.

La cuestión es que me fuí a que tributara por la ganancia, por precio aplazado ,imputando a cada año la parte correspondiente,. pero ahora veo que no determina ningún plazo ni mes a mes ni año a año.

Entiendo que la deuda es exigible en 2024, y se me plantea la duda de como declarar esto, sin complicaciones tributa por todo este año y fin del problema pero es la menos ventajosa para el cliente con mucha diferencia.

Si lo hago a plazos dividiendo la cantidad a pagar por los años, entiendo que no puedo porque no habla de plazo alguno en dicha escritura.

La otra opción, es dejarlo para tributar todo en 2024, que entiendo que es cuando es exigible, pero no se si en 2024 será mejor o peor q ahora la situación del cliente, y es dejar para muy largo una cuestión de ahora.
carly

Re: GANANCIA PATRIMONIAL PRECIO APLAZADO

Notapor henritoad » 09/06/2021 18:32

Salvo mejor opinión, la imputación temporal en el caso de una ganancia patrimonial con precio aplazado es, a opción del contribuyente,
- o Art. 14.c) cuando se produzca la alteración patrimonial (o sea, hoy con la entrega del inmueble)
- o Art. 14.2.d) Imputar cada año la parte de ganancia proporcional a los pagos recibidos.
La opción de tributar todo el último día de exigibilidad de los pagos no existe, salvo que sea justo ese año en el que se hayan producido todos los pagos.
henritoad

Notapor carly » 09/06/2021 20:13

Vale, yo que me tengo que guiar por los pagos recibidos, o por los plazos exigibles?, porque el problema que yo veo, es que según la escritura literalmente no hay plazos, solo dice que tiene que ser abonada antes de un día concreto y fin, y es ahí donde me da el miedo ha declararla según los pagos recibidos cada año, porque en el mas que probable requerimiento, la AEAT me puede decir que los plazos me los he inventado, y que aunque haya ido pagando a plazos, el precio realmente no era exigible hasta ese año concreto.
carly

Notapor henritoad » 10/06/2021 12:58

Sin lugar a dudas, pagos. Hay consultas que incluso asimilan el pago a llevar letras no vencidas al descuento en una entidad financiera.
henritoad

Notapor carly » 10/06/2021 16:57

Pues tengo que analizar bien esta cuestión, ya que yo pense que lo relevante es cuando son exigibles dichos pagos según escritura, contrato o lo que sea, no cuando efectivamente se hacen los pagos. En este caso desde luego que lo mas beneficioso con diferencia es declarar según los pagos realmente realizados, ya que van pagando mes a mes.
carly

Volver a Fiscalidad