Fiscalidad: Discapacidad del contribuyente

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Discapacidad del contribuyente

Notapor PENCIAYERA » 12/06/2021 16:13

Buenas tardes.
Contribuyente al que se le declara una minusvalía superior al 33%
Desde el IRPF del 2012 ha venido aplicando el mínimo por discapacidad, estatal y autonómico en aquellas fechas de 2.316,00 Eu.
Nunca le han solicitado ningún tipo de acreditación de esa minusvalía.
Ahora ha pasado a la jubilación total y en el IRPF del ejercicio 2017, le piden acreditación de esa minusvalía.
Mis preguntas.
- La declaración de una minusvalía y su deducción ¿permanecen en el tiempo?, es decir este contribuyente ¿puede seguir aplicándola para el resto de sus declaraciones?
- ¿Qué motivos puede haber para que de buenas a primeras le soliciten esta acreditación?
Un saludo
PENCIAYERA
 
Posts: 81
Registrado: 27/11/2020 12:45

Re: Discapacidad del contribuyente

Notapor newpyme » 13/06/2021 00:00

Buenas tardes, sobre las personas que tienen un grado de discapacidad, depende del tribunal médico que esa discapacidad continúe o se renueve. Algunas personas consiguen una acreditación que no caduca. Por ejemplo, una persona ciega tendrá una discapacidad perpetua, pero otro tipo de discapacidad, por ejemplo, física debido a un accidente, puede mejorar y perder ese grado de discapacidad con el tiempo, por lo que depende de la valoración de los médicos.

En este foro se han hecho consultas sobre que el certificado caduca o se le deniega la renovación, perdiendo la bonificación que debería aplicarse.

En cualquier caso, la Administración es competente para solicitar la acreditación necesaria para aplicar la bonificación. Sobre por qué lo solicita, pues puede deberse a que cruza datos y puede iniciar la verificación de datos para solicitar justificante o que los datos que presenta el obligado no se corresponde con los que tiene en su poder. También, simplemente puede deberse a un sistema de control, comprobar el certificado y anotar en el expediente.

Si el contribuyente aplicó la bonificación, deberá tener prueba del mismo. Podrá presentar como prueba del mismo el documento en el que se le declara el 33 % de grado de discapacidad, salvo que haya caducado. Por lo que se estará a lo que diga dicho certificado.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 2410
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Discapacidad del contribuyente

Notapor PENCIAYERA » 14/06/2021 12:20

Agradecido
PENCIAYERA
 
Posts: 81
Registrado: 27/11/2020 12:45


Volver a Fiscalidad