Fiscalidad: IVA SOBRE COMISIONES

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

IVA SOBRE COMISIONES

Notapor feroki250 » 20/06/2022 15:45

Hola a Tod@s, buenas tardes, tengo una duda en referencia a un tema de comisiones, que es el siguiente, vendemos unas maquinas de agua, por recomendación, las cuales la oficina estan en Alemania, y a la hora de la liquidación de cada maquina, la Empresa, nos da una comisión, y mi pregunta es la siguiente que tipo de IVA es aplicable?, el 21%, y se consideraria como una venta a un cliente mas?
o estaria exento al venir esta comision de Alemania, la verdad es que si me pudierais ayudar pues estoy echo un lio para poder contabilizarlo, gracias
feroki250
 
Posts: 36
Registrado: 29/12/2021 14:18

Re: IVA SOBRE COMISIONES

Notapor newpyme » 20/06/2022 16:08

Buenas tardes, para la prestación del servicio se aplican las reglas de los artículos 69 y 70 de la Ley del IVA, entiendo que el servicio de mediación es realizado por la empresa española, recibiendo una comisión por cada venta. La operación no se entiende realizada en el territorio de aplicación del impuesto, por lo que no está sujeta a IVA español, al ser el destinatario una empresa alemana.

Artículo 69. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas generales.
Uno. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

1.º Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2.º Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: IVA SOBRE COMISIONES

Notapor feroki250 » 20/06/2022 16:26

Perdona, no lo entiendo o no me he explicado bien, con estas calores, la verdad es que estoy un poco (bastante espeso), a ver, nosotros seriamos los representantes de esta empresa Alemana, y los compradores son particulares de aqui de España, nosotros hacemos de intermediarios, y solamente nos dedicamos cuando hacemos la venta de llenar los papeles y enviarselos a ellos que son los que se encargan de todo, recibiendo nosotros la comision por dicha venta,
Asi pues quiero entender que cuando nos mandan las comisiones hemos de hacer un asiento en la contabilidad como si fuera un asiento de venta exenta de IVA? un ejemplo de asiento si fuera asi, seria posible que me pusierais?, gracias y perdonar la espesura que llevo en esto, un saludo y gracias por anticipado
feroki250
 
Posts: 36
Registrado: 29/12/2021 14:18

Re: IVA SOBRE COMISIONES

Notapor newpyme » 20/06/2022 16:39

Buenas tardes, si las ventas de la empresa Alemana se realizan en España, por las reglas especiales del artículo 70 de la Ley del IVA, el servicio se entiende prestado en territorio de aplicación del impuesto, por lo que estará sujeto y no exento de IVA.

Artículo 70. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas especiales.

Dos. Asimismo, se considerarán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios que se enumeran a continuación cuando, conforme a las reglas de localización aplicables a estos servicios, no se entiendan realizados en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en dicho territorio:

1.º Los enunciados en el apartado Dos del artículo 69 de esta Ley, cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal.
2.º Los de mediación en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal.
3.º Los de arrendamiento de medios de transporte.
4.º Los prestados por vía electrónica, los de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión.


La empresa española es sujeto pasivo del IVA, por lo que debe declararlo.

Artículo 84. Sujetos pasivos.
Uno. Serán sujetos pasivos del Impuesto:

1.º Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto, salvo lo dispuesto en los números siguientes.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: IVA SOBRE COMISIONES

Notapor feroki250 » 20/06/2022 18:01

gracias ahora si, lo declaro como una venta normal por prestacion de servicios, muchas gracias
el asiento seria 430 x 477
705
si no me equivoco, perdon si esto no va aqui
un saludo
gracias
feroki250
 
Posts: 36
Registrado: 29/12/2021 14:18

Re: IVA SOBRE COMISIONES

Notapor Kuki » 21/06/2022 12:58

Es correcto!
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: IVA SOBRE COMISIONES

Notapor feroki250 » 23/06/2022 10:38

en primer lugar perdon por el retraso en contestar pues por problemas no he podido, y en segundo lugar, muchas gracias por vuestra ayuda y aclaracion, como siempre, es un gusto el poder estar en un foro como este que nos es de gran ayuda para tod@s.
un saludo a todos :wink: :wink: :wink:
feroki250
 
Posts: 36
Registrado: 29/12/2021 14:18


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial