Fiscalidad: Operación exenta (¿procede prorrata?)

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Operación exenta (¿procede prorrata?)

Notapor Nikthy » 14/10/2021 11:43

Buenos días.

Una de las empresas que llevo es una S.L., que se dedica principalmente a la reparación de vehículos.
Por otra parte, acaba de darse de alta en el epígrafe de otras actividades de enseñanza para impartir cursos en sus instalaciones, no solamente relacionados con la mecánica propia de la actividad, sino también de gestión de almacén, mantenimiento de jardín y otros cursos variados, que impartirá entre otros clientes, a asociaciones de vecinos, asociaciones de empresarios, etc.

La empresa se ha dado de alta tanto en el IAE correspondiente como en la página de Fundae para ser autorizada a impartir esos cursos, por lo que entiendo que las facturas que emita serán exentas de IVA de acuerdo con el art. 20 Uno 9º.

El porcentaje que representa la actividad de formación sobre el total puede ser un 5% si llega... Mi pregunta es:
¿Procede en este caso aplicar la regla de la prorrata al haber una actividad (la reparación) que sí está sujeta y no exenta de IVA, y otra (la impartición de cursos) que está sujeta y exenta? ¿O al ser un % tan bajo no vale la pena?

Los gastos comunes a ambas serán únicamente los gastos de suministros, ya que los cursos son básicamente teóricos. No sé si en un futuro se adquirirán materiales para los mismos, pero en principio sólo se haría uso de una sala vacía de la propia empresa (no hay alquiler, es en propiedad).

En el caso de que así sea, tengo varias dudas relacionadas.

Las actividades exentas: ¿dónde se recogen en el modelo 303? No veo que haya ninguna casilla para estas operaciones, por lo que no sé si hay que señalarlas en este modelo.

En el 390 entiendo que se incluyen en la casilla 105. Pero si no se recogen en el modelo 303... ¿eso da lugar a alguna discrepancia que llame la atención de Hacienda? Al incluirlas en la casilla 105, el total de operaciones coincidirá con el total de operaciones del ejercicio.

En caso de aplicarse la prorrata, ¿es un caso de sectores diferenciados y por tanto corresponde la prorrata especial, y tendría que indicarlo en el 303 del 4T? ¿O podría aplicar la general y no tener que indicarlo en el 303?

Gracias por la ayuda.
Nikthy

Re: Operación exenta (¿procede prorrata?)

Notapor newpyme » 14/10/2021 12:27

Buenas tardes, el LIVA indica que la prorrata se deberá aplicar cuando la entidad realice actividades en sectores diferenciadas (distinto CNAE), no indicando nada sobre si la prorrata es baja o alta, por lo tanto, si cumple la diferenciación, habría que aplicar prorrata.

Artículo 101. Régimen de deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional.
Uno. Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deberán aplicar separadamente el régimen de deducciones respecto de cada uno de ellos.

Artículo 102. Regla de prorrata.
Uno. La regla de prorrata será de aplicación cuando el sujeto pasivo, en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, efectúe conjuntamente entregas de bienes o prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción y otras operaciones de análoga naturaleza que no habiliten para el ejercicio del citado derecho.

La ley también indica que la prorrata especial será obligatoria cuando la diferencia entre las cuotas soportadas con la prorrata general sea superior al 10 % de la especial. Si no se cumple, la prorrata especial será voluntaria.

Artículo 103. Clases de prorrata y criterios de aplicación.
Uno. La regla de prorrata tendrá dos modalidades de aplicación: general y especial.
La regla de prorrata general se aplicará cuando no se den las circunstancias indicadas en el apartado siguiente.
Dos. La regla de prorrata especial será aplicable en los siguientes supuestos:
1.º Cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente.
2.º Cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por aplicación de la regla de prorrata general exceda en un 10 por ciento o más del que resultaría por aplicación de la regla de prorrata especial.
newpyme

Notapor Nikthy » 14/10/2021 17:36

Muchas gracias, newpyme.
Entiendo que en mi caso sí son sectores diferenciados al tener distinto CNAE en los 3 primeros dígitos y por los cálculos que he hecho tendría que aplicar la prorrata especial.

Ahora me surge la duda de cómo comunicarlo.

El inicio de la actividad exenta fue ahora en el 3T. Tendría que comunicarlo en el modelo 036 (y de ser así qué plazo tengo? ¿Hasta el fin de plazo de presentación del modelo 303 del 3T?).

¿O tendría que comunicarlo en el modelo 303 del 4T? (Entiendo en este último caso que tendría efecto retroactivo al 3T de 2021)

Estoy mirando en el modelo 036 y de ser este el modelo para comunicarlo, ¿en sector 1 tendría que incluir todos los CNAE de las actividades sujetas y no exentas (en nuestro caso reparación de vehículos y venta al por menor de recambios) y en sector II, el CNAE de la actividad exenta? Marcaría prorrata especial en ambos casos (casillas 591 y 595)?

El % a incluir en la casilla 586 sería el que yo considero teniendo en cuenta el total no exento /el total de facturación?

Como veis estoy muy perdido sobre este tema y agradecería mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias.
Nikthy

Notapor Nikthy » 15/10/2021 09:42

Nikthy escribió:Muchas gracias, newpyme.
Entiendo que en mi caso sí son sectores diferenciados al tener distinto CNAE en los 3 primeros dígitos y por los cálculos que he hecho tendría que aplicar la prorrata especial.

Ahora me surge la duda de cómo comunicarlo.

El inicio de la actividad exenta fue ahora en el 3T. Tendría que comunicarlo en el modelo 036 (y de ser así qué plazo tengo? ¿Hasta el fin de plazo de presentación del modelo 303 del 3T?).

¿O tendría que comunicarlo en el modelo 303 del 4T? (Entiendo en este último caso que tendría efecto retroactivo al 3T de 2021)

Estoy mirando en el modelo 036 y de ser este el modelo para comunicarlo, ¿en sector 1 tendría que incluir todos los CNAE de las actividades sujetas y no exentas (en nuestro caso reparación de vehículos y venta al por menor de recambios) y en sector II, el CNAE de la actividad exenta? Marcaría prorrata especial en ambos casos (casillas 591 y 595)?

El % a incluir en la casilla 586 sería el que yo considero teniendo en cuenta el total no exento /el total de facturación?

Como veis estoy muy perdido sobre este tema y agradecería mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias.

Buenos días.
Se me olvidó comentar que la actividad de formación ya estaba dada de alta, pero sin facturar, por eso no habíamos aplicado la prorrata hasta ahora.
En Hacienda me han dicho que al estar ya dada de alta y no ser un alta de actividad nueva, en lugar de en el 036 tendría que comunicarlo en el modelo 303 (entiendo que del 4T)
¿Alguien podría confirmarme que es así?
Nikthy

Volver a Fiscalidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas